Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Jordi Oller Nogués

Idiomas de impartición


  • Inglés

Competencias


competencias básicas
  • B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parta de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien tiene soporte en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios postiores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • E9_Trabajar en medios culturales diferentes, aportando soluciones a los diferentes problemas que se presentan

Competencias generales
  • G1_ Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de concenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

  • G3_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

  • G4_Integrar los valores de justicia social, de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación encuentren en formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y que se basa en la cultura del diálogo y de la paz

     

  • G2_Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva

competencias transversales
  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña

  • T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional

     

  • T4_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

  • T5_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos

  • T6.Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico

  • T7_ Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


Estudio de la estrategia empresarial para aprender a plantear las posibles actuaciones de la empresa turística y poder determinar las ventajas competitivas de los destinos turísticos.

 

Nota: El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


  • Analizar y predecir los elementos que componen el entorno general y el específico y la importancia de su influencia sobre las organizaciones.
  • Determinar las ventajas competitivas de los destinos y plantear posibles actuaciones estratégicas de la empresa turística
  • Analizar y evaluar la competencia empresarial e identificar mercados y clientes

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se basa no sólo en las exposiciones magistrales del profesor de la asignatura, sino, paralelamente, en varias actividades (comentarios de textos, trabajos de ampliación, intervenciones orales, análisis de sencillas decisiones diarias, debates on-line ...). con la preocupación de hacer participar al alumno y provocar las inquietudes de mejorar las estrategias competitivas de las empresas y organizaciones turísticas mediante diversos tipos de actividades.

Para la realización y evaluación de estas actividades se trabajará en grupos y se realizarán tutorías por parte del docente con los grupos.

La metodología concreta de los trabajos prácticos será:

Primera actividad: Análisis estratégico de la empresa o destino turístico, y determinación de las propuestas estratégicas de actuación. Se deberá trabajar en grupo, buscar información, valorar la información, debatir ideas, defender opiniones y redactar un documento final que será presentado en clase.

Se valorará: Grado de conocimiento del tema, comprensión de tema, profundidad del trabajo, opiniones expresadas, calidad de la información, reflexiones col • lectivas, interpretación de la información, desarrollo escrito, presentación del trabajo.

El trabajo se realizará en grupo y se expondrá ante los demás alumnos. Cada uno de los alumnos podrá aportar enmiendas y comentarios a los trabajos presentados por los otros grupos. La nota será en función de la calidad de la exposición y la capacidad para recoger e integrar las aportaciones de los compañeros y del profesor. Asimismo, también se valorarán las aportaciones individuales a los trabajos de los otros grupos. Con esta metodología podremos valorar todas y cada una de las competencias descritas en este programa.

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Contenidos


Tema 1. Estrategia empresarial

  1.1 Concepto de estrategia

         1.2 Concepto de Mercado competitivo

Tema 2. El entorno

   2-1 Concepto de amenaza y oportunidad

         2-2 Concepto de punto fuerte y punto débil

      Tema 3. El microentorno

           3-1 Concepto de triángulo de la estrategia

           3-2 Concepto de valor añadido

           3-3 Concepto de ventaja competitiva

           3-4 Concepto de Cadena de Valor

      Tema 4. El macroentorno

          4-1 Concepto de análisis PEST 

          4-2 Relación entre macro y micro-entorno

     Tema 5. Segmentación y Posicionamiento

          5-1 Concepto de segmentación 

           5-2 Concepto de Posicionamiento

     Tema 6. Alianzas estratégicas y crecimiento

           6-1 Concepto de alianza estratégica 

           6-2 Concepto y clasificación de formas de crecimiento

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas

AF3. Trabajo en grupo

AF4. trabajo individual

AF5. estudio personal

AF7. tutorías presenciales

AF10. Investigación, lectura y elaboración de comentarios de texto sobre bibliografía / información a través de las TICs / plataforma virtual

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura será en función de:

Un examen, a final del trimestre, que supondrá un 50% de la nota. La nota final del examen debe ser como mínimo de 5 puntos para aprobar.

La preparación de un trabajo práctico (desglosado en varias actividades) donde el alumno demostrará su capacidad y habilidad para diseñar e implementar estrategias en las empresas, organizaciones y destinos turísticos. 40% de la nota.

10% Asistencia a jornadas, conferencias y / o otras actividades.

Recuperación. En caso de que un estudiante haya suspendido podrá ir a la recuperación, pero sólo de aquellas partes que no haya superado (a excepción del 10% de la asistencia a jornadas que no se podrá recuperar), manteniéndose los porcentajes mencionados sobre la nota final.

Bibliografía


Básico

Conley, Chip (2017). PEAK: How Great Companies Get Their Mojo from Maslow. Revised and Updated. 2nd Edition. New York: John Wiley & Sons

Oller Nogués, Jordi (1997). "Creación y mejora de Empresas Turísticas". Bilbao. Ed. Deusto.

Oller Nogués, Jordi. (2022). Slides notas created by PhD. Jordi Oller I Nogués, available in the virtual campus.

Jonhson G., Scholes K. (2005). "Dirección Estratégica. Análisis de la estrategia de las organizaciones". Madrid. Ed. Prentice Hall.

Complementario

Tourism, the SDGs (Sustainable Developments Goal) and partnerships
Journal of Sustainable Tourism.(sd). Retrieved September 2 2022, from
https://doi.org/10.1080/09669582.2021.1982953

The Basics of Tourism Market Segmentation

THR. (Sd). Retrieved September 2 2021, from https://www.thr.es/en/basics-of-tourism-market-segmentation

El riesgo de la economía económica

Deloitte. (Sd). Retrieved September 2 2021, from https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/nl/Documents/humancapital/deloitte-nl-hc-reshaping-work-conference.pdf

Metaverse beyond the hype
International Journal of Information Management. (sd). Retrieved September 2 2022, from https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2022.102542