Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: All cuarteles

Créditos: 20

Profesorado: 

María Dolores Celma Benaiges
Enrique Camón Luis 
Judith Turrión Prats 
Patricia Crespo Sogas 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • Inglés

Competencias


competencias básicas
  • B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parta de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien tiene soporte en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

     

  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios postiores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • E1_Interpretar los principios del turismo en su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica e identificar tipologías y destinos turísticos

  • E2_Analizar los impactos que genera el turismo en sus aspectos económicos, sociales y medioambientales y aportar soluciones innovadoras

  • E3_Analizar las principales estructuras político-administrativas turísticas e interpretar el marco legal que regula las actividades turísticas

  • E4_Convertir un problema "empírico" en un proyecto de investigación y elaborar conclusiones

  • E5_Aplicar una marcada orientación de servicio al cliente y manejar técnicas de comunicación

  • E6_Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación a través de modelos de gestión innovadores

  • E7_Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas

  • E8_Dirigir diferentes tipos de entidades turísticas definiendo objetivos, estrategias, políticas comerciales y gestionando los recursos financieros

  • E9_Trabajar en medios culturales diferentes, aportando soluciones a los diferentes problemas que se presentan

  • E10_Emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes del ámbito empresarial y elaborar un documento para transmitir información o propuesta empresarial innovadora en turismo

  • E11_Gestionar los espacios territoriales turísticos de acuerdo con principios de sostenibilidad

  • E12_Dominar los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento, restauración e intermediación turística

  • E13_Interpretar la estrategia, los objetivos y los instrumentos públicos de la planificación turística

  • E14_Reconocer y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los diferentes ámbitos del sector turístico

  • E15_Interpretar un plan público en materia turística y las oportunidades que se deriven para el sector privado

  • E16_Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas

  • E17_Reconocer detalles del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales a nivel mundial

  • E18_Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y ser capaces de elaborar iniciativas innovadoras para su puesta en valor como atractivo turístico

  • E19_Detectar las necesidades para la planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas

  • E20_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en al menos una lengua extranjera

Competencias generales
  • G1_ Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de concenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

  • G3_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

  • G4_Integrar los valores de justicia social, de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación encuentren en formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y que se basa en la cultura del diálogo y de la paz

     

  • G2_Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva

competencias transversales
  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña

  • T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional

     

  • T4_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

  • T5_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos

  • T6.Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico

  • T7_ Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


El TFG comporta la realización, por parte del estudiante, de un proyecto, un estudio, una memoria o un trabajo en el que se apliquen, se integren y se desarrollen los conocimientos, las capacidades, las competencias y las habilidades adquiridos en el grado.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros

Resultados de aprendizaje


  • Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  • Resolver problemas a través de métodos científicos
  • Evaluar diferentes recursos para el análisis. 
  • Presentar y defender proyectos empresariales.
  • Incorporar las orientaciones de las tutorías de manera crítica y responsable, como parte integrante del aprendizaje.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas MD3: Presentaciones sobre contenidos y herramientas metodológicas para la realización del TFG

aprendizaje dirigido

 Tutorías síncronas con el tutor del TFG para orientar al estudiante y hacer el seguimiento del proyecto.

aprendizaje autónomo

MD10. Investigación y lectura crítica de artículos. Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van a desarrollar, siguiendo las fases de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos.

MD11. Utilización de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos del aula virtual del TFG.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo el procedimiento detallado sobre el funcionamiento del TFG está recogido en el documento de la "Normativa reguladora TFG " que está colgado en el aula virtual del TFG y en la web del TecnoCampus.

.

Contenidos


  • Elaboración de un trabajo escrito en alguna de las siguientes modalidades:
    • un proyecto de investigación científica del ámbito de conocimiento del Grado
    • un proyecto emprendedor de creación de una empresa o un proyecto intraemprendedor dentro de una empresa existente o
    • un proyecto de intervención en una empresa / territorio, etc. o
    • un plan de marketing de una empresa real o de una empresa que se quiere crear
  • Presentación y defensa del trabajo ante un tribunal
    • tribunal de seguimiento a mitad de curso
    • tribunal final

Actividades de aprendizaje



AF7 Tutorías
AF8 Presentación del TFG ante el Tribunal de seguimiento
AF9 Presentación y defensa del TFG ante el Tribunal de evaluación final
AF10 Búsqueda, lectura y elaboración de recensiones / comentarios de texto sobre bibliografía / información a través de las TICs / plataforma virtual
AF11 Trabajo autónomo del estudiante para elaborar el Trabajo fin de Grado

Sistema de evaluación


La calificación final del TFG se obtendrá a partir de diferentes evaluaciones:

  • Informes del tutor de TFG: 20% de la nota final
  • Tribunal de seguimiento: 20% de la nota final
  • Tribunal Final del TFG: 50% de la nota final
  • Sesiones de Formación: 10% de la nota final

Todo el procedimiento detallado sobre la evaluación del TFG está recogido en el documento de la "Normativa reguladora TFG"Que está colgado en el aula virtual del TFG y en la web del TecnoCampus.

Bibliografía


Básico

Amat Oriol y Rocafort Alfredo (2017). Cómo hacer investigación. Barcelona: Profit Editorial

King, L, Keohane RO, and Verba, S. (2007). El diseño de la investigación social: Alianza

Ferrer, V, Carmona, M. y Soria, V. (2013). El trabajo final de grado. Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores: McGraw-Hill.

Complementario

Irizar I. (2012) El plan de negocio en la práctica. Netbiblo