Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jesus Ezequiel Martínez Marín

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Lluís Codinas Poch
Benet Maimí Pozo 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


Competencias específicas
  • Establecer proyectos de negocios marítimos y del ámbito de la logística que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, adoptando ideas innovadoras y creativas

  • Demostrar capacidad para comunicar de forma fluida en lengua española, catalana e inglesa de forma oral y escrita en el entorno de la logística y los negocios marítimos

  • Mostrar conocimientos y habilidades para la coordinación de los departamentos de compras, aprovisionamiento, producción y distribución de un producto a cualquier empresa, analizando diferentes tipos de técnicas

  • Operacionalizar el almacenamiento de mercancías, mediante aplicaciones informáticas propias de la gestión logística

  • Mostrar conocimientos sobre la organización del transporte marítimo, terrestre, aéreo y multimodal, la gestión aduanera y el comercio internacional para poder gestionar y/o contratar el transporte

Descripción


Visión transversal de la actividad de los cruceros turísticos desde un punto de vista de operaciones, logística y gestión desde un punto de vista turístico.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


  • Emprender proyectos de negocios marítimos que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, aplicando ideas innovadoras y creativas.
  • Mostrar conocimientos sobre las actividades de gestión, dirección, control, organización y planificación de industrias o explotaciones relacionadas con las actividades de la náutica y transporte marítimo.
  • Mostrar conocimientos sobre los elementos que integran el negocio marítimo y las variables que inciden utilizando las técnicas más avanzadas e innovadoras.
  • Mostrar conocimientos sobre el papel que desempeña el transporte de personas y el turismo de cruceros.

Metodología de trabajo


La Metodología docente aplicada a la asignatura será:

  •  Clases magistrales: el profesor impartirá sus conocimientos fomentando la participación y el debate.
  • Resolución de actividades complementarias.
  •  Charlas de profesionales del sector de Turismo de Cruceros.
  • Visitas a la infraestructura portuaria de cruceros.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

 

Contenidos


LA ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA

  1. EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LA ECONOMÍA NACIONAL
  2. TIPOLOGÍAS DE EMPRESAS TURÍSTICAS
  3. TIPOLOGÍAS DE TURISMO

 

EL PRODUCTO

  1. EL CRUCERO COMO PRODUCTO TURÍSTICO
  2. EL PRECIO
  3. EL ITINERARIO
  4. PRINCIPALES ZONAS OPERATIVAS
  5. SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

 

ESTRUCTURA EMPRESARIAL

  1. ASOCIACIONES NAVIERAS
  2. PRINCIPALES GRUPOS
  3. ANÁLISIS OFERTA-DEMANDA

 

ESTUDIO DE LA PEDIDA

  1. ASPECTOS CANTITATIVOS
  2. ASPECTOS CUALITATIVOS

 

COMERCIALIZACIÓN

  1. ANÁLISIS DE LA CADENA DE VALOR: INTERMEDIARIOS
  2. PRINCIPALES CONVENCIONES Y FERIAS MONOGRÁFICAS

 

LOS DESTINOS, SUS INFRAESTRUCUTROS Y LAS OPERATIVAS

  1. EL IMPACTO ECONÓMICO LOCAL
  2. LA OFERTA TURÍSTICA
  3. LAS INFRAESTRUCTURAS PORTUARIAS DESTINADAS A LOS CRUCEROS
  4. LA CONSIGNACIÓN: LAS OPERATIVAS Y PROCESOS DE LOS CRUCEROS

 

LOS RECURSOS HUMANOS EN EL CAMPO DE LOS CRUCEROS

  1. PERFILES
  2. PROCESOS DE SELECCIÓN
  3. LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

 

EL FUTURO DE LOS CRUCEROS TURÍSTICOS

Actividades de aprendizaje


Actividades de evaluación continua programadas a lo largo del curso (resolución de casos, preparación de lecturas, debates y clases, búsqueda de información,...). Habrá que realizar, como mínimo, un 80% de las actividades.

Trabajo global de la asignatura. Equipos de 2-3 personas. Consistirá en la realización del trabajo del conocimiento de la asignatura.

Sistema de evaluación


La evaluación consistirá en la evaluación continua y con los siguientes porcentajes:

  • 40%: Actividades y participación activa:

Actividades de evaluación continua programadas a lo largo del curso (resolución de casos, preparación de lecturas, debates y clases, búsqueda de información,...). Habrá que realizar, como mínimo, un 80% de las actividades.

Trabajo global de la asignatura. Equipos de 2-3 personas. Consistirá en la realización del trabajo del conocimiento de la asignatura.

  • 10%: Asistencia. Habrá que asistir un 80% de las sesiones.
  • 50%: Examen final tipo test con una pregunta abierta. Mínimo un 4 para promediar.

Recuperación. En caso de que el estudiante haya suspendido podrá ir a la recuperación, pero sólo de aquellas partes que no haya superado, manteniéndose los porcentajes mencionados sobre la nota final. No se podrán evaluar aquellos / as estudiantes que no hubieran presentado a la convocatoria ordinaria del examen ni subir nota.

Bibliografía


Básico

Organización Mundial del Turismo (2008). Turismo de cruceros: Situación actual y tendencias.

Cruise Lines Industry Guide: Books https://guides.library.cornell.edu/cruise/books , CORNELL UNIVERSITY LIBRARY

Dowling, R.; Weeden, Cl.(2017) Cruise Ship Tourismn

Complementario