Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Julián Horrillo Tello

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Francisco Flores Salgado

Competencias


Competencias específicas
  • CE21: Tomar decisiones comerciales por el análisis y diagnóstico de mercados.

competencias transversales
  • CT1: Que los estudiantes conozcan una tercera lengua, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito y de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación.

  • CT2: Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Descripción


Descripción de la asignatura:

 

Asignatura enmarcada en la materia de organización de empresas. La asignatura pretende introducir al alumno en los conceptos, principios y fundamentos básicos del marketing industrial. En primer lugar se revisan los conceptos básicos relacionados con la función de marketing de la empresa y los procesos de negocio asociados, destacando las diferencias entre el marketing B2B y el B2C. A continuación se estudian los aspectos básicos del marketing industrial, el marketing digital y el marketing internacional, en el contexto de los mercados industriales y de la internacionalización de la empresa industrial. Finalmente se presenta con detalle el contenido del plan de marketing industrial.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 

Resultados de aprendizaje


Objetivos de aprendizaje generales de la asignatura

 

Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

 

RA1: Identificar y poner en práctica los conceptos básicos del marketing.

RA2: Analizar las oportunidades de marketing y realizar un diagnóstico situacional para la empresa.

RA3: Segmentar un mercado y tomar decisiones sobre la estrategia de posicionamiento.

RA4: Diseñar una oferta comercial adaptada a las necesidades de los consumidores.

RA5: Identificar los fundamentos del marketing a través de internet.

RA6: Diseñar un plan de internacionalización para una empresa industrial.

RA7: Identificar y entender las conexiones de la función de marketing con las actividades de la cadena logística y la función financiera de la empresa.

Metodología de trabajo


Normas de realización de las actividades

 

 Para cada actividad, los docentes informarán de las normas y condiciones particulares que las rijan. Esta información se comunicará en el aula física y / o se publicará en el aula virtual. 

 

Las actividades unipersonales presuponen el compromiso del estudiante de realizarlas de manera individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el estudiante no cumpla este compromiso con independencia de su papel (origen o destino). 

 

Igualmente, las actividades que se deban realizar en grupos presuponen el compromiso por parte de los estudiantes que lo integran de realizarlas en el seno del grupo. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividad en la que el grupo no haya respetado este compromiso con independencia de su papel (origen o destino). La responsabilidad de los resultados del trabajo es del grupo, y no de las individualidades que lo componen. En cualquier caso, los docentes pueden, en base a la información de que dispongan, personalizar la calificación para cada integrante del grupo.  

 

Cualquier actividad no entregada se considerará puntuada con cero puntos. La no asistencia a alguna sesión de laboratorio excluye de forma automática de la evaluación de la actividad correspondiente, considerándose puntuada con cero puntos. 

 

Es potestativo de los docentes aceptar o no entregas fuera de los plazos que se indiquen. En caso de que estas entregas fuera de plazo se acepten, es potestativo del docente decidir si aplica alguna penalización y la cuantía de la misma. 

 

metodología docente

 

 La asignatura consta de 4 horas semanales de clase presencial y en el aula (grupo grande), donde se trabajarán los contenidos teóricos y se resolverán ejercicios y problemas de carácter práctico; y consta también de sesiones de laboratorio de 2 horas semanales hasta un total de 20 horas de carácter práctico en el laboratorio de informática (grupo pequeño). 

 

Para cada tema de la asignatura, el alumno dispondrá de material que podrá incluir: Esquema de los contenidos teóricos, propuesta de ejercicios y problemas, enunciados de las actividades relacionadas, lecturas recomendadas, test de autoevaluación de los objetivos de aprendizaje. ..

 

Tanto las sesiones de teoría como las de laboratorio son de asistencia obligatoria, y estas últimas se desarrollarán reuniendo los estudiantes en grupos de 2 a 6 personas, según la actividad. Cada actividad necesitará una preparación previa que se realizará, una parte, a las clases presenciales en el aula, y otra la deberán hacer los estudiantes en el tiempo de aprendizaje autónomo. Estas actividades se alargarán temporalmente más allá de las horas de laboratorio, y los estudiantes las deberán completar durante el tiempo de aprendizaje autónomo. 

 

Siempre que se considere oportuno se pondrá a disposición de los estudiantes actividades de carácter totalmente voluntario que le ayuden a preparar trabajo y prepararse para las de carácter obligatorio.

 

Otros recursos: 

...

 

Créditos ECTS: horas totales de trabajo del estudiante

 

dedicación

Horas

Tanto por ciento

aprendizaje dirigido

Grupo grande / teoría

40

27%

Grupo mediano / prácticas

 

 

Grupo pequeño / laboratorio

20

13%

aprendizaje autónomo

 

90

60%

 

Resumen Planificación Actividades

 

grupo Gran

grupo Pequeño

aprendizaje Autónomo

TOTAL

actividad 1

 

4

6

10

actividad 2

 

8

27

35

actividad 3

 

4

6

10

actividad 4

 

4

6

10

actividad 5

4

 

41

45

TOTAL

4

20

86

110

 

Contenidos


 

Título contenido 1: Introducción al marketing

(RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA7)

Dedicación: 8

Grupo Grande: 4

Grupo Pequeño: 

Aprendizaje autónomo: 4   

Descripción

  • La función de marketing. Revisión de conceptos
  • Análisis de mercados: el mercado industrial vs el mercado final
  • Tipo de marketing: directo, relacional, social
  • Estrategia, desarrollo y gestión de productos
  • Marketing B2B vs marketing B2C
  • Gestión de relaciones con los clientes (CRM)
  • Procesos de negocio relacionados con la función de marketing

actividades vinculadas

  • Clases presenciales de explicación de los conceptos teóricos

- ACTIVIDAD 5: Examen

       

 

Título contenido 2: Marketing de mercados industriales

(RA1, RA2, RA3) 

Dedicación: 38

Grupo Grande: 8

Grupo Pequeño: 3

Aprendizaje autónomo: 27 

Descripción

  • Marketing estratégico y marketing operativo
  • Modelos de compra industrial
  • Segmentación de mercados industriales
  • Estrategia de producto
  • Estrategia de precios
  • Posicionamiento en el mercado industrial
  • Distribución y logística
  • Comunicación en los mercados industriales
  • Planificación de marketing

actividades vinculadas

  • Clases presenciales de explicación de los conceptos teóricos

-Actividad 1: MARKETING MIX DE UN PRODUCTO INDUSTRIAL. ESTUDIO DE MERCADO.

-Actividad 2: PLAN DE MARKETING.

-Actividad 5: Examen

       

 

Título contenido 3: Marketing digital

(RA4, RA5)

Dedicación: 22

Grupo Grande: 6

Grupo Pequeño: 3

Aprendizaje autónomo: 13  

Descripción

  • mercados digitales
  • Marketing de buscadores: SEO, SEM
  • marketing 2.0
  • El marketing móvil
  • Métricas. analítica web
  • Comunicaciones y marketing digital
  • Estrategias de comercio electrónico para mercados industriales 

actividades vinculadas

  • Clases presenciales de explicación de los conceptos teóricos

-Actividad 2: PLAN DE MARKETING.

-Actividad 5: Examen

       

 

Título contenido 4: Internacionalización de la empresa industrial

(RA3, RA4, RA5, RA6)

Dedicación: 38

Grupo Grande: 9

Grupo Pequeño: 6

Aprendizaje autónomo: 23 

Descripción

  • Comercio internacional y globalización
  • Introducción al derecho mercantil
  • El proceso de internacionalización de la empresa 
  • Estrategias de internacionalización
  • Plan de internacionalización 
  • marketing internacional
  • Marketing digital para la internacionalización de la empresa industrial 

actividades vinculadas

  • Clases presenciales de explicación de los conceptos teóricos

-Actividad 2: PLAN DE MARKETING.

-Actividad 3: PLANTEAMIENTO DE ESCENARIOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN (ASPECTOS CULTURALES).

- ACTIVIDAD 5: Examen

       

 

Título contenido 5: El Plan de marketing industrial

(RA2, RA3, RA4, RA7)

Dedicación: 44

Grupo Grande: 9

Grupo Pequeño: 8

Aprendizaje autónomo: 27

Descripción

  • reflexión estratégica
  • Análisis interno-externa
  • Diagnóstico. análisis DAFO
  • Objetivos
  • estrategias
  • Planes de acción. Marketing Mix
  • Plan de seguimiento y control

actividades vinculadas

  •  Clases presenciales de explicación de los conceptos teóricos

-Actividad 2: PLAN DE MARKETING.

-Actividad 4: TALLER DE NEGOCIACIÓN: QUÉ ES Y QUÉ NO ES.

-Actividad 5: Examen

       

 

 

Actividades de aprendizaje


Planificación de actividades

 

Título de la actividad 1:  MARKETING MIX DE UN PRODUCTO INDUSTRIAL. ESTUDIO DE MERCADO.

(Contenido 2)

Dedicación: 10

Grupo Grande:    

Grupo Pequeño: 4

Aprendizaje autónomo: 6 

Descripción general

 Se trabaja un caso donde hay que definir los detalles del Marketing Mix de un producto industrial con el apoyo de estudios de mercado y en base a las políticas internas de la compañía.

Material de apoyo

 Dossier explicativo suministrado por el profesor.

Competencias

 CE21, CT1. Evidencia de los resultados del aprendizaje RA1, RA2, RA3.

Entregables y vínculos con la evaluación

Informe de grupo con la solución óptima. Esta actividad representa el 5% de la nota total de la asignatura.

Objetivos específicos

 Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

Plantear el Marketing Mix de cualquier producto.

       

 

Título de la actividad 2:  PLAN DE MARKETING.

(Contenido 2, 3, 4, 5)

Dedicación: 35

Grupo Grande:     

Grupo Pequeño: 8

Aprendizaje autónomo: 27  

Descripción general

Elaboración de un Plan de Marketing, incorporando los diversos aspectos trabajados durante la asignatura.

Material de apoyo

Dossier explicativo suministrado por el profesor.

Competencias

 CE21, CT1, CT2, CB4. Evidencia de los resultados del aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7.

Entregable y vínculos con la evaluación

Memoria escrita del Plan. Esta actividad representa el 20% de la nota total de la asignatura.

Objetivos específicos

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

Elaborar un Plan de Marketing.

       

 

Título de la actividad 3PLANTEAMIENTO DE ESCENARIOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN (ASPECTOS CULTURALES).

 (Contenido 4)

Dedicación: 10

Grupo Grande:     

Grupo Pequeño: 4

Aprendizaje autónomo: 6 

Descripción general

 Actividad donde se desarrollan diversos diseños para hacer frente a la internacionalización de una línea de negocio, enfocando las diferencias culturales como un factor estratégico a tener muy en cuenta.

Material de apoyo

 Dossier explicativo suministrado por el profesor.

Competencias

 CE21, CT1, CT2. Evidencia de los resultados del aprendizaje RA3, RA4, RA5, RA6.

Entregable y vínculos con la evaluación

 Se entregará un informe de grupo. Esta actividad representa el 5% de la nota total de la asignatura.

Objetivos específicos

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

Conocer elementos culturales que actúan como factores claves, afectando a cada estrategia de internacionalización.

       

 

Título de la actividad 4:   TALLER DE NEGOCIACIÓN: QUÉ ES Y QUÉ NO ES.

(Contenido 5)

Dedicación: 10

Grupo Grande:     

Grupo Pequeño: 4

Aprendizaje autónomo: 6   

Descripción general

Sesión de puesta en práctica de una negociación con simulación datos reales y buscando un enfoque ganador. Ejercicios de análisis numérico de los resultados de las negociaciones.

Material de apoyo

 Dossier explicativo suministrado por el profesor.

Competencias

 CE21, CT2. Evidencia de los resultados del aprendizaje RA2, RA3, RA4, RA7.

Entregable y vínculos con la evaluación

Informe de grupo con las soluciones aportadas. Esta actividad representa el 10% de la nota total de la asignatura.

Objetivos específicos

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

Conducir una negociación "ganadora".

       

 

Título de la actividad 5:  REVISIÓN

(Contenido 1, 2, 3, 4, 5)

Dedicación: 45

Grupo grande: 4

Grupo pequeño:   

Aprendizaje Autónomo: 41 

Descripción general

Realización de un examen teórico y de problemas.

Material de apoyo

Bibliografía y guías metodológicas de la asignatura.

Competencias

CE21. Evidencia de los resultados del aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7.

Entregable y vínculos con la evaluación

Resolución de la prueba. Esta actividad representa el 60% de la nota final de la asignatura.

Objetivos específicos

Objetivo eminentemente evaluativo del grado de consecución de los conocimientos teóricos y su aplicación a situaciones prácticas. Recoger información para la evaluación sumativa individual.

       

 

 

 

 

C1

C2

C3

C4

C5

A1

A2

A3

A4

A5

RA1

X

X

 

 

 

X

X

 

 

X

RA2

X

X

 

 

X

X

X

 

X

X

RA3

X

X

 

X

X

X

X

X

X

X

RA4

X

 

X

X

X

 

X

X

X

X

RA5

X

 

X

X

 

 

X

X

 

X

RA6

 

 

 

X

 

 

X

X

 

X

RA7

X

 

 

 

X

 

X

 

X

X

 

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (evaluación)

 

 

ACTIVIDADES

PES

EXÁMENES

60%

EJERCICIOS

10%

PRÁCTICAS

30%

 

 

 

 

 

 

 

La asistencia a las sesiones teóricas y de laboratorio, y la entrega de los informes correspondientes de las actividades es condición necesaria para la evaluación de la asignatura.

 

Será potestativo de los docentes impartidores de la asignatura decidir sobre la posibilidad de añadir actividades que permitan la recuperación de las actividades suspendidas.

 

Es obligatoria la realización de todas las actividades para obtener la calificación final de la asignatura. El algoritmo de cálculo de la nota sólo se aplica si la nota media ponderada de las Actividades Exámenes es mayor o igual a 4. En caso contrario la asignatura queda suspendida.

 

El examen de recuperación sólo da opción a aprobar la asignatura con una nota de 5, excepto en el caso en que la nota media ponderada de las 4 primeras actividades sea igual o superior a 8. En este caso la nota final corresponderá a la nota media ponderada de todas las actividades de la asignatura (el examen de recuperación corresponde a las actividades Exámenes).

 

Para las otras actividades, si el resultado de su evaluación no es satisfactorio, o los docentes lo consideran oportuno podrán convocar a integrantes de un grupo en la realización de una prueba de evaluación individualizada.

Bibliografía


Básico

Dwyer, FR; Tanner, JF (2007) :. Marketing Industrial. Conexión entre la estrategia, las relaciones y el aprendizaje. Mc GrawHill, Madrid.

García, G. (2008). Estrategias de internacionalización de la empresa. Madrid: Pirámide.

KOTLER, P., Amstrong, G. (2018). Principles of Marketing. 17th Global Edition, Pearson.

Rodríguez Ardura, I. (2014). Marketing digital y comercio electrónico. Editorial Pirámide.

Complementario

Kotabe, Masaaki, and Kristiaan Helsen (2004). Global Marketing Management, 3rd edition, New York: John Wiley & Sons.