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Se trata de una introducción al turismo, es un aterrizaje del alumno en el mundo del turismo, donde se tratan cuestiones tan diversas como sus vertientes económicas, sociales, culturales y medioambientales. ¿Cuáles son las necesidades de los turistas y como se articula la oferta y la demanda turística y las políticas turísticas para conseguir la satisfacción del turista. y analizar hacia dónde va el sector del turismo.
NOTA: Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
Sesiones teóricas: clases magistrales por parte del profesor con la incorporación de vídeos
Aprendizaje dirigido: estudio de casos
Aprendizaje autónomo: búsqueda de información y lectura crítica de artículos
1.- Introducción al mercado turístico: Organismos mundiales: OMT, OMC, FMI, Banco Mundial. Vacaciones, viajes y turismo: datos estadísticos básicos, Frontur, familtur, interpretación de datos. Motivaciones de los viajes turísticos: ocio, negocios, otras motivaciones, síndromes relacionados con el viaje turístico. Necesidad de viajar: jerarquía de necesidades (Maslow). Evolución del turismo: de la revolución industrial a la sociedad del ocio, turismo de masas. Recursos turísticos.
2 ,. Estructura del mercado turístico y política turística. Oferta y demanda turística, tendencias turísticas y producto turístico así como la política turística en España y las CCAA, en especial Cataluña.
3.- Economía del turismo: La OMT los datos turísticos y sus. Impactos económicos: cuenta satélite de turismo, balanza de pagos, efecto multiplicador, PIB, PNB. Impactos sociales y culturales: psicología del turismo, cambios culturales, impactos positivos, impactos negativos, posturas de la población local, estereotipos, prejuicios, características de la sociedad de acogida.
4.- Servicios turísticos: Los principales servicios turísticos, alojamientos, servicios de restauración, transportes turísticos, Agencias de viajes y TTOO.
5.- Geografía del turismo: Principales áreas de atracción turística mundial, principales núcleos turísticos, tipo de turismo y estrategias geográficas, otros tipos de turismo y la distribución de la oferta turística.
sesiones teóricas
Trabajos en grupo
trabajos individuales
tutorías presenciales
Participación en las actividades de clase semanalmente debates y discusiones.
Trabajos grupales: 20% de la nota. No son recuperables
Trabajos individuales: 20% de la nota. No son recuperables.
Participación en el aula: 10%. No son recuperables
Prueba final: 50% de la nota
Para aprobar la asignatura se debe obtener una nota media igual o superior a 4. En caso de suspenso sólo se podrá recuperar la prueba final
Para acceder a la recuperación es necesario haberse presentado a la prueba final
Olmos, L, García R, (2016). "Estructura del Mercado turístico" Ediciones Paraninfo.
Montaner J, (2000) "Estructura del Mercado turístico" Ed. Sintesis Madrid.
Valls JF, (2004) "Gestión de destinos turísticos sostenibles" Ediciones Gestión 2000
Bigné E, (2000) "Marketing de Destinos turísticos" ESIC Madrid
Maimí B, Vergés A, (2010), "Aplicación innovadora de las TICS en el desenvolupament de Territorios turisticos emergentes" Consejo comarcal del Maresme.
Valle JF, (2003), "Gestión de empresas de turismo y ocio" Ediciones Gestión 2000