Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Marco Antonio Rodríguez Fernández

Competencias


Competencias específicas
  • E1_Diseñar y programar las interíficas gráficas de portales web estáticos o dinámicos, de aplicaciones interactivas y de videojuegos, siguiendo criterios de usabilidad y accesibilidad

  • E4_Diseñar, planificar, editar, programar y comercializar aplicaciones multimedia interactivas

  • E17_Redactar piezas periodísticas de diferentes géneros con sus sistemas de titular y expresarse correctamente tanto de forma escrita como oral

Descripción


El objetivo principal es que el alumno alcance las habilidades necesarias para poder entender la función de la publicación electrónica y sus campos de aplicación. Esta asignatura profundiza tanto en el campo del diseño de comunicaciones web, como en el de la producción de soportes tecnológicos necesarios. El primer tema de la asignatura se centra en los conceptos requeridos para entender la estructura que da soporte en Internet así como la historia y los aspectos más normativos de la publicación de contenidos en la red. El segundo tema hace revisión de las posibilidades y limitaciones de la técnica que hace posible la publicación de contenidos en la red. El tercer tema incide en los conceptos teóricos y prácticos más relevantes a la hora de desarrollar contenidos interactivos, así como en las teorías más relevantes respecto a los conceptos de usabilidad, accesibilidad y diseño de experiencias de usuario dentro del ámbito de las publicaciones en la red.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura los estudiantes deben ser capaces de:

  • RA1: Utilizar los servicios web, email, ftp y www.
  • RA2: Conocer y saber aplicar correctamente los lenguajes de representación de la información en la web HTML y CSS.
  • RA3: Crear, editar, publicar y mantener sitios web multimedia básicos siguiendo los patrones de diseño actuales.
  • RA4: Crear pequeñas aplicaciones multimedia interactivas en la web: juegos, reproductores de medios, animaciones, etc.
  • RA5: Hacer uso de las estrategias y los procesos para la creación de productos interactivos multimedia.
  • RA6: Explicar la función de la publicación electrónica y sus campos de aplicación.
  • RA7: Diseñar, editar y mantener sitios web dinámicos (blogs, wikis, publicaciones digitales) utilizando sistemas gestores de contenidos.
  • RA8: Construir sitios web a partir de la arquitectura de la información y un modelo de publicación adecuado.
  • RA9: Explicar la legislación que afecta y regula la publicación electrónica.

 

Metodología de trabajo


La asignatura consta de dos partes diferenciadas:

- Sesiones de teoría con gran grupo (3h / semana).

- Sesiones prácticas (grupo reducido) (2h quincenales).

Este curso, debido a la situación generada por la Covidien, algunas de las sesiones de grupo grande se harán en formato híbrido: presencial y en línea (vía en streaming). Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.

En cuanto a las sesiones de prácticas en espacios más reducidos (como laboratorios, estudios o plató), en su caso se trabajará simultáneamente en varios espacios para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por los protocolos de seguridad.

 

Clases teóricas: En las clases de teoría el profesorado combina las clases magistrales con resolución de problemas y la exposición de contenidos teóricos necesarios para su resolución. El alumno dispone del material de apoyo dentro del campus virtual. Esto, permitirá al alumno ir a clase habiendo hecho una lectura previa de los temas.

Clases prácticas: Aunque estas clases se realizarán en los laboratorios, se recomienda al alumno utilizar su propio portátil para mayor comodidad. Algunas de las prácticas pueden ser individuales, aunque habitualmente los alumnos se agrupan en equipos de 3 o 4 personas. La dinámica de las actividades consiste en una explicación de la tarea que se realizará durante las dos siguientes semanas y una atención personalizada para la resolución de dudas.

Contenidos


1 Publicación de contenidos en Internet 

1.1 Conceptos básicos de la publicación electrónica

1.2 Estudio de la WWW como lenguaje de un medio

2 Herramientas para publicación web

2.1 Funcionamiento de los protocolos que hacen posible la WWW

2.2 Características del HTML5

2.2.1 Elementos propios

2.2.2 Selectores

2.2.3 Organización de los estilos con CSS

2.2.4 Librerías de CSS

2.5 Diseño web adaptable

3 Usabilidad, accesibilidad y arquitectura de la información

3.1 Arquitectura de la información

3.2 Accesibilidad

3.3 Usabilidad

3.3.1 Tests de usabilidad

3.3.2 Heurísticas de usabilidad

3.4 Diseño centrado en el usuario

4 Desarrollo interactivo

4.1 Diseño de interfaces (HCI)

4.2 Distribución y atención

4.3 Simplicidad

4.4 Ley de Fitts y ley de Hick

4.5 Programación de interactivos en la web

Actividades de aprendizaje


Con el objetivo de recoger evidencias del logro de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo (relacionadas con todas las competencias comunes):

 

A1. Ejercicio en clase: Lectura y análisis de un artículo (Evidencia del resultado de aprendizaje RA1 y RA2)

A2. Ejercicio en clase: Ejercicio de HTML + CSS (Evidencia del resultado de aprendizaje RA2)

A3. Ejercicio en clase: Test heurístico (Evidencia del resultado de aprendizaje RA6 y RA5)

A4. Ejercicio en casa: Ejercicios de programación interactiva (Evidencia del resultado de aprendizaje RA5)

A5. Práctica de laboratorio: Construcción web con HTML y CSS (Evidencia del resultado de aprendizaje RA2 y RA1)

A6. Práctica de laboratorio: Prototipado de aplicación (Evidencia del resultado de aprendizaje RA4 y RA5)

A7. Práctica de laboratorio: Programación de aplicación interactiva (Evidencia del resultado de aprendizaje RA3, RA8 y RA7)

A8. Examen final (Evidencia de todos los resultados de aprendizaje)  

 

Criterios generales de las actividades:

El profesor presentará un enunciado para cada actividad y los criterios de evaluación y / o rúbricas.

El profesor informará de las fechas y formato de la entrega de la actividad.

Sistema de evaluación


La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:

A1. Ejercicio en clase: Análisis de un artículo 3,5% 

A2. Ejercicio en clase: Ejercicio de HTML + CSS 3,5%

A3. Ejercicio en clase: Test heurístico 3,5%

A4. Ejercicio en casa: Ejercicios de programación interactiva 3,5% 

A5. Práctica de laboratorio: Construcción web con HTML y CSS 12%

A6. Práctica de laboratorio: Prototipado de aplicación 12%

A7. Práctica de laboratorio: Programación de aplicación Interactiva 12%

A8. Examen final: 50% 

 

Nota final = A1 0,035 + A2 0,035 + A3 0,035 + A4 0,035 + A5 0,12 + A6 0,12 + A7 0,12 + A8 0,50

Consideraciones:

Hay que obtener una nota igual o superior a 5 en el examen final para poder aprobar la asignatura.

Una actividad no entregada o entregada con retraso y sin justificación (citación judicial o asunto médico) cuenta como un 0.

Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En el caso de detectar plagio, independientemente de su alcance, en alguna actividad corresponderá a tener una nota de 0. Además el profesor comunicará a la jefe de estudios la situación para que se tomen medidas aplicables en materia de régimen sancionador .

La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria.

El examen de recuperación sólo recupera la nota de teoría. Esta nota de teoría debe ser igual o superior a 5.

Bibliografía


Básico

Designing Web Usability: The Practice of Simplicity - Jacob Nielsen1999 - https://www.amazon.com/dp/156205810X?tag=useitcomusablein

Nielsen, J. (1999). Designing web usability: The practice of simplicity. New Riders Publishing.

El diseño interactivo en la red Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona - Grané, M. (2012)

CSS, HTML, JS Reference - w3 schools 

Complementario

McCarthy, L., Reas, C., & Fry, B. (2015). Getting Started with P5. js: Making Interactive Graphics in JavaScript and Processing. Maker Media, Inc ..

Elementos of user experience - Garrett, J (2010)