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E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos
E12_Planificar estrategias empresariales relacionadas con los fenómenos económicos y sociales típicos de la sociedad del bienestar y la industria del entretenimiento digital. Convertir ideas en actos de forma creativa e innovadora
E19_Creación, administración y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial de producción, distribución y exhibición
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
Es una asignatura de formación eminentemente práctica que parte de la disciplina de la emprendeduría y la innovación. En el acabar el estudiante debe alcanzar la competencia de la emprendeduría y la innovación la que a su vez se trabaja a partir de 3 capacidades: i) La alertividad (capacidad de detección de oportunidades), ii) la capacidad creativa (capacidad para dar respuesta a oportunidades de forma original) iii) la iniciativa personal (capacidad para llevar a cabo la solución movilizando los recursos necesarios). La competencia emprendedora / innovadora es esencial en la formación de un titulado superior de quien se espera que tenga iniciativa, visión y autonomía dentro de una organización
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19.
De esta manera se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
Al terminar el estudiante debe ser capaz de:
- Entender los retos de emprender y saber evaluar una decisión de emprendimiento personal
- Comprender el marco de innovación y gestión de la innovación en una empresa
- Utilizar la metodología Design Thinking para llevar a cabo una actividad innovadora, como emprendedor o como agente de cambio en una organización ya establecida.
- Analizar problemas / necesidades y detectar oportunidades de emprendimiento / innovación
- Diseñar el modelo de negocio de un proyecto
- Validar proyectos de emprendimiento e innovación (prototipar y testear)
- Levantar iniciativas a partir de la planificación económica financiera del proyecto de emprendimiento o innovación
- Defender el proyecto de emprendimiento ante foros de inversión (StartUp) o comités internos de inversión (Intra emprendimiento)
La metodología de la asignatura combina las clases magistrales (clase de teoría en el aula o no presenciales pero con simultaneidad según planificación horaria) y las clases de prácticas. El emprendimiento y la innovación es una disciplina y como tal parten de un cuerpo teórico amplio. Sin embargo se trata de una disciplina de aplicación práctica y por ello las prácticas en laboratorio de empresa son un pilar fundamental para conseguir los objetivos de aprendizaje.
Los formatos docentes son:
• Clases: El profesor explica los conceptos en el aula (o en videoconferencia no presencial con simultaneidad). Durante la clase se busca la participación del estudiante abriendo temas de discusión y compartiendo contenidos de referencia (artículos, vídeos, casos del sector, actualidad, ...).
• Ejercicios. El profesor propone desde campus virtual ejercicios para trabajar conceptos concretos.
• Foros. El profesor abre foros en línea donde cada estudiante debe aportar un mínimo de 2 entradas comentadas. Además a en clases de teoría se abren debates
• Métodos. El aprendizaje es conducido por métodos propios del entorno emprendedor: Design Thinkimg, Canvas Business Model, Lean StartUp.
• Proyecto práctico en grupo: A lo largo del curso se desarrolla un proyecto de emprendimiento / innovación en grupo (3-4 estudiantes). Se parte de identificar un reto, convertir el reto en un problema a tratar en forma de oportunidad, buscar una solución y validar la solución. Para llevar a cabo el trabajo se trabaja en formato de prácticas con horario diferenciado. El trabajo práctico requiere un esfuerzo relevante por parte del grupo de trabajo
Plantilla de dedicación
Carga: 6 ECTS (créditos europeos) del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)
1 ECTS = 10 horas de aprendizaje dirigido + 15 de aprendizaje autónomo = 25 horas de dedicación
Organización de la Dedicación: 4 ECTS |
dedicación |
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Horas |
% |
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aprendizaje dirigido |
clase magistral |
40 |
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prácticas Laboratorio |
20 |
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Total |
60 |
40% |
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aprendizaje autónomo |
Participación (foros online / en clases o videoconferencia o ejercicios entregables o preparación test de control periódicos) |
45 |
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Prácticas en grupo de trabajo (x 3 personas) |
45 |
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Total |
90 |
60% |
Total |
|
100% |
El contenido parte de la metodología de emprendimiento e Innovación con Design Thinking desarrollada por el profesor Jaume Teodoro y denominada ToolBoad ©. Se estructura a partir del esquema siguientes
Bloque A: Reto de emprendimiento e innovación
Conceptos de emprendimiento e innovación. Investigación y estado del arte. Competencias emprendedoras.
Design Thinking. Diseño Centrado en la Persona. Diseño de Servicios. metodologías ágiles
Fases. Escenas. Métodos y herramientas
Motivación. Actitud. Talento. Autoconocimiento. equipo ecléctico
Mapa del equipo emprendedor
Bloque B: Diseño de emprendimiento e innovación
1. Fase de Investigación en E & Y
1.1. Reto de partida.
Conceptos: Tendencias. Tecnologías.
Métodos: Cadena de valor. Análisis de Stakeholders
Herramienta: Mapa mental de encuadre del reto
2.2. Investigación en zona de problema
Concepto: Problema. Necesidad.
Método: Entrevista. Etnografía.
Herramienta de desarrollo: Mural de observaciones.
2.3. Definición y marco de oportunidad
Concepto: Empatía. Insight. Innovación.
Método: Síntesis de problema. Persona.
Herramienta de desarrollo: Mapa de empatía
2. Fase de Ideación en E & Y
2.1. Propuesta de valor
Concepto: Valor. Idea.
Método: Lluvia de ideas. Co-creación. Selección / valoración de ideas
Herramienta de desarrollo: Mapa de ideas
2.2. Idea de Negocio
Concepto: Modelo de negocio. Variables de negocio
Método: Generación de valor.
Herramienta de desarrollo: Canvas de modelo de negocio
2.3. oferta única
Concepto: Experiencia de cliente. Producto mínimo viable.
Método. Prototipo conceptual. Prototipo funcional.
Herramienta de desarrollo: Mapa de viaje de cliente
3. Fase de Validación en E & Y
3.1. clientes
Concepto: Generación de Cliente. Mercado. Escalabilidad.
Método: Lean start up.
Herramienta clave: Canvas de validación
3.2. Caso de negocio
Concepto. Cuenta de resultados. Balance. Tesorería. inversión
Método: Métricas. PEF
Herramienta clave: Hoja de ruta financiera
3.3. iniciativa
Concepto: Capital semilla. Foro de inversión. StartUp
Método: DAFO.
Herramienta clave: Mapa mental del pitch
• Ejercicios con casos del sector. Se busca la inmersión en un caso práctico que el estudiante identifica con su sector de futura actividad profesional
• Foros. A lo largo del curso se abren foros para invitar a la reflexión y profundizar. A algunos casos los foros parte de un artículo o contenido audiovisual o de actualidad
• Visitas. Se visita la incubadora de empresas. Se reciben visitas de emprendedores que cuenta su proyecto y su vivencia
• Audiovisual. Se desarrolla una videoteca donde se ilustran temas tratados a lo largo del curso
• Herramientas Online. Se presentan recursos y herramientas online a lo largo de las sesiones de prácticas para que el estudiante se habitúe a trabajar de forma profesional
• Trabajo práctico real. El trabajo práctico es un compendio de toda la asignatura y se desarrolla a medida que ésta discurre
Planificación |
10 semanas de curso de 6 horas por semana presenciales o no presenciales siempre con simultaneidad (caso Covidien-19) Distribuidas en 4 horas de Teoría por semana y 2 horas de Prácticas
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aprendizaje dirigido |
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aprendizaje autónomo |
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Horas Teoría |
Contenido / temario |
Horas PD |
Prácticas |
actividades: Foro / ejercicio / test |
Entrega Activ 's |
Entrega Pract s |
horas personales |
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semana 0 |
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Presentación temario y metodología ToolBoard © de E & Y |
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semana 1 (Introductoria) |
4 |
Introducción: i) Conceptos de emprendimiento e innovación (E & Y) |
2 |
P1: Equipos de alto rendimiento |
E1. Ejercicio individual 1: Tarjeta de presentación personal |
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8 |
semana 2 |
4 |
ii) Design Thinking: Fases y métodos. Herramientas de DT. Ejemplos. Metodología Toolboard © |
2 |
P2: Mapa mental de encuadre del reto |
F1. 1er Foro clase: El emprendedor: competencias y rol en la economía y la sociedad
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E1 |
P1 |
8 |
semana 3 (Fase de investigación) |
4 |
Fase de Investigación en E & Y: Encuadre del Reto: Stakeholders. Tendencias. Tecnología. industria
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2 |
P3: Mural de observaciones |
E2. Ejercicio individual 2: Comentario del texto "Mantras de la innovación" |
E2 |
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8 |
semana 4 |
4 |
Fase de Investigación en E & Y: Descubrimiento de problema. Síntesis y marco de oportunidad |
2 |
P4: Síntesis de problema con Mapa de empatía |
1er Test |
F1 |
P2 |
8 |
semana 5 |
4 |
Fase de Investigación en E & Y: Herramientas. Insights. ejemplos |
2 |
P5: Mapa de ideas |
F2. 2do Foro de clase: Las necesidades las crea el mercado o existen a la persona? Insight vs. Idea? |
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8 |
semana 6 (Fase de ideación) |
4 |
Fase de Ideación en E & Y: Ideación. Propuesta de valor Modelo de negocio |
2 |
P6: Canvas del modelo de negocio |
2do TEST |
F2 |
P3 |
8 |
semana 7 |
4 |
Fase de Ideación en E & Y: Idea de negocio Ejemplos y casos |
2 |
P7: Modelo de Negocio |
E3. Ejercicio individual 3: Análisis de un modelo de negocio con un caso del sector |
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|
8 |
semana 8 |
4 |
Fase de Ideación en E & Y: Prototipos y Test Herramientas. ejemplos |
2 |
P8: Prototipos y test de validación |
F3. 3er Foro de clase: Como de importante es la innovación disruptiva en la empresa o en emprendimiento?
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E3 |
P4 |
8 |
semana 9 (Fase de validación) |
4 |
Fase de Validación en E & Y: Lean StartUp. Hipótesis. Métricas. Experimentos y medición.
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2 |
P9: Hoja de ruta plan financiero |
E4. Ejercicio 4: Ejercicio de finanzas |
F3 |
|
8 |
semana 10 |
4 |
Fase de Validación en E & Y: Diseño del caso de negocio Pitch. Defensa pública de proyectos |
2 |
P10: Defensa pública con PITCH |
3er Test |
E4 |
P5 |
8 |
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examen final |
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10 |
Total |
40 |
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20 |
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90 |
La evaluación ordinaria se lleva a cabo mediante evaluación continua a partir del siguiente esquema (todos los tres grupos de notas serán calificados con nota mayor o igual a 4 para optar a ser calificado en evaluación continua):
i) Examen final: 35% Demostrando la comprensión de los aspectos teóricos y prácticos (el examen se resuelve a partir de contenido de clases de teoría y clases de prácticas). Se trata de desarrollar un caso práctico de emprendimiento / innovación de principio a fin, planificar su desarrollo, seleccionar métodos y herramientas y desarrollarlo.
ii) Actividades vía campus: 35%
a. Test: 20%
b. Ejercicios y foros / participación: 15%
iii) Trabajo prácticas (en grupo): 30%
a. La asistencia a prácticas es obligatoria. Si la asistencia es menor del 70 se considera no superado / no presentado
b. El seguimiento de las prácticas y la participación activa en equipo es obligatorio para ser calificado. Si la nota de prácticas individual es menor a 4 se considera no superado / no presentado
La recuperación se lleva a cabo cuando alguna de las notas es menor a cinco y se hace mediante examen en periodo de recuperación en base al siguiente esquema:
• Deben acudir todos los estudiantes suspendidos que quieran ser evaluados (siempre y cuando tengan superadas las prácticas)
• El examen es de tipo test e incluye un ejercicio práctico
• La nota final máxima en recuperación es Aprobado (5)
Osterwalder, A., Pigneur, Y., In Clark, T., & Smith, A. (2010). Business modelo generation: A handbook for Vision, game CHANGERS, and challengers.
Ries, E. (2011). The lean startup: How today s entrepreneurs use continuous innovation to create radically successful businesses. New York: Crown Business.
Teodoro, Jaume. 2017. Colección de apuntes de clase
Teodoro, Jaume. 2018. Colección de casos prácticos (business casas)
Blank, SG, & Dorf, B. (2012). The startup owner s manual: The step-by-step guide for building en great compañero. Pescadero, Calif: K & S Ranch, Inc.