Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: First and second cuarteles

Créditos: 12

Profesorado: 

MARIA FERNANDA LUNA RASSA
Carlota Frisón Fernández 
Gina Plana Espinet 

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


Documental de creación: guión y realización es una asignatura en la que se aprenderá qué es el tratamiento creativo de la realidad, como ha evolucionado a lo largo de la historia del cine y por qué. Es una asignatura que combina una reflexión profunda sobre el cine de lo real con una práctica intensa de esta modalidad audiovisual mediante la creación de piezas breves de montaje en cámara, pieza sonora, piezas extensas de 20 minutos y críticas fílmicas de reflexión sobre la producción documental . Es una asignatura que combina teoría, reflexión y práctica de una forma orgánica, entendiendo que los alumnos ya han desarrollado un conocimiento significativo del audiovisual a lo largo de los tres años previos de los estudios de GMA.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


- Conocer los principales movimientos, sus autores más relevantes y la evolución histórica del género documental.
- Haber adquirido la capacidad de análisis de las piezas documentales desde la perspectiva estética, autoral, productiva, histórica y técnica.
- Saber preproduir, realizar y comercializar un documental de forma eficaz y adaptada al tipo de medio donde se emitirá.
- Trabajar en equipo y de manera autónoma en el desarrollo de un producto audiovisual asumiendo los roles propios de un equipo de producción audiovisual.
- Desarrollar un pensamiento complejo sobre la imagen documental, su narrativa, las técnicas de filmación de imágenes y montaje diferenciales en relación a la ficción.

Metodología de trabajo


La metodología docente se basa en la presentación y análisis de los documentales estudiados en clase; además de la introducción estético-histórica de la profesora, se analizará con la participación de la toda la clase las implicaciones de la pieza documental desde un punto de vista social, estético, técnico e incluso epistemológico. Los estudiantes visualizarán de manera autónoma un grupo de películas (ver filmografía) que les permitirá tener un panorama completo de la evolución del documental.

Las prácticas, se entenderán como un taller en el que se debatirán los avances en las fases de producción de cada documental producido por los estudiantes: aquellas imágenes, montajes o ideas que cada grupo vaya desarrollando se trabajarán con toda la clase para facilitar el buen desenvoupament del documental. Se harán ejercicios prácticos para la edición de otras piezas (trailer y teaser) para la distribución del documental. 

Cada documental producido por los estudiantes: aquellas imágenes, montajes o ideas que cada grupo vaya desarrollando se trabajarán con toda la clase para facilitar el buen desarrollo de la pieza. Se harán ejercicios prácticos para la edición de otras piezas (trailer y teaser) para la distribución del documental.

Es decir, las metodologías son: sesiones expositivas (35%), seminarios (15%), conferencias (2%), actividades semidirigidas (20%), debates, estudios de caso (8%), presentaciones y prácticas de realización documental (20%).

Este curso, debido a la situación generada por la Covidien 19, (si se presenta el caso) algunas de las sesiones de grupo grande se harán en formato híbrido: presencial y en línea (vía streaming). Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.

En cuanto a las sesiones de prácticas y visitas externas a espacios más reducidos (como laboratorios, estudios, plató), en su caso se trabajará simultáneamente en varios espacios para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por los protocolos de seguridad. Las sesiones relacionadas con festivales, proyecciones y visitas a museos estarán sujetos a los cambios de su programación.

Contenidos


BLOQUE A: EL DOCUMENTAL DE CREACIÓN

A1. Introducción al documental de creación

1.1. Una aproximación conceptual al documental de creación. Los universos documentales
1.2. Orígenes del documental cinematográfico
1.3. La cuestión del realismo, la verosimilitud y el compromiso autoral
1.4. Clasificación y categorías de documental: Nichols vs Bruzzi
1.5 Principios de creación documental: Rabiger, Segarra
1.6. El Miniput, nuevas vías y soportes, autoría colectiva y mundo digital

A2. Orígenes del documental: realismo, pensamiento, vanguardia y uso social

2.1. El documental clásico y antropológico. Francis y Robert Flaherty, Margaret Mead
2.2. El documental y las vanguardias de los años 20 y 30: Dziga Vertov, Walter Ruttmann, Jean Vigo
2.3. Institucionalización del cine social. Documental político y de confrontación. John Grierson, Henri Storck, Joris Ivens
2.4 National Film Board, BBC y el rol de los medios en la producción documental

A3. El documental en contextos de guerra y post / conflictos

3.1. Transformaciones del documental en la II Guerra Mundial
3.2. Alemania, Italia y EEUU: Frank Capra, Leni Riefenstahl
3.3. Imagen y retórica después del Holocausto: Lanzmann, Resnais, Perlov
3.4. Cartografías del documental y post / conflictos contemporáneos

A4. Documental y Cine moderne: los límites de la objetividad

4.1. Free Cine: Lindsay Anderson, Tony Richardson
4.2. Cine directo americano. Robert Drew, Albert y David Maysles, DA Pennebaker
4.3. Candid eye canadiense: Michael Brault
4.4. El cine vérité. El documentalista como agente catalizador

A5. Documental Postcolonial. Imágenes de África y América Latina

5.1. "Hacia un tercer cine latinoamericano": Cuba, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile
5.2. Antropología y documental. Los límites de la etnografía Jean Rouch, Timothy Asch
5.3. Documental postcolonial hoy: Trinh T. Minha
5.4 Contra-archivos desde los márgenes y nuevas etnografías documentales: Eryk Rocha, Ben Russell

A6. El Documental y la postmodernidad

6.1. Giros en el documental
6.2. El documental performativo
6.3. El falso documental (mockumentary) 
6.4. El documental autobiográfico / giro subjetivo: Jonas Mekas, Ross Mc.Elwee, Andrés Di Tella, Jonathan Caouette, Alan Berliner, Joaquim Jordà, Chantal Akerman
6.5 Otras geografías del documental autobiográfico: Albertina Carri, Noam Kawase, Renate Costa, Paz Encina

A7. Nuevas reflexiones a través del documental: el film ensayo, fotografía y material de archivo

7.1. Ensayo documental / giro reflexivo: formas y maneras ensayísticas. Chris Marker, AgnésVarda, Ross Mc.Elwee, Alan Cavalier, Andrés Duque
7.2. Cine de fotógrafos / fotografía en el documental: Moholy-Nagy, William Klein, Raymond Depardon 
7.3. Redescubrimiento de los archivos y el papel del autor: Losnitza y Forgács 
7.4. Foundfootage y archivo digital

A8. transiciones
8.1. Dictadura y transición en España: la memoria y el olvido. Val del Omar, Martín Patino, Jaime Chávarri, Llorenç Soler, Jaime Camino
8.2. Devenir del Feminismo: Varda, Sloan, Dunye, Hammer
8.3. Territorios-mutación: Ujica, Keiller, Wilkerson, Glavonic, Mograbi, Heise

A9. Nuevas imágenes documentales. Documental expandido y inmersivo
9.1. Experiencias inmersivas: la imagen interfaz
9.2. Realidad Virtual: inmersión, empatía e interactividad 
9.3. Webdocumental 
9.4. Documental de animación
9.5. Storytelling en realidad virtual (casos de estudio)

 

BLOQUE B: PROCESO DE CREACIÓN EN DOCUMENTAL

B1. la idea

B1.1. Idea, historia, sinopsis
B1.2. Tipo, topos y re / búsqueda
B1.3. Documentación y fuentes

B2. El guión documental

b.2.1 Características del guión documental
b.2.2. Guión de rodaje
b.2.3. Guión en el montaje

B3. los personajes

b.3.1. Selección y trabajo previo
b.3.2. Tratamiento visual y sonoro
b.3.3. Cuestiones éticas en el trabajo con los personajes

B4. Estructuras, recursos narrativos y puesta en escena

B.4.1. Organización narrativa del material documental
B.4.2. Observar o provocar
B.4.3. Secuencia, duración y toma
B.4.4. Tratamiento y concepción global
B.4.5. Sonido, palabra y música
b.4.6. Narrador, entrevista, diálogo

B5. Realización, mirada y polvo documental

B.5.1. Modelos de rodaje
B.5.2. Punto de vista
B.5.3. Condicionantes del material

B6. Archivo y documento: material visual y sonoro

b.6.1. Rastros heterogéneos de lo real
b.6.2. Integración de materiales y estilo
b.6.3. Dinamización, posproducción, animación

B7. El montaje documental

b.7.1. Guión y montaje
b.7.2. Ritmo y estructura
b.7.3. El Montaje de la palabra
b.7.4. Montaje y discurso

B8. Producción, distribución y exhibición: el documental y la industria

b.8.1. Diseño de la estrategia de financiación y comercialización
b.8.2. Circuitos de producción y exhibición: festivales de cine documental 
b.8.3. Plataformas documentales y documental interactivo
b.8.4. Tendencias en la producción y distribución documental

El Bloque A y el Bloque B se trabajarán simultáneamente, no serán consecutivos

Actividades de aprendizaje


Examen Final (uno por trimestre)

Se podrá optar a hacer un examen por trimestre o un único examen final.

El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 5 para que las otras actividades evaluativas sean tomadas en consideración para calcular la calificación.

[Competencias: G2, G3, G5, E14]

Pieza de montaje en cámara

Ideación, planificación y grabación de una pieza de 5 minutos de duración de montaje en cámara.
Actividad individual. Cada alumno debe escoger una franja horaria de entre las 24 horas del día en la que realizará su pieza; la hora deberá reflejarse en algún momento del vídeo.
La temática se planteará en clase. 

[Competencias: G2, G5, E14, E5]

Si se presentan restricciones para grabar en exteriores se mantiene la lógica de la actividad con grabaciones desde casa con cámaras propias.

Documental de creación de 20 minutos
Elaboración de un documental de creación de 20 minutos de duración.
Actividad en equipos de 3-5 personas con funciones definidas (responsables pero colaborativas)
Se cubrirán las fases de preproducción, guión, realización, edición, postproducción y diseño de comercialización / plan de difusión

[Competencias: G2, G3, G5, E14, E5, T2]

Si se presentan restricciones para grabar en exteriores se darán opciones grabación de testimonios por webcam o de grabaciones cotidianos con cámaras propias.

críticas cinematográficas

Crítica cinematográfica especializada: estética, estructura, significación en la historia del documental, materiales, estructura narrativa, etc.
Se entregarán el martes siguiente a la finalización de la explicación del tema con el que se relacionan.
La entrega debe ser en papel y por Turnitin
Dos páginas máximo, notas al pie al final e ilimitadas. La bibliografía utilizada debe ser especializada.
Corrección ortográfica (-0'25 puntos por falta)
Los plagios equivaldrán a una calificación de 0 puntos en el apartado entero de crítica cinematográfica, esto significa que se perderá el 15% de la nota final.

crítica extra

Existe la posibilidad de mejorar la calificación o aumentar la media si se realiza voluntariamente una crítica del Festival de Cine de Autor, de L'Alternativa, del IN-EDIT, de la Muestra Internacional de Filmes de Mujeres o del Documental del Mes.

MINIPUT: Muestra de Televisión de Calidad

CCCB, Barcelona. 10:00 a 22:00 horas. 

Los alumnos deben acudir a la Muestra y de entre los nuevos formatos del real visionados hacer una selección de programación para la televisión catalana. Una vez seleccionado el formato deberán explicar qué cambios aplicarían, para qué canal el desarrollarían, en qué franja horaria se emitiría, etc. Cada grupo debe justificar la selección y explicar el porqué de las transformaciones que s'iimplementaran en la adaptación.
Tarea en grupo. Obligatoria. 

http://miniput.cat/

[Competencias: G2, G3, G5, E14 E5, T2]

En caso de modificaciones, se buscará la opción de seguir el evento online. En caso de cancelación se reemplazarán por otras películas equivalentes.

pieza sonora

Creación de una cartografía sonora. Sobre 5 minutos de imágenes ya grabadas del Documental de creación de 20 minutos se confeccionará un nuevo campo sonoro a través de grabaciones de nuevos audios. Implicaciones: escucha activa y reflexiva. 
Actividad en grupo, formado por los equipos ya constituidos para la elaboración de Documental de creación.

[Competencias: G2, G3, G5, E14]

Si se presentan restricciones para grabar en exteriores, las grabaciones necesarios para realizar la nueva escucha de los 5 minutos se realizarán en el ámbito doméstico.

Visita Museo de Arte de Mataró (MAC)

En relación con la actividad de Pieza Sonora se visitará la exposición titulada Mataró: De mancos a Djembereng. Paisaje Sonoro de una Ciudad, organizada por los miembros de la Asociación Mapasonor el Museo de Arte de Mataró (MAC). Se propone un tallas presencial de presentación y discusión sobre lo que es la disciplina del "paisaje sonoro" y sus posibilidades creativas en la creación partiendo del sonido documental, y un análisis a fondo de la propuesta expositiva dentro de la filosofía de la asociación Mapasonor .

Sistema de evaluación


a) Examen Final (25%)

b) Trabajo Individual (25%)

    b1.Peça de montaje en cámara (10%)

    b2. Críticas cinematográficas (15%)

c) Trabajo colectivo (50%)

    c.1 Documental de 20 min. (30%) 

    c.2 Peca sonora (10%)

    c.3 Teaser (5%)

    c.4 Trailer (5%)

d) Actividades presenciales obligatorias: Selección programación MINIPUT y Documental del mes (sujeto a la programación)

El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 5 para que las otras actividades evaluativas sean tomadas en consideración para calcular la calificación.

recuperación

Sólo es recuperable el examen teórico. En caso de haber hecho dos parciales cuya media resulte suspendida, los estudiantes deberán presentarse a un único examen de recuperación de toda la materia.


FILMOGRAFÍA (Esta filmografía es obligatoria, por lo tanto es materia de evaluación).

Nanook el esquimal (Francis y Robert Flaherty, 1922)

Berlín, sinfonía de una gran ciudad (Walter Ruttmann, 1928)

El hombre de la cámara (Dziga Vertov, 1929)

Lluvia (Joris Ivens, 1929)

Tierra sin pan 'Las Hurdes' (Luis Buñuel, 1933)

correo nocturno (Harry Watt, Basil Wright, 1936)

El triunfo de la voluntad (Leni Riefenstahl, 1936-37)

El río (Padre Lorentz, 1950)

Las maîtres fous (Jean Rouch, 1955)

Noche y niebla (Alain Resnais, 1955)

Cartas de Siberia (Marcador de Chris, 1957)

Moi, une noir (Jean Rouch, 1958)

Primaria (Robert Drew, 1960)

Chronique de un été (Jean Rouch y Edgar Morin, 1961)

The war game (Peter Watkins, 1965)

52 Domingos (Llorenç Soler, 1966)

Titicut Follies (Frederik Wiseman, 1967)

Vendedor (Hermanos Albert y David Maysles, 1968)

el desencanto (Jaime Chávarri, 1976)

Agarrando pueblo (Luis Ospina y Carlos Mayolo, 1977)

Queridísimos verdugos (Basilio Martín Patino, 1977)

Nuestra voz de tierra, memoria y futuro (Marta Rodríguez y Jorge Silva, 1982)

Sans Soliel (Marcador de Chris, 1983)

Tokio Ga (Wim Wenders, 1985)

La delgada linea azul (Errol Morris, 1988)

Ser y tener (Nicolas Philibert, 1992)

Londres (Patrick Keiller, 1994)

Dentro y fuera Fashion (William Klein, 1994)

Casas Viejas (Basilio Martin Patino, 1996)

Monos como Becky (Joaquim Jordà, 1999)

Buena Vista Social Club (Wim Wenders, 1999)

Out of the presente (Andrei Ujica, 1999)

tren de sombras (Jose Luis Guerín, 1999)

Los espigadores y la espigadora (Agnès Varda, 2000)

hojas brillantes (Ross Mc.Elwee, 2002)

los rubios (Albertina Carri, 2003)

Tarnación (Jonathan Caouette, 2003)

La captura de los Friedman (Andrew Jarecki, 2003)

Grizzly Man (Werner Herzog, 2005)

Santiago (Joao Moreira-Salles, 2006)

Despierto por completo (Alan Berliner, 2006)

Bloqueo (Sergei Loznitsa, 2006)

Puede Túnez (Paco Toledo y José González Morandi, 2006)

Waltz con Bashir (Ari Folman, 2008)

48 (Susana De Sousa Dias, 2009)

cuchillo de madera (Renate Costa, 2010)

nostalgia de la luz (Patricio Guzmán, 2010)

Cámaras rotas 5 (Emai Burnat y Guy David, 2011)

Resistencia en la línea negra (Amado Villafaña, Saúl Gil y Rafael Mojica, Silvestre Gil Zarabata, 2011)

Tralas luces (Sandra Sánchez, 2011)

Searching for the Sugar Man (Malik Bendjelloul, 2012)

La mirada del silencio (Joshua Oppenheimer, 2014)

La necesidad especial (Carlo Zoratti, 2013)

Machine gun oro Typewriter? (Travis Wilkerson, 2015)

cine novo (Eryk Rocha, 2016)

No soy tu negro (Raul Peck, 2016)

Ensayo final para utopía (Andrés Duque, 2016)

Muchos hijos, un mono y un castillo. (Gustavo Salmerón, 2017)

 

Bibliografía


Básico

Bruzzi, Stella. New Documentary. En critical Introduction. Indianápolis: Indiana University, 2000.

Catalán, José María y Cerdán Josetxo. "Después de lo real. Pensar las formas del documental hoy". Valencia: Archivos de la Filmoteca Valenciana, (oct-feb 2007-2008).

Nichols, Bill. La representación de la realidad: Cuestiones y Conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós, 1997

Rabiger, Michael. Tratado de dirección de documentales. Barcelona: Ediciones Omega 2006.

Barreiro, María Soliño. De madera y niebla: esbozo crítico del cine documental español. México DF: Icónica, Otoño 2013.

Catalán, José María y Cerdán Josetxo. . Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España. . Madrid: Ocho y Medio,
2008.

Cuevas Efrén. El cine autobiográfico en España: una panorámica. Rilce 28.1 2012.

Nichols, Bill. Introducción al documental. México DF: Universidad Autónoma de México, 2013

Barnow, Erik. El documental. Historia y estilo. Barcelona: Gedisa, 1998.

Weinrichter, Antonio. El cine de no ficción: desvíos de lo real. . Madrid: T & B Editores, 2005.

Sucario, Jacobo. El documental expandido: pantalla y espacio. Barcelona: UOC, 2013

Catalán, José María. Estética del ensayo. La forma ensayo, de Montaigne a Godard. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2014.

Cuevas Efrén. Del cine doméstico al autobiográfico: camino de ida y vuelta en Cineastas frente al espejo. Madrid: T & B Editores, 2008

Luna, María; Mora, Pablo y Samper, Daniela (Eds.). Territorio y memoria sin fronteras. Nuevas estrategias para pensar el real. Cuadernos de Alados. Bogotá: Editorial PUJ, 2020.

Gómez Segarra, Manuel. Quiero acero un documental. Madrid: Ediciones Rialp, 2008. 

Stara, Daniela. Por una reconstrucción crítica de Glauber Rocha. Revista Cines de Amerique Latina. N. 24, 2016, pp. 40-53.

García López, Sonia y Gómez Baquero Laura. Piedra, papel y tijera. El collage en el cine documental. Madrid: Ocho y medio, 2009.

Rouch, Jean. Ciné ethnography. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Breschand, Jean. El documental, la otra cara del cine. "Los pequeños cuadernos de Cahiers du Cinema", Barcelona, ​​Paidós: 2004

Complementario

Cerdán, Josetxo. y Torreiro, Casimiro. En el otro lado de la ficción. Trece documentalistas españoles contemporáneos. Madrid: Cátedra, 2007

Ledo, Margarita. Cine de fotógrafos .. Barcelona: Gustavo Gili, 2005.

Torreiro, Casimiro. Realidad y creación en el cine de no ficción. Madrid: Cátedra, 2010

Ledo, Margarita. Del cine ojo al Dogma 95. Paseo por el amor y muerte del cinematógrafo documental. Barcelona: Paidós, 2004.

Renov, Michael. Theorizing Documentary. Londres: Routlege, 1993

Sellés, Magdalena. El documental. Barcelona: UOC, 2008

Luna, María. Mapping heterotopias in Colombian documentary films. En Iván Villarmea y Filippa Rosario (Eds.). New approaches to Cinematic spaces. Londres: Routledge. pp. 166-178