Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Margarita Carnicé Muro
Andrea Julia Fernández 
Joan Jordi Miralles Broto 

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


La asignatura pertenece al ámbito de la imagen, la técnica y la creación de contenidos.

Los diversos temas tratados en la asignatura están pensados ​​para capacitar a los estudiantes para el aprendizaje y profundización de la narrativa audiovisual con cámara fija o bien con movimiento ya sea en diálogos con varios personajes o bien con seguimiento de los mismos.

La asignatura les capacita para trabajar en grupo, resolver problemas con iniciativa, crear contenido propio de acuerdo con una narrativa audiovisual y saber trabajar con una cámara de vídeo con carácter profesional.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

 

Resultados de aprendizaje


Directores:
• RA1: Identificar los conceptos del lenguaje audiovisual. [Vinculado a E.5., G.5.]
• RA2: Realizar una pequeña producción de vídeo digital de acuerdo a un guión preestablecido. [Vinculado a E.5.]
• RA3: Realizar una postproducción de vídeo básica que permita valorar la comprensión de los aspectos fundamentales de una producción audiovisual con imágenes en movimiento. [Vinculado a E.5.]
• RA4: Definir un proyecto cinematográfico básico (adaptación literaria, equipo de trabajo, estudio económico, ...) [vinculado a E.5., T.2., G.5.]
• RA5: Conocer la tecnología de cámara de vídeo y el entorno digital. [Vinculado a E.5.]
• RA6: Trabajar de manera profesional las técnicas videográficas en función de las características de grabación. [Vinculado a E.5., T.2. , G.5.]
• RA7: Tener la capacidad de evaluar los recursos técnicos y creativos a la hora de afrontar diferentes tipos de grabación. [Vinculado a E.5., T.2., G.5.]
• RA8: Adquirir conocimiento teórico y práctico de las diferentes herramientas tecnológicas y narrativas a la hora de grabar un producto audiovisual. [Vinculado a E.5., G.5.]
• RA9: Saber trabajar en equipo y cumplir un rol determinado dentro del grupo que permita gestionar con la máxima eficiencia [vinculado a T.2.]
• RA10: Comprender los diferentes elementos narrativos del montaje cinematográfico [vinculado a E.5., G.5.]
• RA11: Fomentar el estudio y análisis del audiovisual como lenguaje narrativo con la intención de que el alumno desarrolle su capacidad crítica y estilística a la hora de desarrollar un proyecto o valorar otros. [Vinculado a E.5., G.5.]

complementarios:

• RAC1: Comprender e identificar los diferentes mecanismos de puesta en escena [vinculado a E.5., G.5.]
• RAC2: Asimilar nociones referidas a la dirección de actores [vinculado a E.5., G.5.]

Metodología de trabajo


Los conceptos teóricos serán expuestos en clase por parte del profesor. De igual manera se resolverán ejercicios prácticos que ilustren la teoría para generar un debate en el aula con la participación de los estudiantes.

En las actividades prácticas se llevará a cabo la manipulación del material audiovisual. Las prácticas son parte fundamental de las clases, ya que sirven para mostrar de manera tangible y directa los conceptos teóricos impartidos en clase. Las prácticas irán aumentando su nivel de complejidad y en consecuencia, la exigencia en su calidad y en su tiempo de entrega se verán afectadas. Por lo tanto, es básico el compromiso por parte de los alumnos a la hora de entregar los materiales audiovisuales a tiempo.

 

Este curso, debido a la situación generada por la Covidien, algunas de las sesiones de grupo grande se harán en formato híbrido: presencial y en línea (vía en streaming). Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.

En cuanto a las sesiones de prácticas en espacios más reducidos (como laboratorios, estudios o plató), en su caso se trabajará simultáneamente en varios espacios para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por los protocolos de seguridad.

Contenidos


Título contenido 1: Introducción a la puesta en escena

Descripción: En este contenido se trabaja:

  • 1.1 Introducción a la puesta en escena
  • 1.2 Composición
  • 1.3 Tendencias del cine contemporáneo
  • 1.4 Cortes, transiciones y movimientos de cámara
  • El 1.5 bloqueo y los esquemas de planta
  • 1.6 El guión técnico y el literario: estructura y planificación
  • El 1.7 conexión, El espacio y el tiempo
  • 1.8 El campo y el fuera de campo.
  • 1.9 Mecanismos de puesta en escena: géneros y moral
  • 1.10:XNUMX La rotura de reglas

Actividades vinculadas: Actividad 4, Actividad 5, Actividad 6

Resultados de aprendizaje vinculados: RA1, RA4, RA7, RA8, RA10, RA11, RAC1
Competencias vinculadas: E.5., E.10, T.2., G.5.

 

Título contenido 2: Diálogo entre dos personajes.
Descripción: En este contenido se trabaja:

  • 2.1 El principio del triángulo y sus variantes.
  • 2.2 El eje de acción y el salto de eje con dos o más personajes estáticos.
  • 2.3 Posiciones de cámara ante dos actores.
  • 2.4 Trabajo con una o varias cámaras y el plató

Actividades vinculadas: Actividad 1, Activitat4, Actividad 5, Actividad 6

Resultados de aprendizaje vinculados: RA1, RA4, RA7, RA8, RA10, RA11, RAC1
Competencias vinculadas: E.5., E.10, T.2., G.5.

 

Título contenido 3: Conversación entre tres o más personajes.

Descripción: En este contenido se trabaja:

  • 3.1 Emplazamientos de la cámara en diálogos de tres personajes.
  • 3.2 pivotaje de la cámara.
  • 3.3 Predominio del centro de interés.
  • 3.4 Emplazamientos de cámara en diálogos de cuatro personajes.

Actividades vinculadas: Actividad 2, Activitat4, Actividad 5 ,, Actividad 6

Resultados de aprendizaje vinculados: RA1, RA4, RA7, RA8, RA10, RA11, RAC1
Competencias vinculadas: E.5., E.10, T.2., G.5.

 

Título contenido 4: Posiciones de cámara y continuidad con personajes en movimiento.

Descripción: En este contenido se trabaja:

  • 4.1 Enlaces durante y después del movimiento: Plano de espera y plan sostenido.
  • 4.2. El salto de eje con personajes en movimiento.
  • 4.3 Formas de visualizar la acción
  • 4.4 Puesta en escena en el cine de bajo coste

Actividades vinculadas: Actividad 3, Activitat4, Actividad 5, Actividad 6

Resultados de aprendizaje vinculados: RA1, RA4, RA7, RA8, RA10, RA11, RAC1
Competencias vinculadas: E.5., E.10, T.2., G.5.

 

Actividades de aprendizaje


1. Clases prácticas:

Las Actividades se llevarán a cabo en los dos platós. El del TCM así como el de M1TV. Se irá informando de las normas a seguir y los términos para llevarlas a cabo. Es necesario ser puntual durante las Prácticas en plató. No se consentirá la falta de puntualidad. Los proyectos audiovisuales se entregarán por vía e-mail con un enlace en Vimeo el día de la entrega que marque el profesor. Los correos siempre tendrán el título de la práctica además de los componentes que integren el grupo de trabajo ordenados alfabéticamente por su apellido y la memoria del proyecto. Cualquier Actividad que no cumpla estas normas o que se entregue fuera de la fecha marcada obtendrá un 0 independientemente del motivo de la no presentación de esta.

Las Actividades escritas de forma individual se tendrá en cuenta la ortografía. Una falta grave o varias leves significarán no poder obtener más de un 5 de nota máxima en el ejercicio o incluso suspenderlo. En los trabajos una falta descontará 0,5 puntos, mientras que en el examen descontará 0,25. Tampoco se aceptará en ningún caso un ejercicio fuera de la fecha de entrega marcado por el profesor sea cual sea la justificación del alumno. Las Actividades individuales se entregarán en formato papel, oa través de la plataforma Moodle. Las Actividades sin nombre o sin seguir el formato de entrega de presentación establecido no se evaluarán, y la nota numérica será 0.

 

  • Título de la actividad: 0. Introducción a la asignatura

Descripción general
En grupo se filmará un diálogo mudo basado en la seducción, retomando ideas aprendidas en "Técnicas de cámara" y añadiendo un cuidado extremo en la puesta en escena, las distancias de cámara y la dirección de arte / diseño de producción. De 1 a 2 minutos 

Material de apoyo
Cámara de vídeo, trípode, plató, tarjetas, micrófonos, monitor, equipo de iluminación, etc ... 

Entrega y vínculos con la evaluación:    
- Se debe entregar al cabo de 13 días ya editado. El docente indicará una fecha.
- Los estudiantes deberán entregar una memoria en la que, entre otras cosas, habrá un guión técnico, y el esquema de planta en función de la opción elegida (Exteriores o plató)
- Se observará la práctica realizada y se analizará por parte del profesor, facilitando soluciones a los posibles errores en la consecución de la práctica.
- Se evaluará la capacidad demostrada por los estudiantes en el momento de demostrar sus conocimientos adquiridos así como la originalidad del producto. 
- La nota significará un 5% de la nota final de la asignatura. 

Objetivos específicos:
Al finalizar la actividad el o la estudiante debe ser capaz de:
- Entender la composición de plano y la armonía entre el escenario y los personajes.
- Al ser una práctica llevada a cabo el primer día de clase, poner a prueba los conocimientos adquiridos en asignaturas anteriores.
- Demostrar la capacidad de organizar un plan de trabajo y un guión técnico.
- Demostrar la continuidad entre acciones y el diálogo entre planos.
- Cuidar la elección de la localización a nivel expresivo y / o estético
- Crear emoción mediante los elementos que configuran la puesta en escena. 
- Demostrar creatividad y profesionalidad a la hora de crear un contenido audiovisual y excelencia técnica en su grabación. 
- Aprender a trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje
RA1, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10, RA11, RAC1, RAC2

competencias vinculadas
E.5., E.10., T.2., G.5.

 

  • Título de la actividad: 1. Grabar un diálogo entre dos personajes.

Descripción general
En grupo, se grabará un diálogo entre dos personajes eligiendo un formato de ficción y seleccionando el trabajo de cámara en consecuencia. De 1 a 3 minutos.

Material de apoyo    
Cámara de vídeo, trípode, plató, tarjetas, micrófonos, monitor, equipo de iluminación, etc ... 

Entregable y vínculos con la evaluación    
- Se debe entregar al cabo de 13 días ya editado. El docente indicará una fecha.
- Los estudiantes deberán entregar una memoria en la que, entre otras cosas, habrá un guión técnico, y el esquema de planta en función de la opción elegida (Exteriores o plató)
- La práctica realizada será observada y analizada por parte del profesor, facilitando soluciones a los posibles errores en la consecución de la práctica.
- Se evaluará la capacidad demostrada por los estudiantes en el momento de demostrar sus conocimientos adquiridos así como la originalidad del producto. La nota significará un 10% de la nota final de la asignatura. 

Objetivos específicos    
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:
- Poner a prueba los conocimientos adquiridos en la teoría y en el anterior ejercicio.
- Demostrar su competencia en el momento de elegir y trabajar con una sola cámara.
- Demostrar un conocimiento técnico de la cámara así como de la colocación de los personajes en función de un esquema de grabación previo (principio del triángulo y sus variaciones).
- Demostrar creatividad y profesionalidad en su calidad técnica y artística durante el proceso de producción del producto audiovisual. 

Resultados de aprendizaje    
RA1, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10, RA11, RAC1, RAC2

competencias vinculadas    
E.5., E.10., T.2., G.5.

 

 

  • Título de la actividad: 2. Grabar un diálogo entre tres personajes.

Descripción general    
En grupo, se grabará un diálogo entre tres personajes donde se produzca algún tipo de acción visual. De 1 a 3 minutos. 

Material de apoyo    
Cámara de vídeo, trípode, travelling, tarjetas, baterías, micrófonos, equipo de iluminación, etc ... 

Entrega y vínculos con la evaluación    
- Se debe entregar al cabo de 13 días ya editado. El docente indicará una fecha.
- Los estudiantes deberán entregar una memoria en la que, entre otras cosas, estará el guión técnico.
- La actividad realizada será observada y analizada por parte del profesor y se ofrecerán soluciones a los posibles errores detectados.
- Se evaluará la capacidad demostrada por los estudiantes a la hora de demostrar sus conocimientos adquiridos así como la originalidad del producto. La nota significará un 10% de la nota final de la asignatura. 

Objetivos específicos    
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:
- Poner a prueba los conocimientos adquiridos en la teoría y en el anterior ejercicio.
- Demostrar su competencia a la hora de trabajar con una sola cámara para conseguir que los planes tengan conexión de miradas y movimiento y se trabaje de manera correcta el centro de interés.
- Demostrar conocimientos técnicos de cámara así como de la colocación de los personajes en función de un esquema de grabación previo para la grabación de tres personajes.
- Demostrar creatividad y profesionalidad sobre la base de una calidad artística y técnica en el momento de grabar un producto audiovisual. 

Resultados de aprendizaje    
RA1, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10, RA11, RAC1, RAC2

competencias vinculadas    
E.5., E.10., T.2., G.5.

 

  • Título de la actividad: 3. Grabar una persecución.

Descripción general    
En grupo, se decidirá una idea para llevar a cabo una persecución donde deberá trabajar la disposición y movimientos de la cámara, la continuidad entre planos, la edición y los enlaces de movimiento entre los personajes de tal manera que conseguimos transmitir la acción al espectador. De 2 a 4 minutos

Material de apoyo    
Cámara de vídeo, trípode, figrig, traveling, tarjetas, baterías, micrófonos, equipo de iluminación, etc ... 

Entrega y vínculos con la evaluación    
- El docente indicará una fecha de entrega del producto ya editado. 
- Los estudiantes deben entregar una memoria en la que, entre otras cosas, figure el guión técnico, el plan de trabajo de la Actividad y un pequeño ensayo razonado sobre la puesta en escena de la pieza que incluya referentes. 
- La Actividad realizada será observada y analizada por parte del profesor, ofreciendo soluciones a los posibles problemas. 
-La nota significó un 25% del total de la asignatura. 

Objetivos específicos    
Al finalizar la actividad el o la estudiante debe ser capaz de:
- Poner a prueba los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y en el anterior ejercicio. 
- Demostrar la capacidad de organizar un plan de trabajo y un guión técnico.
- Poner a prueba las capacidades de edición con una cámara con secuencias en movimiento y comparar luego el resultado entre el bruto de cámara y la edición final.
- Demostrar la continuidad entre acciones y en secuencias en movimiento.
- Demostrar creatividad a la hora de crear un contenido audiovisual y excelencia técnica en su grabación. 

Resultados de aprendizaje    
RA1, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10, RA11, RAC1, RAC2

competencias vinculadas    
E.5., E.10., T.2., G.5.

 

 

2. Clases teóricas: 

Los conceptos teóricos serán expuestos en clase por parte del profesor. De igual manera se resolverán ejercicios prácticos que ilustren la teoría para generar un debate en el aula con la participación de los estudiantes. La asistencia a las clases teóricas no es obligatoria pero todo lo que se diga en las mismas es susceptible de entrar en el examen final. El profesor no subirá apuntes-resumen en el aula virtual. 

 

  • Título de las actividades: Actividad 4

    
Fecha: 
En una de las clases teóricas (no se avisará previamente del día)

Descripción general    
Este ejercicio pretende poner a prueba los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. Será un trabajo de carácter teórico práctico. El trabajo estará relacionado con cuestiones de puesta en escena y lenguaje narrativo y tendrá lugar durante una de las sesiones teóricas.

Material de apoyo    
Enunciado de la prueba y visualizaciones en vídeo

Entregable y vínculos con la evaluación    
- Prueba resuelta.
- Un 10% de la nota final de la asignatura. 

Objetivos específicos    
El objetivo de esta Actividad es evaluativo, para averiguar si el estudiante ha asimilado correctamente los conocimientos de la asignatura. 

Resultados de aprendizaje vinculados    
RA1, RA4, RA7, RA8, RA9, RA10, RA11, RAC1

competencias vinculadas    
E.5., E.10., T.2., G.5.

 

  • Título de las actividades: Actividad 5. Examen final.    

Datos
Cuando lo marque el calendario docente (Junio ​​2020)

Descripción general    
Este ejercicio pretende poner a prueba los conocimientos adquiridos en las docencias teóricas.

Material de apoyo    
Enunciado de la prueba. 

Entregable y vínculos con la evaluación    
- Examen resuelto.
- Un 40% de la nota final de la asignatura. 

Objetivos específicos    
El objetivo de esta Actividad es evaluativo, para averiguar si el estudiante ha asimilado correctamente los conocimientos de la asignatura. 

Resultados de aprendizaje vinculados    
RA1, RA4, RA8, RA10, RA11, RAC1

competencias vinculadas    
E.5., G.5.

 

En caso de confinamiento se aplicarán los siguientes cambios y adaptaciones en las actividades prácticas:

 

ACTIVIDAD 1: Cadáver exquisito

En grupos de 5-6 alumnos, filmar un cadáver exquisito. El cadáver exquisito es un juego desarrollado por los surrealistas en la década de los 20 del siglo anterior para crear colectivamente sin estar necesariamente en el mismo espacio físico Partiendo de una secuencia / o imagen que ofrecerán los docentes, los alumnos deben realizar una continuación , en forma de narrativa, que se compartirá a modo de correspondencia con el siguiente compañero, que a su vez recoge el testigo para continuar la realización. Los vídeos pueden abordar cualquier género (ficción, documental, experimental ...) desde el punto de vista personal donde cada uno controlará su propio universo. Finalmente la persona encargada del montaje (que puede o no participar en la realización) recibirá todos los vídeos pudiendo jugar con el orden, la cronología y la continuidad de la narrativa, pero sin perder una visión estética y la intención argumental. Existe la posibilidad de montar entre varias personas - Se explicará en las aulas virtuales.

Objetivos específicos:

- Explorar las posibilidades de una construcción colectiva, coherente y unificada a partir del imaginario individual.

- Demostrar competencia en el trabajo con una sola cámara.

- Tener flexibilidad para trabajar con formatos de cámara domésticos, económicos y al alcance de todos, fundamentales en el cine de guerrilla.

- Reflexionar sobre la puesta en escena: Posicionamiento del los personajes / objetos, iluminación, composición de plano, etc. en función de un esquema de grabación previo.

- Elegir el tipo de plan de acuerdo con el significado expresivo de la toma.

 - Demostrar la continuidad entre acciones y entre las transiciones (las que relacionan la realización de un estudiante con la de otro estudiante).

 - Cuidado en la elección de la localización a nivel expresivo y / o estético (aunque sean localizaciones domésticas, hay que tratarlas como esenciales y con el gusto estético adecuado).

- Demostrar creatividad y profesionalidad en la calidad técnica y artística durante el proceso de producción del producto audiovisual. Aprender a trabajar en equipo ya crear colectivamente, pudiendo crear puentes de comunicación expresivos con los compañeros.

limitaciones:

Duración: de 1 a 2 min. Número de planes: 20-25 (en montaje final). Sólo se permiten planes fijos (es decir, completamente estables)

TEMA: Encontrar el inusual / extraordinario dentro de este nuevo cotidiano que es el vivir confinados. sin diálogos

Recursos expresivos:

Cámara fija y estática.

SO EXTERNO: ambientes, respiración, silencio en espacios aislados, etc. Evitar saltos en el sonido ambiente. Utiliza el sonido como recurso expresivo.

Recursos deseables:

Juego con trasfondo de la puesta escena. Jugar con colores que transmitan la emoción deseada. Puede utilizar atmósferas sonoras para acentuar emociones ya perfiladas con los recursos cinematográficos. Música diegética (si es realmente necesaria y apoya expresivamente la acción). Música extradigética NO.

Material de apoyo:

Material que tenga el alumno: cámara de teléfonos móviles, cámara de vídeo, trípode, grabador de sonido, micrófonos, tarjetas, monitor, equipo de iluminación, etc.

entrega:

Exportar en FORMATO H264. Las dudas de montaje pueden resolver en tutorías.

 1. Pieza audiovisual: link en Vimeo o Youtube (créditos: título, nombre de los alumnos que han participado, año, asignatura, etc.) Puede hacerse de forma privada con password. 

2. Memoria en formato pdf. Apartados de la memoria: -Título, nombre de alumnos que han participado, asignatura, centro, año, etc. -Introducción. Guión técnico. -Incidencias y como han sido solucionadas. -Equipo utilizado. -Memoria colectiva. -Conclusiones. 

Fecha de entrega: Grupos 101-103: 3ª semana. Grupos 102-104: 4ª semana. Grupos 201-203: 3ª semana. Grupo 202: 4ª semana.

ACTIVIDAD 2: Diálogo virtual 

En grupos de 5-6 alumnos, filmar un diálogo entre 2 personajes que hablan por teléfono o mediante una llamada de vídeo, poniendo en práctica los conocimientos y las técnicas explicadas en las sesiones teóricas y prácticas. No se trata de grabar una llamada de vídeo, sino de filmar la situación en que se genera la videollamada (en la que se pueden aprovechar algunas imágenes de la videollamada en sí). Lo ideal sería una combinación de estos dos ejemplos: Ejemplo 1. Ejemplo 2.

  Objetivos específicos:

- Poner a prueba los conocimientos adquiridos en la teoría y en asignaturas anteriores como Técnicas de cámara.

- Explorar las posibilidades de una construcción colectiva, coherente y unificada a partir del imaginario individual.

- Demostrar competencia en el trabajo con una sola cámara.

- Tener flexibilidad para trabajar con formatos de cámara domésticos, económicos y al alcance de todos, fundamentales en el cine de guerrilla.

- Reflexionar sobre la puesta en escena y cuestiones como de la colocación de los personajes en función de un esquema de grabación previo.

- Elegir el tipo de plan de acuerdo con el significado expresivo de la toma.

- Demostrar la continuidad entre acciones y el diálogo entre planos.

- Cuidado en la elección de la localización a nivel expresivo y / o estético (aunque sean localizaciones domésticas, hay que tratarlas como esenciales y con el debido gusto estético).

- Demostrar creatividad y profesionalidad en la calidad técnica y artística durante el proceso de producción del producto audiovisual. Aprender a trabajar en equipo (aunque sea telemáticamente).

                                                

limitaciones:                                                                         

Duración: de 1 a 3 minutos. 20-25 planos (en montaje final)

Tema:

a) El secreto

El personaje 1 mantiene un secreto inconfesable que el personaje 2 quiere descubrir. 

b) La mentira                                                           

El personaje 1 explica una gran mentira a el personaje 2, pero por lo que el personaje 2 se la crea (es decir, que sea verosímil).

 

Recursos expresivos:

Explorar las tensiones entre los dos personajes: Las miradas, los gestos, la entonación de las palabras, el fuera de campo, las emociones, etc.

Material de apoyo:                                                                           

Material que tenga el alumno: cámara de teléfonos móviles, cámara de vídeo, trípode, grabador de sonido, micrófonos, tarjetas, monitor, equipo de iluminación, etc.

entrega:

1. Pieza audiovisual: link en Vimeo o Youtube (créditos: título, nombre de los alumnos que han participado, año, asignatura, etc.) 2. Memoria en formato pdf.

Secciones de la memoria: -Título, nombre de alumnos que han participado, asignatura, centro, año, etc. -Introducción. Guión técnico. -Esquema de planta: posición de cámaras, movimientos, angulación, tipos de planos, etc. -Transiciones. -Incidècies y como han sido solucionadas. -Equipo utilizado. -Rols. -Memoria colectiva. -Conclusiones.  

Fecha de entrega: Grupos 101-103: 5ª semana. Grupos 102-104: 6ª semana. Grupos 201-203: 5ª semana. Grupo 202: 6ª semana.

 

ACTIVIDAD 3: Diálogo a 2

En grupos de 5-6 alumnos, filmar una escena de diálogo entre 2 personajes, falseando el set como si los dos (o 3) personajes estuvieran en realidad presentes un frente o al lado del otro. Esto implica un esfuerzo extra a LA ELECCIÓN DE LOCALIZACIÓN Y SOBRE TODO A LA ILUMINACIÓN y la posibilidad de usar "dobles de personaje".

Objetivos específicos:

- Poner a prueba los conocimientos adquiridos en la teoría y en asignaturas anteriores como Técnicas de cámara.

- Explorar las posibilidades de una construcción colectiva, coherente y unificada a partir de crear una ilusión al espectador, que debe creer que los personajes efectivamente encuentran dialogando en un mismo lugar.

- Demostrar competencia en el trabajo con una sola cámara.

- Tener flexibilidad para trabajar con formatos de cámara domésticos, económicos y al alcance de todos, fundamentales en el cine de guerrilla.

- Reflexionar sobre la puesta en escena y cuestiones como de la colocación de los personajes en función de un esquema de grabación previo.

- Elegir el tipo de plan de acuerdo con el significado expresivo de la toma.

- Demostrar la continuidad entre acciones y el diálogo entre planos.

 - Cuidado en la elección de la localización a nivel expresivo y / o estético (aunque sean localizaciones domésticas, hay que tratarlas como esenciales y con el debido gusto estético).

- Demostrar creatividad y profesionalidad en la calidad técnica y artística durante el proceso de producción del producto audiovisual. Aprender a trabajar en equipo (aunque sea telemáticamente).

 

limitaciones:

-Duración: de 1 a 3 minutos.

-Número de planes: 20-40 máximo (en el montaje final)

-Número de personajes: 2. Se valorará positivamente que sean 3, siempre según los conocimientos de triangulación explorados en clase.

-Elegir dos colores que expresen la personalidad de cada uno de los personajes. Estos colores tienen que salir en cada uno de los planos donde salgan los respectivos personajes. -No se puede incluir música extradiegética.

Situación de encuadre:

-1 personaje trata de obtener algo del otro / 1 personaje trata de obtener algo de los otros 2 (atención, información, la verdad, algo material, etc.) -Explorar los recursos audiovisuales y expresivos de la interacción entre 2 o 3 personajes (gestos, silencios, interrupciones ...) Hacer girar la escena sobre una acción "activa". -Explorar recursos espaciales: el que un personaje voz y el otro (u otros no); o lo que el espectador ve, pero uno de los personajes no, etc.

guión:

Construir un diálogo en el que salgan (al menos 6) de una serie de palabras administradas por los profesores. Tiene también la posibilidad de continuar narrativamente la actividad 2. Los diálogos pueden hacerse en catalán traduciendo las palabras.

Material:

Material que tenga el alumno: cámara de teléfonos móviles, cámara de vídeo, trípode, grabador de sonido, micrófonos, tarjetas, monitor, equipo de iluminación, etc.

entrega:


1. Diálogo: link en Vimeo, Youtube o similares. - Créditos: título, nombre de los alumnos que han participado, actores, año, asignatura, etc. 2. Memoria en formato pdf. Apartados de la memoria: -Título, nombre de alumnos que han participado, asignatura, centro, año, etc. -Introducción. Guión y marcaje del mismo. Guión técnico. -Esquema de planta: posición de cámaras, movimientos, angulación, tipos de planos, etc. -Incidencia y como han sido solucionadas. -Equipo utilizado. -Rols. -Memoria colectiva. -Conclusiones. -Link del vídeo.

Fecha de entrega: Grupos 101-103: 9ª semana. Grupos 102-104: 10ª semana. Grupos 201-203: 9ª semana. Grupo 202: 10ª semana.  

Nota importante: En todos los ejercicios escritos se tendrá en cuenta la ortografía y el hecho de que estén escritos de forma impersonal. Hay que numerar las páginas (la portada, no). Cada falta descontará 0,5 puntos. Tampoco se aceptará en ningún caso un ejercicio fuera de la fecha de entrega marcada por el profesor sea cual sea la justificación del alumno o grupo. Las Actividades sin nombre o sin seguir el formato de entrega de presentación establecido no se evaluarán y la nota numérica será cero.

 

En caso de confinamiento se aplicarán los siguientes cambios y adaptaciones en las actividades teóricas:

  • Actividad 4: Pasará a ser un ejercicio escrito, a realizar individualmente o en grupo y sujeto a las instrucciones administradas por los docentes. 

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura está separada entre contenido teórico, impartido en clase, y la práctica en el laboratorio (plató).

El contenido teórico será evaluado en una prueba (Examen Final) que supondrá un 40% de la nota final de la asignatura. También se realizara un trabajo de carácter teórico práctico. El trabajo estará relacionado con cuestiones de puesta en escena y lenguaje narrativo y tendrá lugar durante una de las sesiones teóricas. La suma de la nota de este trabajo será del 10% respecto a la nota final.

Las prácticas serán puntuadas de la siguiente manera: La Actividad 0 valdrá un 5% de la nota final; la actividad 1 valdrá un 10% de la nota final; la Actividad 2 valdrá otro 10% de la nota final de la asignatura; y finalmente la 3 un 25%. Una Actividad no entregada equivaldrá a un 0 de nota numérica. En este último caso, un 15% será evaluado por el profesor de prácticas y un 10% por el profesor de teoría (la parte teórica podría estar formada por la pieza + una exposición de los alumnos explicando sus características respecto a la puesta en escena).

Aparte de las actividades mencionadas, habrá una opción voluntaria que consistirá en presentarse con un proyecto en Calella Film Festival. Aquellos que participen en el concurso recibirán un 5% extra en su nota. También podrá haber varias actividades voluntarias en las clases teóricas que supondrán un 1% extra en la nota final. 

Para poder hacer media, la nota del examen teórico deberá ser como mínimo de un 5. 
Para poder hacer media, la nota del conjunto de las tres prácticas deberá ser como mínimo de un 5. 

En caso de suspender el examen teórico, la recuperación constará de un examen teórico de todo el contenido de la asignatura que hará media con la nota media de las prácticas (si estas están aprobadas) y con las notas del resto de actividades. Sólo pueden optar a la recuperación aquellos alumnos que hayan realizado el examen final (todos aquellos alumnos "no presentados" en primera convocatoria no tienen la opción de realizar la recuperación). La nota mínima para aprobar este examen será también de un 5, de lo contrario la asignatura quedará suspendida.

En caso de suspender la parte práctica de la asignatura, el estudiante deberá realizar una actividad individual de recuperación que equivaldrá al 40% del porcentaje práctico de la asignatura. La nota mínima para aprobar esta prueba será también de un 5, de lo contrario la asignatura quedará suspendida.
Aquellos alumnos que no se hayan presentado a las prácticas a lo largo del trimestre no podrán acceder a esta práctica de recuperación y en su nota figurará un No Presentado. No se guardará la nota de prácticas de un curso a otro.

Resumiendo:

Actividad 0 (Escenario): 5% de la nota
Actividad 1 (Diálogo 2 personajes): 10% de la nota.
Actividad 2 (Diálogo 3 personajes): 10% de la nota.
Actividad 3 (Persecución): 25% de la nota (= 15% práctica + 10% teoría)
Actividad 4 (Trabajo en la clase teórica): 10% de la nota. 
Actividad 5 (Examen Final): 40% de la nota.
 

Total: 5%+10%+10%+25%+10%+40%=100%

 

En cuanto a posibles modificaciones en el sistema de evaluación para la Covidien-19, y específicamente en caso de confinamiento:

-La actividad 0 quedará anulada y la Actividad 3 pasará a valer 30% de la nota final. 

 

Bibliografía


Básico

CATALA, José María. La Puesta en imágenes. Barcelona: Paidós Comunicación, 2001

Arijón, Daniel. Gramática del lenguaje audiovisual. Andoain: Escuela de cine y vídeo, 2003.

Complementario

FERNANDEZ DIEZ, Federico; MARTINEZ ABADIA, José. Manual básico del lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidos, 2005.

AUMONT, Jacques; Bergala, Alain; MARIE, Michel & VERNET, Marc. Estética del cine: espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Paidós, 1985.

MARTIN, Marcel. El lenguaje del cine. Gedisa, 2009

STRAUSS, Frédéric & HUET, Anne. Hacer una película. Paidós, 2007

THOMPSON, Roy. Manual de montaje. Plot ediciones, 2001

REA, Peter; IRVING, David. Producción y dirección de cortometrajes en cine y vídeo. Andoain: Escuela de cine y vídeo, 2001.

ROSS, Edward. Filmish. Un viaje gráfico miedo el cine. Reservoir books, 2015.

CASTILLO, José María. Televisión y lenguaje audiovisual. Madrid: IORTV, 2005

ALONSO GARCIA, Luís. Lenguaje del cine, praxis del filme: una introducción al cinematógrafo. Madrid: Plaza y Valdés 2010.

 

KATTZ, Steven. Plano a plano: De la idea en la pantalla. Madrid: Plot ediciones, 2000.