Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Alex Araujo Batlle

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Benito Maimi

Competencias


Competencias específicas
  • E11_TUR_Gestionar los espacios territoriales turísticos de acuerdo con principios de sostenibilidad

  • E13_TUR_Interpretar la estrategia, los objetivos y los instrumentos públicos de la planificación turística

  • E15_TUR_Interpretar un plan público en materia turística y las oportunidades que se deriven para el sector privado

competencias transversales
  • T1_TUR_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales de Cataluña

  • T2_TUR_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional

     

  • T5_TUR_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T3_TUR_Formular razonamientos críticos y bien argumentados, utilizando terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos

  • T6_TUR_Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico

Descripción


  • Desarrollo de los conceptos y criterios de ordenación territorial y la planificación
  • Adecuación de las técnicas y métodos de planificación a la realidad turística
  • Visión integrada del conjunto de la actividad turística bajo la perspectiva del destino

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


  • Diseñar la planificación y la estrategia en la gestión de los destinos turísticos para potenciar un desarrollo local más sostenible e innovador
  • Aplicar técnicas de planificación turística
  • Aplicar y evaluar los diferentes modelos y tipologías de la planificación y gestión de los espacios turísticos
  • Valorar las políticas públicas en materia de Turismo y relacionar los aspectos económicos con la actuación de los poderes públicos y de los actores privados.

Metodología de trabajo


Se combinarán clases teóricas con la aplicación práctica de las competencias que se vayan alcanzando.

Habrá profesionales del sector invitados en el aula y / o se hará visita a alguna empresa / entidad turística.

Desarrollo de actividades y casos prácticos, análisis de textos y noticias de actualidad referentes a estrategias de planificación y gestión de destinos turísticos, debates en el aula, etc.

Las actividades se realizarán tanto en pequeños grupos como de forma individual.

Contenidos


Tema 1. El proceso de la planificación turística

  • Planificación territorial y estratégica
  • Principales tipos de planes
  • elementos clave
  • Revisión, evaluación y control de los planes

Tema 2. Elaboración y gestión presupuestaria

  • Previsión, presupuesto y control
  • Concepto y propósito del presupuesto
  • El ciclo presupuestario
  • Tipo de presupuesto

Tema 3. Modelos de planificación y gestión de diferentes destinos turísticos

  • Funcionamiento de los destinos
  • Agentes del destino turístico
  • casos prácticos

Tema 4. Estrategias de Comunicación de los destinos

  • Desarrollo de la marca
  • Crisis de marca
  • Ejemplos de buenas prácticas

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas

AF2. seminarios

AF3. Trabajo en grupo

AF4. trabajo individual

AF5. estudio personal

Sistema de evaluación


La evaluación trimestral tendrá en cuenta los siguientes aspectos con los pesos que se indican:

- Examen final de trimestre: 55% (será necesario sacar una nota de 5 puntos sobre 10 para poder hacer media)

- Trabajo en grupo: 30%

- Participaciói actividades en clase: 15%

En la recuperación sólo se podrá recuperar la nota del examen y se guardarán el resto de notas.

Bibliografía


Básico

Anton, S. (2009): Introducción al espacio turístico. Ed. UOC

Calabuig, J. (2009): Destinos turísticos. Ed. UOC

Vancells A. (Coord), Pérez García, M. (coautora) (2007): Estrategia y gestión del turismo en el municipio. Ed. Servicio de Publicaciones de la UAB

Valls, JF (2004): Gestión de Destinos turísticos sostenibles. Ed. Gestión 2000.

Maimí, B (2010) Aplicación Tics en el desenvolupament de Territorios turísticos. ED CCM

Complementario

INTERNET

www.comunicatur.info

www.hosteltur.com