Que estás buscando?
B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
E1_AdE_Interpretar conceptos económicos básicos y el reaonamiento económico, así como el funcionamiento microeconómico y macroeconómico
E12_AdE_Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno operativo como un proyecto y estableciendo pautas a largo plazo ya gran escala
G1_ADE_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de concenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos
G2_ADE_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento
G3_ADE_Integrar los valores de justicia social, de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Turismo y gestión del ocio contro- bujan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y que se basa en la cultura del diálogo y de la paz
T1_ADE_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales de Cataluña
T2_ADE_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional
T3_ADE_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo
T4_ADE_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria
El objetivo general de la asignatura es generar nuevas ideas de negocio o líneas de negocio innovadoras y plantear su modelo de negocio.
Evaluar oportunidades que pueden ser transformadas en negocios viables.
- Desarrollar de manera creativa procesos innovadores de nuevos conceptos de negocios y / o productos / servicios.
- Crear un Producto Mínimo Viable (PMV) del producto / servicio para testear el mercado
- Implementar una idea de negocio teniendo en cuenta el análisis del contexto
sesiones teóricas |
MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura. MD2. Conferencias: Sesiones presenciales o transmitidas en streaming, tanto en el aula de la universidad como en el marco de una alta institución, en las que uno o vais especialistas exponen experiencias o proyectos a los estudiantes. MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales MD4. Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos y demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar antes veces como quieran las ideas o propuestas que el profesor necesita destacar de las clases. |
aprendizaje autónomo |
MD10. Investigación y lectura crítica de artículos. Los estudiantes partiexen de una hipótesis de trabajo que van desarrollando, siguiendo las fases de la metodología de investigación entre las que la lectura crítica de artículos MD11. Tutorías no presenciales: por las que los alumnos dispondrán de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet de la ESCSET. |
aprendizaje dirigida |
MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permita ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave. MD6. Debate y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura busque. Los debate tienen una fecha de inicio y finalización y están dinamitzas por el profesor. |
MODULE 1: IDEATION
1.1. inspiración
1.2. problema
1.3. Core Team
1.4. Solución
MODULE 2: VALIDATION
2.1 Prototesting
2.2 Competitive Lanscape
2.3 Target and Market
Ecosistema 2.4
TEMA 3: PLAN DE MARKETING
3.1 El Plan de Marketing desde la perspectiva del cliente (4C s)
3.2 El presupuesto de marketing
3.3 El plan de ventas
3.4 KPI y Métricas de marketing
MODULE 3: LAUNCH
Marca 3.1
3.2 Version One
3.3 Go to market strategy
MODULE 4: SCALABILITY AND IMPACT
4.1 Market potential
Impacto 4.2
Resultados 4.3
MODULE 5: FINANCIALES
1. Márgenes
2. Flujo de fondos
3. fondos
- Idear una solución innovadora para una necesidad de mercado
- Validar la idea de negocio mediante la creación y validación de un MVP
- Desarrollar el lanzamiento de la idea de negocio
- Describir la escalabilidad e impacto del negocio
- Diseñar el plan financiero del negocio
Evaluación | porcentaje |
SE2. Trabajos individuales y / o en grupo: entregas puntuales. Contenido completo y ajustado al solicitado. Calidad en la presentación |
50% |
SE 3. Exposiciones: Distribución equitativa de los temas a presentar entre los miembros del equipo |
20% |
SE4. Examen: De desarrollo de ideas aplicado a conceptos aprendidos |
30% |
El examen final de trimestre supone el 30% de la nota y podrá estar formado tanto por parte teórico, tipo test o análisis de casos de empresas. Se necesita tener entregadas y puntuadas todas las actividades del trimestre para poder presentarse al examen. Se necesita una nota mínima de 5 sobre 10 para aprobar el examen y la asignatura.
En recuperación sólo se podrá realizar el examen final que computará el 30% de la calificación final, ya que se conservarán las notas de las actividades realizadas durante el trimestre.
Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO se puede presentar en la recuperación.
Rebelbase: The new way to become an entrepreneur - Let your inner Innovator out
https://hbswk.hbs.edu/item/clay-christensens-milkshake-marketing
Sinek, S. (2009). Start with why: How great leaders inspire everyone to take action. Penguin.
Rogers, EM (2010). Diffusion of innovations. Simon and Schuster.
Reyes, E. (2011). The lean startup. New York: Crown Business, 27.
https://steveblank.com/2013/11/08/a-new-way-to-look-at-competitors/
Blank. S & Dorf. B. (2012). The Startup Owner s Manual: The Step-By-Step Guide for Building a Great Company
The Successful Business Plan: Secretos and Strategies by R. Abrams and E. Kleiner (2010)
Copeland, T., Koller, T., Murria, J. (2005) Valuation: Measuring and Managing the Value of the Companies.
Podcast https://www.nytimes.com/2019/08/29/podcasts/the-daily/uber-profit.html