Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jesus Ezequiel Martínez Marín

trimestre:2

Créditos: 6

Profesorado: Maria Teresa Gomez-Valades Gonzalez

Descripción


Vivimos en un constante cambio, donde el riesgo y la incertidumbre nos complica la gestión de nuestros equipos, necesitamos perfiles innovadores, que sean capaces de abordar un proceso de toma de decisión que garantice la sostenibilidad de los modelos de negocio

El nuevo estilo de liderazgo, deberá reunir las siguientes positive leader tools:

Positive leaders: • Behavioral decision making • Emotional regulation • Beginners mind

Workforce culture: • High quality connections • Positive communications • Innovation & Re-design

Resultados de aprendizaje


La adquisición de las competencias directivas que permitan al alumno gestionar de una manera oportuno y conveniente los equipo de personas con el que vaya a trabajar en su trayectoria profesional.

Nuestro objetivo: Mejorar la colaboración, la productividad y la toma de decisiones en sus equipos, fomentando el desarrollo y la realización interior de los individuos

¿Por qué lo necesitamos? Hoy en día se reconoce cada vez más que el desarrollo individual, incluyendo factores como el autoconocimiento, la inteligencia emocional y la resiliencia son fundamentales para el éxito tanto en la vida como en el trabajo.

Los recursos y las herramientas para hacer frente a el mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo de hoy en día tienen que venir del interior y de nuestra propia capacidad para colaborar con los demás.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas

Clases magistrales: sesiones expositivas en clase por parte del docente a la que podrán asistir todos los Alumnus mantriculados en la asignatura.

conferencias: sesiones en las que participarán ponentes invitados para compartir experiencias del mundo profesional.

Presentaciones: Formatos multimedia que servirán al Alumnus de base de información y recopilación de los contenidos tratados para su posterior lectura y aprendizaje.

 

dinámicas grupales

Debates y forosSe propondrán tópicos por parte del docente, que serán trabajados por grupos para acabar con una presentación a modo defensa por parte de cada grupo de trabajo y un posterior debate del que se extraerán conclusiones.

Estudio de casos: dinámica que consiste en el plateamiento acaso, porque tanto individual como grupalmente se trabaje para presentar una solución, que de nuevo será debatida en clase.

Juegos de rol: dinámica de simulación en la que cada estudiante asumirá un papel específico asignado por el docente, disponiendo de una información asociada previa para luego poder desarrollar la dinámica en concreto.

 

aprendizaje individual

Resolución de ejercicios: actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de la información faciitada por el docente

Lectura crítica de artículos: Trabajaremos durante las sesiones sobre artículos escritos por investigadores y / o profesionales para su análisis y debate.

Tutorías presenciales y no presenciales. Los Alumnus dispondrán de recursos telemáticos como son el correo electrónico y la plataforma de campus virtual para contactar con el docente siempre que lo necesiten para resolver cualquier tipo de duda y ayudar en el proceso de aprendizaje.

contenidos


Tema 1: Mundo VUCA Material en pdf Dinámica individual

Tema 2: Gestión de personas Material en PDF, vídeos y lecturas Dinámica individual

Tema 3: Innovación Material en PDF, vídeos y lecturas Dinámica individual con plastilina

Tema 4: Comunicación Material en PDF y lecturas Dinámica individual

Tema 5: Gestión del conflicto Material en PDF, vídeos y lecturas Dinámica individual

Tema 6: Negociación Distributiva Material en PDF, vídeos y lecturas Dinámica individual

Tema 7: Negociación Integrativa Material en PDF, vídeos y lecturas Dinámica individual

Tema 8: Preparación negociación Material en PDF, vídeos y lecturas

Tema 9: Cultura Material en PDF, vídeos y lecturas Dinámica individual

Tema 10: Diversidad, inclusión y discriminación Material en PDF, vídeos y lecturas Dinámica individual, visionado de vídeos, puestas en común

Tema 11: La función de RRHH Material en PDF, vídeos y lecturas Dinámica individual

Tema 12: Planificación de RRHH Material en PDF, vídeos y lecturas Dinámica individual

Tema 13: Desarrollo del talento Material en PDF, vídeos y lecturas Dinámica individual

Tema 14: Formación Material en PDF, vídeos y lecturas Dinámica individual

Tema 15: Relaciones Laborales Material en PDF, vídeos y lecturas Dinámica individual

Tema 16: Creación de un equipo trabajo Debate clase Dinámica individual y puesta en común

Tema 17: Proceso de toma de decisiones: Salud y bienestar Material en pdf y lecturas Dinámica individual

Tema 18: Nuevos estilos de liderazgo Material en PDF, vídeos y lecturas Debate en clase

Actividades de aprendizaje


específica

Aspectos que se trabajarán durante las sesiones:

• Aprender a cuestionarse el STATUS QUO

• Recuperar y fomentar la capacidad creativa como paso previo a la Innovación.

• Preparar actuales o futuros directivos para gestionar el entorno VUCA

• Tomar conciencia de que todo va de personas

• Interiorizar conceptos como diversidad e inclusion como fuente de generación de riqueza para las organizaciones y el mundo

• Visión general y comprensión de los nuevos modelos de gestión de personas / equipos.

• Liderar la transformación

• Disfrutar en el camino del aprendizaje.

• Desarrollar las habilidades para poder establecer proyectos en el ámbito de la logística que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, adoptando para ello ideas innovadoras y creativas

Demostrar capacidad para comunicarse de manera fluida en lengua española, catalana e inglesa de forma oral y escrita en el entorno de la logística y los negocios marítimos Muestra conocimientos y habilidades para la coordinación de los departamentos de compras, aprovisionamiento, producción y distribución de un producto en cualquier empresa, analizando diferentes tipos de técnicas

Básicas y Generales

Desarrollar habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas para aplicarlas en los asuntos a resolver Tomar decisiones en el ámbito profesional y personal, aplicando los conocimientos y técnicas adquiridas a lo largo de la actividad académica

Ser autónomo en el aspecto de la planificación personal, la selección de los recursos apropiados y la madurez para asumir responsabilidades en la toma de decisiones Trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y utilizando las herramientas de negociación y planificación aprendidas

Comunicar con propiedad, tanto por escrito como verbalmente, las ideas, proyectos, normas y decisiones manejando adecuada y oportunamente la diversidad de medios disponibles

Sistema de evaluación


Consistirá en evaluación continua:

10%: Participación en las actividades planteadas a lo largo del curso, deberá asistir a un mínimo del 80% para que compute este criterio de evaluación.

40%: Trabajo y presentaciones orales en equipos.

50%: examen final.

Para poder realizar este sistema de ponderación en evaluación continua será requisite indispensable haber superado el examen final con una nota mínima de un 5, de lo contratio deberá presenter el alumno al examen de recuperación.

En el período de recuperación sólo se tendrá opción a recuperar la prueba del examen final: Examen final: 50%

No se podrán presentar en recuperación aquellos alumnos que no hayan presentado al examen final en convocatoria ordinaria.

Bibliografía


básico

Alcaide, Francisco. Aprendiendo de los mejores I - 21ª edición. Barcelona: Alienta, 2020.

Laloux, Federico. Reinventar las organizaciones. Barcelona: Arpa y Alfil Editores, 2017. 4ª ed.

Lencione, Patrick. Las cinco disfunciones de un equipo: un inteligente modelo para formar un equipo cohesionado y eficaz. Madrid: Empresa activa. 2003. 14ª edición

Robbins, Stephen P .; Judge, Timothy A. Comportamiento organizacional. Naucalpan de Juárez: Pearson, 2013. 13ª edición

Charles Duhigg. The power of Habit. New York times bestseller. Random house editorial, 2014

Roy F. Baumeister & John Tierney. Apenguick book psychology. New York times Bestseller.

Jeanne Liedtka y Tim Ogilvie. Columbia Business School publishing. Última edición publicada.

http://www.factorhuma.org/index.php?lang=es

 

http://www.rrhhmagazine.com/inicio.asp?url=/secciones/gescon.asp

Complementario

García, Santi. El arte de dirigir a personas. Barcelona: Libros de cabecera. 2016. 2ª edición

Bock, Laszlo, La nueva fórmula del trabajo. Barcelona: Conecta. 2018

Covey, Stephen, Los 7 Hábitos de la gente áltamente efectiva. Barcelona: Planeta. Última edición.

Csikszentmihalyi, Mihaly. Aprender a fluir. Barcelona: Kairós 2007.

Guarnieri, Silvia. Distinciones de coaching. LID Editorial. 2020

Pink, Daniel. La Sorprendente verdad sobre lo que nos motiva. Barcelona: Gestión 2000, 2010.

Blog de Francisco Alcaide

 

https://www.franciscoalcaide.com/blog/208-lo-mejor-de-2019-articulos-entrevistas-libros-y-mas