Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jesus Ezequiel Martínez Marín

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Jordi Saldaña Soler

Competencias


Competencias específicas
  • Mostrar conocimientos y habilidades para la coordinación de los departamentos de compras, aprovisionamiento, producción y distribución de un producto a cualquier empresa, analizando diferentes tipos de técnicas

  • Interpretar el estado económico, financiero y contable de una empresa o unidad de negocio para tomar las medidas adecuadas en su gestión

  • Identificar los conceptos económicos básicos, así como el funcionamiento microeconómico y macroeconómico de los mercados

  • Seleccionar y utilizar instrumentos cuantitativos para la toma de decisiones y contraste de hipótesis económicas

Descripción


Leer e interpretar la información que las empresas publican sobre su situación financiera y económica.

Conocer hechos económicos / financieros de actualidad.

Saber utilizar (aplicar) los instrumentos e indicadores que permiten analizar, comparar y evaluar las cuentas anuales de acuerdo con las necesidades de los agentes interesados.

Aprender a emitir diagnósticos y confeccionar informes analíticos que ayuden a conocer el pasado, entender el presente y proyectar el futuro de una empresa.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


Analizar, diseñar e implantar el presupuesto de una empresa y evaluar su implementación.

Saber leer / ver e interpretar información económico-financiera publicada en los medios.

Determinar la situación económico-financiera de una empresa.

Establecer los estados financieros de una empresa de acuerdo con las normas contables vigentes teniendo en cuenta las distintas normativas en función del tamaño de la empresa, formatos y modelos.

Proponer y aplicar un sistema de información financiera- contable que estudie la formación interna de valor en la empresa.

Razonar y opinar sobre la información que proporcionan los estados financieros.

Metodología de trabajo


1. Sesiones teóricas

MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura

 

2. Aprendizaje dirigido

MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave.

MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

 

3. Aprendizaje autónomo

MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.

MD10. Investigación y lectura crítica de artículos: Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van desarrollando, siguiendo las hadas de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos.

MD11. Tutorías no presenciales: para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET.

 

Contenidos


Tema 1: La función financiera de la empresa

1.1. El sistema financiero

1.2. La función financiera de la empresa: El objetivo financiero

1.3. Principios de la función financiera

1.4. El binomio inversión-financiación

1.5. La función del director financiero

 

Tema 2: Finanzas Operativas: Análisis y diagnóstico

2.1. El balance: Estructura económica y Estructura financiera

2.2. La cuenta de resultados

2.3. Instrumentos de análisis financiero: los ratios

2.4. NOF

2.5. El Fondo de Maniobra

 

Tema 3: La gestión del circulante y la liquidez

3.1. Inversión y financiación a corto plazo

3.2. El circulante empresarial

3.3. Previsión financiera

 

Tema 4: Gestión de tesorería: El cash management

4.1. El presupuesto de tesorería

4.2. Principios y objetivos del cash management

4.3. La gestión de cobros

4.4. La gestión de pagos

4.5. Las relaciones bancarias.

 

Tema 5: La inversión empresarial

5.1. La decisión de inversión de una empresa.

5.2. Componentes de un proyecto de inversión.

5.2.1. Presupuesto de inversiones

5.2.2. Presupuesto de financiación

5.2.3. Previsiones de ingresos y gastos.

5.3. La cultura de la empresa y los proyectos de inversión

5.4. Métodos de selección de inversiones

5.4.1. métodos estáticos

5.4.2. métodos dinámicos

 

Tema 6: La financiación Empresarial.

6.1. Financiación a corto plazo

6.2. Financiación a largo plazo

6.3. autofinanciación

6.4. Financiación de start up

Actividades de aprendizaje


-Actividades individuales: Se harán y entregarán actividades / ejercicios para cada tema, ya sea mientras se desarrolla el tema o al finalizarlo

-Actividades grupales: Realización de un trabajo grupal al finalizar la asignatura

Sistema de evaluación


 La evaluación del estudiante se basará en tres puntos o actividades.

  1. Resolución de los ejercicios planteados en el campus virtual sobre el contenido de la asignatura (40% de la nota total). La nota mínima exigida para hacer promedio será 3,5
  2. Debates de 2 películas de hechos de actualidad y entrega de conclusiones (10% de la nota total)
  3. Trabajo en equipo: informe analítico de una empresa real, realizado en equipo de 3 ó 4 alumnos (20% de la nota total).
  4. Prueba final (30% de la nota total). La nota mínima exigida para hacer promedio será 3,5

Podrá haber una prueba que sustituya la realización de los ejercicios de algún tema.

La recuperación de la asignatura sólo se hará sobre el 50% de la nota final correspondiente a la nota del examen final.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

AMAT, Oriol. (2013). Análisis integral de empresas. Barcelona. Profit

Carmen Ruiz Moya, Teresa Noguera Vidal y Mª Luz Esteban Crespo (2017). Gestión Financiera. McGraw Hill

GONZÁLEZ, J. (2010). Análisis de la empresa a través de apo información económico-financiera

Fundamentos teóricos y aplicaciones. 3ra ed. Ediciones Pirámide

MARTÍNEZ ABASCAL, Eduardo (2012). finanzas para ejecutivos

McGraw-Hill

AMAT, Oriol (2008). Comprender la Contabilidad y las Finanzas (parte 3 y parte 5)

Gestión Editorial 2000