Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 5

Profesorado: 

José Luis Martínez Fernández

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • E3_Analizar y valorar la información de los estados contables, aplicando criterios legales o definidos por la empresa, evaluar el rendimiento económico y elaborar informes financieros que sirvan para la toma de decisiones

     

  • E6_Interpretar normativa legal y de organización institucional y gestionar información de ámbito empresarial.

     

Competencias generales
  • G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

competencias transversales
  • T4_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T5_Desarrollar tareas aplicando, con flexibilidad y creatividad, los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas

     

Descripción


El contenido de esta asignatura pretende dar a conocer de forma práctica el marco legal, las normas técnicas y los procedimientos empleados para llevar a cabo la actividad de auditoría.

No se pretende conseguir formar técnicos y expertos auditores, algo que sólo se adquiere con la experiencia y una adecuada formación continuada, pero sí conocer la utilidad de los informes de auditoría, las responsabilidades de los auditores, las técnicas que utiliza en la realización de su actividad, etc.

Al finalizar la asignatura los alumnos conocerán la función del auditor y el papel que juega la auditoría de cuentas en la fiabilidad de los estados financieros de las empresas.

COVID-19

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobia i discriminatorias, ja sea tapa un el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro on nos hace podamos equivocarse y aprender sentido que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


Conocer la función del auditor y el papel que juega la auditoría de cuentas en el mantenimiento de las empresas. Esto implica tener conocimiento de:

 

a) Normas de auditoría

b) La importancia del Control Interno

c) El Desarrollo de una Auditoría externa, la Evidencia, principales procedimientos que se realizan en las áreas más importantes.

d) Documentación de la Auditoría, papeles de trabajo, el Balance de Situación en diferentes partidas, Activo no corriente y corriente, Patrimonio neto, Pasivo no corriente y corriente. Cuenta de pérdidas y ganancias, ingresos y gastos.

e) Cierre de la Auditoría y otros temas, situación fiscal, Auditoría interna, eventos posteriores.

f) Informe de Auditoría de cuentas anuales y otros tipos de informes.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas

MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

MD2. Conferencias: Sesiones presenciales o transmitidas en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en las que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos ante los estudiantes.

MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.

aprendizaje dirigido

MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 2 y 3 personas). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave.

MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. Los debates tienen una fecha de inicio y fin y están dinamizados por el profesor.

MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

aprendizaje autónomo

MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.

Contenidos


Tema 1

El entorno legal de la auditoría.

 

Conocer los aspectos más relevantes de la ley y el reglamento de auditoría.

 

Tema 2

 

Normas de auditoría (de carácter general, sobre la ejecución del trabajo y sobre la elaboración de informes)

 

Conocer las principales normas de auditoría, principalmente aquellas que hacen referencia a la ejecución el trabajo y la elaboración del informe.

 

 

Tema 3

 

 

 

 

Tema 4

 

 

 

 

Tema 5

 

 

 

 

 

El Control Interno.

 

Conocer qué significa "Control Interno" y la importancia de este concepto en el desarrollo de la auditoría.

 

Desarrollo de una auditoría: Planificación y Revisión analítica.

 

Conocer la importancia de la Planificación y la revisión analítica. Realizar casos prácticos de revisión analítica.

 

 

Informes de auditoría.

 

Conocer los diferentes tipos de informes y excepciones de auditoría. El principal objetivo es saber interpretar un informe de auditoría y redactarlo en función de las conclusiones obtenidas después de realizar los procedimientos de auditoría.

 

Actividades de aprendizaje


  • Clases magistrales. Presentación ppt.
  • ejercicios prácticos
  • Comentarios y debates sobre noticias de actualidad para cada tema
  • Trabajo en grupos de análisis y síntesis de determinadas temáticas.
  • Realización de tutorías individuales o en grupo.
  • Investigación y / o utilización de material (documentos, publicaciones, artículos, vídeos, etc.) para determinados temas.
  • Estudio y análisis de material ejemplo.
  • Se valorará realizar visitas externas y / o sesiones con profesionales.

Sistema de evaluación


El examen final supone el 70% / 75% de la nota final y consistirá en un examen test y un caso práctico que consistirá en la realización de un informe de auditoría.

El 25% / 30% restante se formará a partir de los trabajos y casos prácticos que se tienen que realizar durante el trimestre.

Se valorará la defensa en público, la explicación ante los compañeros de las dudas y preguntas formuladas y la resolución de las dificultades encontradas.

La asignatura necesita la participación por parte del alumno.

En resumen la evaluación de la asignatura será:

  1. Ejercicios y trabajos entregados durante el trimestre 25% / 30%
  2. Examen final - Test y Caso práctico 70% / 75%

En el período de recuperación sólo hay opción de recuperar:

  1. Examen final - Test y Caso práctico 70% / 75%