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CE10: Conocimiento y utilización de los principios de la teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
La finalidad de la asignatura Sistemas Eléctricos es la formación de los estudiantes del Grado Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, y del Grado en Ingeniería Mecánica para que sean capaces de entender, interpretar y realizar cálculos fundamentales en el ámbito de la teoría de circuitos y las máquinas eléctricas. Esta asignatura proporciona la base imprescindible para apoyar futuras asignaturas de electricidad y electrónica en la carrera.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial
Conoce, Comprende y utiliza los principios de teoría de circuitos eléctricos y de máquinas eléctricas, así como sobre ecuaciones fundamentales. (CE10) |
Realiza Medidas en sistemas eléctricos y Circuitos electrónicos. (CE10, CE11) |
Redacta textos con la estructura adecuada a los Objetivos de comunicación. Presenta el texto a un público con las estrategias y los mitjans adecuados. (CE10, CE11, CE12) |
Conoce y Pone en práctica el modo y la dinámica de Trabajar en equipo. (CE10, CE11, CE12) |
Identifica las Propias Necesidades de información y utiliza las colecciones, los Espacios y los servicios disponibles para Diseño y ejecutar búsquedas contra salpicaduras al ámbito temático. (CE10, CE11, CE12) |
Quita a plazo los Trabajos encomendados a partir de las orientaciones básicas dadas por el profesor, decidiendo el tiempo que hay que utilizar en cada Apartado, incluyéndo aportaciones personales y ampliando las fuentes de información indicadas. (CE10, CE11, CE12) |
Conoce una tercera lengua con un nivel adecuada, tanto de forma oral como escrita. (CE10, CE11, CE12) |
Al finalizar la asignatura, el estudiante es capaz de:
1. Asignar, relacionar y explicar las magnitudes eléctricas en cualquier circuito eléctrico.
2. Resolver circuitos resistivos en régimen de corriente continua.
3. Resolver circuitos transitorios de primer y segundo orden.
4. Resolver circuitos en régimen sinusoidal permanente.
5. Representar gráficamente (Bode) la respuesta en frecuencia de funciones de transferencia.
6. Explicar, utilizar y realizar medidas en sistemas de corriente continua, en sistemas con transitorios y en sistemas alternos, monofásicos y trifásicos.
7. Reconocer, explicar los conceptos básicos de funcionamiento y conectar las máquinas eléctricas fundamentales.
8. Utilizar los aparatos del laboratorio, de alimentación y de medida.
9. Utilizar software informático orientado al cálculo de circuitos.
La asignatura consta de 6 horas semanales, 4 de las cuales son con grupo grande y 2 horas son con grupo pequeño.
En las clases de grupo grande en el aula se desarrollará la materia teórica, alternando la exposición de conceptos teóricos y la resolución de ejercicios.
Las clases de grupo pequeño corresponden a las prácticas de laboratorio o resolución de ejercicios.
En el laboratorio los estudiantes trabajarán en grupos de 1 a 3 personas, según criterio del profesor.
Los estudiantes dispondrán de documentación para seguir la asignatura: apuntes, ejercicios resueltos y guión de prácticas.
Los estudiantes deberán dedicar un tiempo adicional no presencial, en el estudio, resolución de ejercicios, trabajos previos e informes de las prácticas, así como la preparación de las pruebas escritas.
En caso de docencia semipresencial a causa de la pandemia Covid-19, habrá horas de clase online desde casa.
Título contenido 1: Análisis de circuitos resistivos en corriente continua |
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Descripción |
Circuito eléctrico y elementos de circuito. Fuentes de tensión, fuentes de corriente y resistencias. Magnitudes y unidades eléctricas. Ley de Ohm. Cortocircuito y circuito abierto. Elementos en serie y en paralelo. Leyes de Kirchhoff. Análisis de nudos. Análisis de mallas. Teorema de superposición. Teoremas de Thevenin y Norton. |
actividades vinculadas |
Clases de explicación teórica con resolución de ejercicios. Grupo grande. Práctica 1: Circuito de corriente continua. Grupo pequeño. Resolución y presentación de ejercicios y trabajos. Actividad no presencial. Primera prueba parcial. Grupo grande. |
Título contenido 2: Respuesta transitoria |
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Descripción |
Bobinas y condensadores. Estudio de la respuesta transitoria en circuitos con fuentes continuas que contienen resistencias, condensadores y bobinas. Transitorios de primer orden: circuitos RL y RC. Transitorios de segundo orden: circuitos RCL serie y RCL paralelo. Condiciones de continuidad en bobinas y condensadores. Respuesta completa como suma de las respuestas natural y forzada. Representaciones gráficas de las funciones. |
actividades vinculadas |
Clases de explicación teórica con resolución de ejercicios. Grupo grande. Clases de resolución de ejercicios. Grupo pequeño. Práctica 2: Circuitos con transitorios de primer orden. Grupo pequeño. Práctica 3: Circuitos con transitorios de segundo orden. Grupo pequeño. Resolución y presentación de ejercicios y trabajos. Actividad no presencial. Segunda prueba parcial. Grupo grande. |
Título contenido 3: Circuitos en corriente alterna. |
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Descripción |
Régimen sinusoidal permanente. Cálculo de circuitos en el dominio de la frecuencia con fasores e impedancias. Potencia eléctrica en corriente alterna. Valores eficaces de tensiones y corrientes. Fasores de valor eficaz. Potencia compleja. Potencia activa, reactiva, aparente y factor de potencia. Circuitos trifásicos. Conexión en estrella y en triángulo. Tensiones simples y compuestas. Magnitudes de línea, de fase y potencia en cargas trifásicas equilibradas. |
actividades vinculadas |
Clases de explicación teórica con resolución de ejercicios. Grupo grande. Clase de resolución de ejercicios. Grupo pequeño. Práctica 4: Circuitos en corriente alterna. Grupo pequeño. Resolución y presentación de ejercicios y trabajos. Actividad no presencial. Tercera prueba parcial. Grupo grande. |
Título contenido 4: Introducción a las Máquinas Eléctricas. |
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Descripción |
Clasificación de las máquinas eléctricas: transformador, generadores y motores. Valores nominales, pérdidas y rendimiento. Transformador monofásico y trifásico. Máquina asíncrona: motor de inducción trifásico. |
actividades vinculadas |
Clases de explicación teórica con resolución de ejercicios. grupo grande Práctica 5: Transformador. Grupo pequeño. Práctica 6: Motor asíncrono. Grupo pequeño. Resolución y presentación de ejercicios y trabajos. Actividad no presencial. Tercera prueba parcial. Grupo grande. |
Título contenido 5: Frecuencia compleja. Respuesta en frecuencia. |
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Descripción |
Frecuencia compleja. Funciones sinusoidales con amplitud exponencial. Funciones de transferencia. Respuesta en frecuencia. Diagramas de Bode. filtros pasivos |
actividades vinculadas |
Clases de explicación teórica con resolución de ejercicios. Grupo grande. Práctica 7: Respuesta en frecuencia. Grupo pequeño. Resolución y presentación de ejercicios y trabajos. Actividad no presencial. Cuarta prueba parcial. Grupo grande. |
Título de la actividad 1: Primera prueba parcial. |
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Descripción general |
Prueba escrita de evaluación de los contenidos desarrollados en el tema 1 del curso. |
Material de apoyo |
El enunciado de la prueba va acompañado de un formulario. |
Entregable y vínculos con la evaluación |
Resolución de la prueba. Cuestionario Moodle autocorregirse por el sistema La calificación de la prueba representa un 12% de la nota del curso. |
Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de: Explicar conceptos teóricos y resolver ejercicios correspondientes al contenido 1 del curso. |
Título de la actividad 2: Segunda prueba parcial. |
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Descripción general |
Prueba escrita de evaluación de los contenidos desarrollados en el tema 2 del curso. |
Material de apoyo |
El enunciado de la prueba va acompañado de un formulario. |
Entregable y vínculos con la evaluación |
Resolución de la prueba. Cuestionario Moodle autocorregirse por el sistema La calificación de la prueba representa un 18% de la nota del curso. |
Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de: Explicar conceptos teóricos y resolver ejercicios correspondientes al contenido 2 del curso . |
Título de la actividad 3: Tercera prueba parcial. |
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Descripción general |
Prueba escrita de evaluación de los contenidos desarrollados en los temas 3 y 4 del curso. |
Material de apoyo |
El enunciado de la prueba va acompañado de un formulario. |
Entregable y vínculos con la evaluación |
Resolución de la prueba. Cuestionario Moodle autocorregirse por el sistema La calificación de la prueba representa un 30% de la nota del curso. |
Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de: Explicar conceptos teóricos y resolver ejercicios correspondientes a los contenidos 3 y 4 del curso. |
Título de la actividad 4: Cuarta prueba parcial. |
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Descripción general |
Prueba escrita de evaluación de los contenidos desarrollados en el tema 5 del curso. |
Material de apoyo |
El enunciado de la prueba va acompañado de un formulario. |
Entregable y vínculos con la evaluación |
Resolución de la prueba. Cuestionario Moodle autocorregirse por el sistema La calificación de la prueba representa un 20% de la nota del curso. |
Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de: Explicar conceptos teóricos y resolver ejercicios correspondientes al contenido 5 del curso. |
Título de la actividad 5: Prácticas de Laboratorio. |
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Descripción general |
Las prácticas están relacionadas con los temas teóricos de la asignatura. |
Material de apoyo |
Equipamiento del laboratorio. Guiones de las prácticas. |
Entregable y vínculos con la evaluación |
Trabajo previo. |
Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de: Utilizar correctamente los aparatos del laboratorio (fuentes de alimentación e instrumentos de medida). Analizar experimentalmente los circuitos estudiados en la asignatura. |
Prácticas de laboratorio
0: SIMULACIÓN DE CIRCUITOS RESISTIVOS EN PSPICE/ MULTISIM 2001
1: CIRCUITO EN CORRIENTE CONTINUA
2: TRANSITORIOS DE PRIMER ORDEN
3: TRANSITORIOS DE SEGUNDO ORDEN
4: CIRCUITO DE CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICO
5: SISTEMAS TRIFÁSICOS. TRANSFORMADOR
6: motor asíncrono
7: RESPUESTA EN FRECUENCIA
8: SIMULACION DE CIRCUITOS EN PSPICE
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dedicación |
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Horas | Tanto por ciento | |
aprendizaje dirigido |
Grupo grande / teoría |
40 |
30% |
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Grupo mediano / prácticas |
0 |
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Grupo pequeño / laboratorio |
20 |
10% |
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actividades dirigidas |
0 |
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aprendizaje autónomo |
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90 |
60% |
Normas de realización de las actividades
Toda la información sobre las actividades a realizar estará publicada en ecampus.
La realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria. Cada una de las prácticas de laboratorio necesitará de un informe (hecho individualmente), el cual se entregará al MOODLE, en general, al terminar la sesión de prácticas. El informe será evaluado en un plazo aproximado de una semana.
No se aceptarán entregas fuera de los plazos establecidos, excepto en casos de fuerza mayor.
Para cada actividad se informará de la normativa a seguir y de las condiciones particulares que las rijan, con antelación suficiente.
En las pruebas escritas, se proporcionará un formulario. El estudiante sólo necesitará de utensilios para escribir y una calculadora. No se permite el uso de teléfono móvil ni ordenador, excepto en caso de exámenes online.
La calificación final de la evaluación ordinaria será la media ponderada de las calificaciones de las actividades evaluables:
Actividad 1: Primera prueba parcial 12%
Actividad 2: Segunda prueba parcial 18%
Actividad 3: Tercera prueba parcial 20%
Actividad 4: Cuarta prueba parcial 20%
Actividad 5: Prácticas de Laboratorio 30%
Para cada tema habrá cuestionarios Moodle (ET = Ejercicios de Tema) que el estudiante deberá resolver individualmente en casa por su cuenta y que son corregidos automáticamente por el ordenador. Aquellos estudiantes que obtengan una calificación> = 8 en los ET obtendrán una bonificación del 10% en la nota del examen correspondiente. El estudiante puede hacer tantos intentos como sea necesario hasta la fecha límite de entrega de los ET.
Antes de la realización de las prácticas podrá realizarse una pequeña prueba previa de 15 minutos consistente en preguntas basadas en la práctica anterior. Esta prueba será tenida en cuenta en la evaluación de la nota de prácticas.
La primera prueba parcial podrá ser recuperada con las siguientes pruebas, de forma que no será tenida en cuenta, en caso de que no se haya aprobado.
Para todos los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la evaluación ordinaria y hayan obtenido una nota superior a 2.5 en la parte de los exámenes (sin añadir prácticas), habrá una sesión de recuperación. Este examen de recuperación será de toda la asignatura, no se examinarán partes por separado. La calificación de esta recuperación promitjarà (80%) con las prácticas (20%). Si la nota media resultante es superior a 5,0, la nota final quedará acotada a 5,0.
Faúndez Zanuy, Marcos. Transparencias de Sistemas Eléctricos. 2021. pdfs disponible en e-campus
Marcos Faúndez Zanuy, Prácticas de Sistemas Eléctricos. 2020. pdf disponible en e-campus
Alexander Charles, Sadiku Matthew, Fundamentals of electric circuitos, 7th edition, McGraw Hill (C) 2021
Fraile Mora, Jesús. Máquinas eléctricas. 6ª ed .. Madrid: McGraw-Hill, 2008. ISBN 8448161122.
Safont Sisa, Robert. Apuntes y Ejercicios de Sistemas Eléctricos. 2013. Disponibles en e-campus
Hayt, William H. - Kemmerly, Jack E .. Análisis de circuitos en ingeniería. 7ª ed .. México: McGraw-Hill, 2012. ISBN 9701061071.
Conejo, Antonio. Circuitos eléctricos para la ingeniería. 1ª ed .. Madrid: McGraw-Hill, 2004. ISBN 8448141792.
Svodoba James, Dorf Richard Introduction to eléctrico circuitos 9th edition. Wiley 2014