Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Jordi Roquer González
Santos Martínez Trabal 
Santos Martínez Trabal 

Competencias


Competencias específicas
  • E9_Aplicar los principios mecánicos, electrónicos y digitales de la captación, amplificación y grabación de sonido para su aplicación en diferentes plataformas: espectáculos, radio, televisión, audiovisual y multimedia. Postproducir el audio y añadir los efectos sonoros de una producción audiovisual

  • E11_Aplicar las reglas musicales y los lenguajes para la creación musical y la grabación de sonido en la producción musical y la creación de música electrónica para su uso como bandas sonoras en producciones audiovisuales

  • E13_Aplicar los principios de diseño visual y sonoro para la creación de los elementos de presentación que se utilizan en productos sonoros, audiovisuales, televisión y espectáculos

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


La asignatura recoge las competencias teóricas y pàctiques vistas a Audio y Sonorización, Creación Musical y Producción Sonora para consolidarlas en el ámbito de la producción musical. Se trabaja tanto en el ámbito del análisis como de la praxis.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

1. Usar las técnicas de grabación del sonido en un amplio abanico de situaciones.
2. Usar los parámetros de ecualización y de compresión.
3. Confeccionar su propio estudio personal basado en DAW y / o estudio Virtual.
4. Crear sus propios sonidos y texturas sonoras tanto para la realización de música como de efectos especiales.
5. Crear temas estructurados y homologables de música electrónica en cualquier tipo de estilo y para cualquier posible destinatario del sector audiovisual.
6. Entender los conceptos de ritmo, armonía y melodía.
7. Conocer los sistemas de notación musical por ordenador.
8. Crear un tema con una estructura adecuada.
9. Conocer las diferentes partes de un arreglo musical.
10. Conocer los diferentes estilos musicales y sus características.
11. Saber planificar una grabación musical.
12. Usar las técnicas de grabación del sonido en un amplio abanico de situaciones.
13. Buscar creativamente los elementos sonoros necesarios para su objetivo y aplicar creatividad.

Además, el estudiante también alcanzará los siguientes resultados de aprendizaje:

14. Conocer las diferentes etapas de una producción musical y sus herramientas y metodologías.
15. Identificar las principales corrientes estéticos y estilísticos de la música en los audiovisuales.
16. Disponer de herramientas y recursos analíticos para un análisis profundo de los discursos sonoros en la producción muiscal, tanto histórica como actual.
17. Poder analizar el papel del sonido en los medios audiovisuales más allá de cuestiones estrictamente técnicas.
 

 

 

 

 

 



 

 

Metodología de trabajo


La asignatura combina las sesiones teóricas (sesiones de discusión colectiva en torno a materiales de apoyo como documentales y artículos) con sesiones prácticas. La metodología de trabajo se divide en dos partes diferenciadas:

- Sesiones de gran grupo (3h / semana) donde se imparten conocimientos teóricos. 

- Sesiones prácticas en grupos reducidos (2h quincenales), donde se desarrollan actividades centradas en la creación, edición y mezcla musical.

La asistencia a las prácticas es obligatoria.

Contenidos


BLOQUE 1 Historia de la producción musical: géneros, estilos y escuelas de producción

Breve recorrido por la historia de la producción musical 

Los géneros musicales

Estilos y escuelas de producción

Relaciones entre procedimiento técnico y estética sonora

 

BLOQUE 2 Herramientas y recursos creativos

Las herramientas de producción de audio. Capacidades correctivas vs creativas

Reconocimiento auditivo de los efectos y procesos creativos estudiados

 

BLOQUE 3 Análisis

Análisis de la producción musical en el ámbito de los medios audiovisuales

Análisis de casos concretos en el ámbito discográfico, cinematográfico, publicitario, etc.

 

Actividades de aprendizaje


Actividad 1. Tests de seguimiento.

2 pruebas de contenidos teóricos y prácticos a partir de test online.

 

Actividad 2. Creación de una estructura musical

Composición de una estructura musical partiendo de los recursos de una DAW

Resultados de aprendizaje: Al finalizar la actividad el estudiante debería ser capaz de:
RA2 Usar los parámetros de ecualización y de compresión.
RA4 Crear sus propios sonidos y texturas sonoras tanto para la realización de música como de efectos especiales.
RA5 Crear temas estructurados y homologables de música electrónica en cualquier tipo de estilo y para cualquier posible destinatario del sector audiovisual
RA6 Entender los conceptos de ritmo, armonía y melodía.
RA7 Conocer los sistemas de notación musical por ordenador.
RA8 Crear un tema con una estructura adecuada.


Actividad 3. Producción sobre una base rítmica

Composición de una base rítmica con DAW

Resultados de aprendizaje: Al finalizar la actividad el estudiante debería ser capaz de:
RA5 Crear temas estructurados y homologables de música electrónica en cualquier tipo de estilo y para cualquier posible destinatario del sector audiovisual
RA6 Entender los conceptos de ritmo, armonía y melodía.
RA7 Conocer los sistemas de notación musical por ordenador.
RA8 Crear un tema con una estructura adecuada.

Actividad 4. Arreglos básicos

Ejercicios de arreglos sobre los archivos generados en las actividades 2 y 3.

Resultados de aprendizaje: Al finalizar la actividad el estudiante debería ser capaz de:
RA2 Usar los parámetros de ecualización y de compresión.
RA4 Crear sus propios sonidos y texturas sonoras tanto para la realización de música como de efectos especiales.
RA5 Crear temas estructurados y homologables de música electrónica en cualquier tipo de estilo y para cualquier posible destinatario del sector audiovisual
RA6 Entender los conceptos de ritmo, armonía y melodía.
RA7 Conocer los sistemas de notación musical por ordenador.
RA8 Crear un tema con una estructura adecuada.

Actividad 5. Lectura y discusión en clase de artículos académicos sobre producción de audio.

La teoría de la asignatura se complementa con una serie de artículos acdèmics sobre producción musical, algunos de los cuales se trabajarán colectivamente en clase.

Resultados de aprendizaje: Al finalizar la actividad el estudiante debería ser capaz de:
RA14 Conocer las diferentes etapas de una producción musical y sus herramientas y metodologías.
RA15 Identificar las principales corrientes estéticos y estilísticos de la música en los audiovisuales.
RA16 Disponer de herramientas y recursos analíticos para un análisis profundo de los discursos sonoros en la producción muiscal, tanto histórica como actual.
RA17 Poder analizar el papel del sonido en los medios audiovisuales más allá de cuestiones estrictamente técnicas.

 

Actividad 6. Proyecto de producción musical

Producción de una pieza musical (que incluye planificación, grabación, edición y mezcla) a elegir entre:

versión libre
Versión clonada
Compsición propia
Base instrumental para pista de voz dada

El proyecto puede plantearse desde cualquiera de las herramientas trabajadas a lo largo del grado (DAW, sampling, grabación de audio...) pero debe incluir, como mínimo, una pista de audio. Trabajo en grupo (el número de estudiantes por grupo deberá consensuarse con el profesor).

Resultados de aprendizaje: Al finalizar la actividad el estudiante debería ser capaz de:

RA1. Usar las técnicas de grabación del sonido en un amplio abanico de situaciones.
RA2. Usar los parámetros de ecualización y de compresión.
RA3. Confeccionar su propio estudio personal basado en DAW y / o estudio Virtual.
RA4. Crear sus propios sonidos y texturas sonoras tanto para la realización de música como de efectos especiales.
RA5. Crear temas estructurados y homologables de música electrónica en cualquier tipo de estilo y para cualquier posible destinatario del sector audiovisual.
RA6. Entender los conceptos de ritmo, armonía y melodía.
RA7. Conocer los sistemas de notación musical por ordenador.
RA8. Crear un tema con una estructura adecuada.
RA9. Conocer las diferentes partes de un arreglo musical.
RA10. Conocer los diferentes estilos musicales y sus características.
RA11. Saber planificar una grabación musical.
RA12. Usar las técnicas de grabación del sonido en un amplio abanico de situaciones.
RA13. Buscar creativamente los elementos sonoros necesarios para su objetivo y aplicar creatividad.

 

Actividad 7. Memoria escrita.

Cada grupo deberá entregar una memoria escrita del proyecto de la asignatura. Se deberá entregar a través del eCampus con un formato estipulado en el documento asociado. Se aconsejará que la estructura de la memoria del trabajo sea análoga a la del TFG del grado.

Resultados de aprendizaje: Al finalizar la actividad el estudiante debería ser capaz de:

RA14. Conocer las diferentes etapas de una producción musical y sus herramientas y metodologías.
RA15. Identificar las principales corrientes estéticos y estilísticos de la música en los audiovisuales.
RA16. Disponer de herramientas y recursos analíticos para un análisis profundo de los discursos sonoros en la producción musical, tanto histórica como actual.
RA17. Poder analizar el papel del sonido en los medios audiovisuales más allá de cuestiones estrictamente técnicas.

 

Actividad 8. Prueba final

Prueba final de conocimientos teóricos y prácticos.

Sistema de evaluación


La asignatura plantea la evaluación en cuatro bloques: 

Actividad 1. Tests de seguimiento (20%).

Actividad 6. Proyecto de producción musical (15%).

Actividad 7. Memoria escrita del proyecto (15%).

Actividad 8. Prueba final (50%).

Para hacer media será necesario haber superado la prueba final con más de un 5 sobre 10. Aquellos estudiantes que obtengan una calificación inferior a 5 deberán hacer una prueba de recuperación. La prueba de recuperación se aprueba con un 5. Se mantendrán el resto de notas de los tests parciales. En ningún caso se podrá optar a la recuperación para subir nota. Los tests parciales y el proyecto no disponen de recuperación.

Las calificaciones podrán ser revisadas en una fecha y lugar publicados por el profesor a través del eCampus.

Bibliografía


Básico

Cunningham, Mark. 1996. Good Vibrations. A history of recuerdo production. London: Sanctuary Productions.

Frith, Simon and Zagorski-Thomas, Simon, editores. 2012. The Art of Recording Production: An Introductory Reader for a New Academic Field. Surrey: Ashgate Publishing.

Moylan, William. 2002. The Art Of Recording: Understanding and Crafting the Mix. Burlington, Massachusetts: Focal Press.

Roquer, Jordi; Martínez, Santos & Badal, Carlos. 2015. “Queen's Snake: The Use of Audio Production Techniques as en Means to Semantic Extension in Queen's 'Was It All Worth It.'” In Reinventing Sound: Music and Audiovisual Culture, editado por Enrique Encabo, 29–42. Cambridge: Cambridge Scholar Press.

Chanan, Michael. 1995. Repeated Takes: En Short History of Recording and Its Effects on Music. London: Verso.

Roquer, Jordi. 2018. Sound hyperreality in popular music: On the influence of audio production in our sound expectations. Cambridge Scholar Publishing.

Zagorski-Thomas, Simon. 2014. The Musicology of Record Production. Cambridge: Cambridge University Press.

Daley, Dan. 2004. "The Engineers Who Changed Recording." Sound donde Sound Magazine, October. http://www.soundonsound.com/people/engineers-who-changed-recording

Doyle, Peter. 2005. Echo and Reverb: Fabricating Space in Popular Music Recording, 1900-1960. Middletown: Wesleyan University Press.

Katz, Mark. 2010. Capturing Sound: How Technology Has Changed Music. Berkeley: University of California Press.

Levitin, DJ 2008. How recordings are made (I) in Audio anécdotas III: Tools, tips and techniques for digital audio (pp. 3-14). Natick: AK Peters 

Gibson, D. 1997. Styles of mix; Visual Representations. Dentro de The Art of Mixing. En Visual Guide to Recording. Michigan: MixBooks.

Théberge, P. 1997. The Sound of Music. Dentro de Año Sound You Can Imagine: Making Music / Consuming Technology. New England: Wesleyan.

Simons, D. 2004. The Atlantic Story / From Funk to Punk. Dentro de Studio Stories. Londres: Backbeat Books