Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Julián Horrillo Tello

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

José Luis Torres Soto

Idiomas de impartición


La asignatura se impartirá en inglés. Los alumnos podrán dirigirse al profesor en el idioma que les sea más cómodo.

Competencias


Competencias específicas
  • CE22: Diseñar y aplicar modelos dirigidos a la resolución de problemas de organización industrial.

competencias transversales
  • CT1: Que los estudiantes conozcan una tercera lengua, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito y de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación.

  • CT2: Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Descripción


Asignatura enmarcada en la materia de investigación operativa. La asignatura pretende introducir al alumno en la problemática y las posibilidades de los métodos cuantitativo en la organización industrial, y capacitar al alumno para obtener modelos en el contexto de la organización industrial basados ​​en la programación lineal y la programación dinámica. Adicionalmente se estudian los conceptos fundamentales sobre teoría de colas y de grafos, y su aplicación a la resolución de problemas propios de la organización industrial. Finalmente, se introducen conceptos básicos relacionados con aplicaciones empresariales.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

  • RA1: Interpretar los tipos de modelo: lineales, no lineales, binarios (CE 22).

  • RA3: Identificar las herramientas de optimización de modelos que tienen un solo objetivo o varios objetivos (CE 22).

  • RA4: Aplicar los conocimientos básicos de las técnicas y modelos de la investigación operativa y ser capaz de proyectarlos a aplicaciones de la organización industrial (CE 22).

  • R5: Gestionar los modelos de sistemas de colas y aplicarlos en la organización industrial (CE 22).

  • R6: Diseñar modelos adecuados a los problemas relacionados con la organización industrial (CE 22).

Metodología de trabajo


Sesiones teóricas: clase magistral, conferencias, presentaciones.

Aprendizaje dirigido: seminarios, foros y debates, estudio de casos, uso de herramientas informáticas aplicadas al objeto de la asignatura, visitas a entornos reales.

Aprendizaje autónomo: Resolución de problemas, búsqueda y lectura crítica de artículos, tutorías no presenciales

La impartición de dos horas de la parte teórica de la asignatura en formato virtual se realizará mediante el uso de la plataforma Zoom (jueves). Se mantendrá en todo momento la sincronía de impartición. Las sesiones de laboratorio serán presenciales condicionadas a la situación del momento en referencia a la pandemia de la Covidien-19.

Los exámenes de materia se llevarán a cabo de forma presencial. 

Contenidos


Título contenido 1: programación lineal

Dedicación: Grupo Grande: 8h, Grupo Pequeño: 4h, Aprendizaje autónomo: 18h    
Descripción:

• Revisión de conceptos
• Problema dual de un problema lineal
• Análisis de sensibilidad
• Problema del transporte
• Programación entera
• Modelización con programación lineal
• Introducción a la programación no lineal

Actividades vinculadas:

1- Actividades prácticas. Dos sesiones de laboratorio donde se trabajará con el software R para resolver problemas de Programación Lineal. Los estudiantes deberán entregar una actividad de resolución autónoma según planteen los docentes.
2- Ejercicios de aplicación práctica de los conceptos expuestos en clase.
3- 1º Examen: donde se evaluarán los conceptos adquiridos por el estudiante.

Título contenido 2: Teoría de grafos

Dedicación: Grupo Grande: 8h, Grupo Pequeño: 4h, Aprendizaje autónomo: 18h    
Descripción:

• Introducción
• Representación de un grafo
• Problema del árbol parcial mínimo: algoritmo de Prim
• Problema del camino más corto: algoritmos de Dijkstra y Bellman-Kallaba
• Problema del flujo máximo: algoritmo de Ford-Fulkerson

Actividades vinculadas:

1- Actividades prácticas. Dos sesiones de laboratorio donde se trabajará con el software R para resolver problemas de Grafos. Los estudiantes deberán entregar una actividad de resolución autónoma según planteen los docentes.
2- Ejercicios de aplicación práctica de los conceptos expuestos en clase.
3- 1º Examen: donde se evaluarán los conceptos adquiridos por el estudiante.

Título contenido 3: programación dinámica

Dedicación: Grupo Grande: 8h, Grupo Pequeño: 4h, Aprendizaje autónomo: 18h  
Descripción:

• Introducción
• Etapas, estados, variables de decisión y función de recurrencia
• Programación dinámica determinista
• Programación dinámica aleatoria

Actividades vinculadas:

1- Actividades prácticas. Dos sesiones de laboratorio donde se trabajará con el software R para resolver problemas de Programación Dinámica. Los estudiantes deberán entregar una actividad de resolución autónoma según planteen los docentes.
2- Ejercicios de aplicación práctica de los conceptos expuestos en clase.
4- 2º Examen: donde se evaluarán los conceptos adquiridos por el estudiante.

Título contenido 4:  Modelos de líneas de espera

Dedicación: Grupo Grande: 8h, Grupo Pequeño: 4h, Aprendizaje autónomo: 18h  
Descripción:

• Parámetros de un sistema de líneas de espera
• Parámetros de los modelos de líneas de espera
• Resultados del modelo
• Procesos de nacimiento y muerte
• Modelos basados ​​en procesos de nacimiento y muerte
• Costes de un sistema de líneas de espera

Actividades vinculadas:

1- Actividades prácticas. Dos sesiones de laboratorio donde se trabajará con el software R para resolver problemas de líneas de espera. Los estudiantes deberán entregar una actividad de resolución autónoma según planteen los docentes.
2- Ejercicios de aplicación práctica de los conceptos expuestos en clase.
4- 2º Examen: donde se evaluarán los conceptos adquiridos por el estudiante.

Título contenido 5:  aplicaciones empresariales

Dedicación: Grupo Grande: 8h, Grupo Pequeño: 4h, Aprendizaje autónomo: 18h   
Descripción:

• Planificación y programación de operaciones
• Gestión logística
• Gestión de la calidad
• Gestión del mantenimiento


Actividades vinculadas:

1- Actividades prácticas. Dos sesiones de laboratorio donde se trabajará con el software R y otras soluciones de software para resolver problemas de aplicación de los conceptos alcanzados. Los estudiantes deberán entregar una actividad de resolución autónoma según planteen los docentes.
2- Ejercicios de aplicación práctica de los conceptos expuestos en clase.
4- 2º Examen: donde se evaluarán los conceptos adquiridos por el estudiante.

Actividades de aprendizaje


Título de la actividad 1:  actividades prácticas
Dedicación: Grupo Pequeño: 20h, Aprendizaje autónomo: 40h  
Descripción general: actividades prácticas relacionadas con los 5 temas principales de la asignatura, en las que el estudiante trabajará sobre diferentes aplicaciones informáticas que facilitarán la resolución de las actividades planteadas y el análisis de la información.
Material de apoyo: software instalable, y guías técnicas y de uso facilitadas por el profesor.
Competencias: CE 22, CB 5, CT 2
Entregables y vínculos con la evaluación: Informes que contengan los razonamientos y las soluciones propuestas ante las cuestiones que se piden en el enunciado.
Objetivos específicos: Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de conocer la utilidad de las diferentes herramientas que se han utilizado, y su aplicación práctica en situaciones reales de un entorno empresarial.

TÍTULO de la actividad 2:  ejercicios

Dedicación: Grupo Grande: 12h, Aprendizaje autónomo: 24h   
Descripción general: actividades relacionadas con los 5 temas principales de la asignatura, propuestas por los docentes, para facilitar el aprendizaje de los diferentes conceptos introducidos en la asignatura.
Material de apoyo: apuntes de la asignatura y enunciados de los ejercicios facilitados por el profesor.
Competencias: CE 22, CB 5, CT 2
Entregable y vínculos con la evaluación: informes que contengan los razonamientos y las soluciones propuestas ante las cuestiones que se piden en el enunciado.
Objetivos específicos: al finalizar los ejercicios, el estudiante debe ser capaz de comprender la situación planteada, elaborar un diagnóstico de la situación, y plantear una solución a la problemática planteada.

Título de la actividad 3:  examen 1

Dedicación: Grupo Grande: 2h, Aprendizaje autónomo: 13h  
Descripción general: realización de un examen teórico y de problemas de los primeros 2 temas de la asignatura.
Material de apoyo: bibliografía y guías metodológicas de la asignatura.
Competencias: CE 22, CB 5
Entregable y vínculos con la evaluación: resolución de la prueba. Esta actividad representa el 30% de la nota final de la asignatura
Objetivos específicos: objetivo eminentemente evaluativo del grado de consecución de los conocimientos teóricos y su aplicación a situaciones prácticas. Recoger información para la evaluación sumativa individual.


Título de la actividad 4:   examen 2

Dedicación: Grupo Grande: 2h, Aprendizaje autónomo: 13h   
Descripción general: realización de un examen teórico y de problemas de los últimos 3 temas de la asignatura.
Material de apoyo: bibliografía y guías metodológicas de la asignatura.
Competencias: CE 22, CB 5
Entregable y vínculos con la evaluación: resolución de la prueba. Esta actividad representa el 30% de la nota final de la asignatura
Objetivos específicos: objetivo eminentemente evaluativo del grado de consecución de los conocimientos teóricos y su aplicación a situaciones prácticas. Recoger información para la evaluación sumativa individual.

 

Sistema de evaluación


La evaluación consistirá de una nota obtenida a partir de la evaluación continua, la asistencia y los exámenes según los siguientes porcentajes:

  • Examen parcial Partes 1 y 2: 30%.
  • Actividades prácticas: 30%.
  • Ejercicios: 10%.
  • Examen parcial Partes 3, 4 y 5: 30%.

La nota mínima de los exámenes debe ser de 3,5 para que sea computable con el resto de la evaluación.
Recuperación: los que aprueben la prueba de recuperación obtendrán la nota de aprobado 5.0 como máximo.

Será potestativo de los docentes impartidores de la asignatura decidir sobre la posibilidad de añadir actividades que permitan la recuperación de las actividades suspendidas.

Para las actividades prácticas, si el resultado de su evaluación no es satisfactorio, o los docentes lo consideran oportuno podrán convocar a los integrante de un grupo en la realización de una prueba de evaluación individualizada.

Normas de realización de las actividades

Para cada actividad, los docentes informarán de las normas y condiciones particulares que las rijan. Esta información se comunicará en el aula física o se publicará en el aula virtual.

Las actividades unipersonales presuponen el compromiso del estudiante de realizarlas de manera individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el estudiante no cumpla este compromiso con independencia de su papel (origen o destino).

Igualmente, las actividades que se deban realizar en grupos presuponen el compromiso por parte de los estudiantes que lo integran de realizarlas en el seno del grupo.

Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el grupo no haya respetado este compromiso con independencia de su papel (origen o destino). La responsabilidad de los resultados del trabajo es del grupo, y no de las individualidades que lo componen. En cualquier caso, los docentes pueden, en base a la información de que dispongan, personalizar la calificación para cada integrante del grupo.

Cualquier actividad no entregada se considerará puntuada con cero puntos. Es potestativo de los docentes aceptar o no entregas fuera de los plazos que se indiquen. En caso de que estas entregas fuera de plazo se acepten, es potestativo del docente decidir si aplica alguna penalización y la cuantía de la misma.

Bibliografía


Básico

Sallán Leyes, José María; Lordan, Oriol; Fernández Alarcón, Vicenç. Modeling and solving linear programming with R: OmniaScience, 2015.

Hillier, Frederick S .; Lieberman, Gerald J. (2010). Introducción a la Investigación de Operaciones. McGraw-Hill.

Sallán, JM; Suñé, A; Fernández, V .; Fonollosa, JB (2006). Métodos Cuantitativos de Organización Industrial II. Ediciones UPC.

Sallán, JM; Suñé, A; Fernández, V .; Fonollosa, JB (2006). Métodos Cuantitativos de Organización Industrial I. Ediciones UPC.