Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Julián Horrillo Tello

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Julián Horrillo Tello

Descripción


Asignatura enmarcada en la materia Optativa, de enfoque eminentemente práctico orientada al desarrollo y la gestión de negocios industriales dentro del nuevo paradigma de la Industria 4.0. La asignatura pretende aproximar nuestros futuros ingenieros a la realidad de la empresa y el mercado, simulando el funcionamiento de una empresa industrial, considerando sus principales áreas funcionales, tales como producción y logística, marketing y ventas, servicio al cliente, I + D + I, y gestión de personas. La asignatura pretende capacitar al estudiante en aspectos relacionados con el diseño y la gestión de productos y procesos de la empresa en el marco de la Industria 4.0. En este marco, se estudian diferentes herramientas y metodologías para el diseño de productos innovadores, orientado hacia el concepto desmart product. Por otra parte se trabaja el proceso central del nuevo modelo industrial: la transformación digital de la empresa, aprovechando para la implantación de un modelo de gestión basado en los procesos de negocio y en el conocimiento generado en digitalizarlos. Finalmente, se trabaja en el diseño del proceso de fabricación, y en la planificación y control de la explotación del negocio.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

  • RA2: Utilizar técnicas y herramientas para el diseño y control de operaciones en sistemas productivos (CE 15, CE 17)
  • RA8: Garantizar que los sistemas TIC de una organización funcionan de forma adecuada, son seguros, y están adecuadamente instalados, mantenidos, actualizados y sustituidos, y que las personas de la organización reciben un apoyo TIC correcto (CE 15, CE 17)
  • RA9: Demostrar conocimiento y saber aplicar las técnicas apropiadas para modelar y analizar los diferentes tipos de decisiones (CE 15, CE 17)
  • RA10: Desarrollar los conocimientos y habilidades de coordinación de los diferentes departamentos de compras, aprovisionamiento, producción y distribución del producto (CE15, CE 17)
  • RA11: Entender el funcionamiento de las economías contemporáneas (CE 15, CE 17)
  • RA12: Adquirir las habilidades necesarias para posicionar un producto en el mercado (CE 17)
  • RA14: Diseñar y gestionar sistemas de información (CE 15, CE 17)

Metodología de trabajo


La asignatura consta de 3 horas semanales de clases presenciales en el aula (grupo grande), donde se desarrollarán los contenidos teóricos y se resolverán ejercicios y problemas de carácter práctico, y de 10 horas por curso de prácticas de laboratorio (grupo pequeño) donde se trabajarán aspectos prácticos de las cuatro primeras actividades de la asignatura.

La metodología empleada permite establecer un marco de trabajo en el que el alumno puede aplicar, en una situación de realidad, los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, a la vez que adquiere nuevos, relacionados con el funcionamiento real de la empresa y su gestión, en el marco de la Industria 4.0. Se contempla el ciclo de negocio completo (COMPRA - FABRICACIÓN - VENTA), trabajando desde dos puntos de vista claves en la empresa industrial: el PRODUCTO y el PROCESO, siendo cada uno de ellos abordados desde la doble vertiente del DISEÑO y la GESTIÓN. 

Se trabaja en grupos, cada uno de los cuales es responsable de rediseñar y conducir el modelo de gestión de una empresa industrial simulada (la misma para todos los grupos), poniendo el énfasis en el diseño y la gestión de procesos de negocio, y en el diseño técnico y funcional del producto y la gestión de su incorporación a la cartera de la empresa. Cada miembro del grupo será responsable de un área funcional de la empresa, aunque la valoración del trabajo siempre se hará desde la perspectiva de su funcionamiento global.

A lo largo del curso se plantean diferentes retos, a partir de un caso inicial estudiado, que los grupos de trabajo deberán resolver con criterios de eficiencia y eficacia, utilizando métodos y tecnologías reales. La orientación de la gestión general de la empresa se basa en la digitalización y la reingeniería de procesos de negocio, destacando el papel estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión empresarial, y poniendo de manifiesto el carácter multidisciplinar de la actividad empresarial.        

A lo largo del curso habrá un número reducido de sesiones teóricas para la presentación general de los temas centrales de la asignatura, pero básicamente todas las sesiones serán de trabajo en el aula o en el laboratorio resolviendo los retos planteados.

Siempre que se considere oportuno se pondrá a disposición de los alumnos actividades de tipo totalmente opcional que le ayuden a preparar ya prepararse para las de carácter obligatorio.

contenidos


Título contenido 1: Introducción a la gestión de la empresa industrial

  • Smart factory e Industria 4.0
  • estrategia empresarial
  • De la idea al producto
  • Los procesos de negocio de la empresa industrial
  • El proceso de compra. proveedores
  • El proceso de fabricación
  • El proceso de venta. mercados
  • Gestión medioambiental de la empresa

Título contenido 2: La Gestión del Conocimiento

  • Entorno competitivo globalizado.
  • La empresa como sistema de información
  • El Capital Intelectual y la gestión de intangibles
  • Modelos para la gestión del conocimiento
  • Aplicación de la cadena de valor del conocimiento
  • Herramientas y sistemas de apoyo a la gestión del conocimiento

Título contenido 3:  El diseño del producto

  • Diseño sostenible de producto
  • Innovación de Producto
  • Producto inteligente
  • Herramientas para el diseño de producto

Título contenido 4:  La gestión del producto

  • Gestión de la cartera de productos
  • Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva
  • emprendeduría corporativa
  • Herramientas de apoyo a la gestión de producto

Título contenido 5:  El diseño de procesos

  • Reingeniería de procesos y transformación digital de la empresa
  • Políticas de gestión de stock de materias primas, en tráfico y producto terminado
  • Diseño de sistema productivo: Innovación de proceso, sostenibilidad y productividad energética
  • Marketing industrial. estrategia industrial
  • Herramientas para el diseño de procesos

Título contenido 6:  La gestión de procesos

  • Gestión de compras
  • Gestión de operaciones
  • gestión comercial
  • Herramientas de apoyo: Gestión de la Cadena de Suministro (SCM), Planeación de Recursos Empresariales (ERP), Customer Relationship Management (CRM)

Actividades de aprendizaje


Título de la actividad 1: Diseño de la estrategia empresarial. Diseño funcional y formal del producto

  • DESCRIPCIÓN: Presentación de la estructura organizativa de la empresa simulada, así como su producto y su competencia. Se propondrán diferentes trabajos con el objetivo de analizar en profundidad la situación de la empresa. A partir de los resultados obtenidos, diseñar una estrategia de negocio, incluyendo una revisión profunda del análisis formal y funcional del producto de la empresa.
  • MATERIAL DE APOYO: Dossier explicativo suministrado por el profesor, artículos académicos sobre estrategia e innovación de producto y bibliografía de la asignatura.
  • COMPETENCIAS: CE 15, CE 17
  • EVIDENCIA DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE: RA9, RA10, RA11, RA14
  • ENTREGABLES Y VÍNCULOS CON LA EVALUACIÓN: Informe de grupo con el resultado de la actividad. Esta actividad representa un 20% de la nota total de la asignatura.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    • Utilizar el análisis DAFO para recoger información que permita a posteriori el diseño de una estrategia empresarial
    • Recoger información valiosa sobre la competencia
    • Identificar oportunidades de negocio en un contexto concreto
    • Diseñar la estrategia de negocio para una línea de negocio industrial
    • Aplicar técnicas para la innovación de producto
    • Organizar y planificar el trabajo entre los miembros del grupo
  • SESIONES DE LABORATORIO: 1 sesión

 

Título de la actividad 2: Diseño técnico del producto. posicionamiento

  • DESCRIPCIÓN: A partir de los resultados de la actividad anterior actualizar el diseño técnico del producto, y diseñar acciones concretas para el posicionamiento del producto en el mercado.
  • MATERIAL DE APOYO: Dossier explicativo suministrado por el profesor y bibliografía de la asignatura.
  • COMPETENCIAS: CE 15, CE 17
  • EVIDENCIA DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE: RA2, RA8, RA9, RA12
  • ENTREGABLES Y VÍNCULOS CON LA EVALUACIÓN: Informe de grupo con el resultado de la actividad. Esta actividad representa un 20% de la nota total de la asignatura.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    • Utilizar herramientas reales para el diseño de producto
    • Redactar la documentación correspondiente al proyecto de diseño de producto
    • Entender la relación entre las funciones de Marketing y de operaciones
    • Organizar y planificar el trabajo entre los miembros del grupo
  • SESIONES DE LABORATORIO: 1 sesión

 

Título de la actividad 3: Diseño técnico del proceso de fabricación. Operaciones, marketing y finanzas

  • DESCRIPCIÓN: A partir de los resultados de las anteriores actividades, revisar y proponer un rediseño del sistema productivo de la empresa, y de sus principales procesos de negocio. El diseño incluirá una valoración de los costes de inversión y la nueva estructura de costes de la empresa, valorando la rentabilidad de la inversión a partir de la actualización de los objetivos comerciales de la empresa
  • MATERIAL DE APOYO: Dossier explicativo suministrado por el profesor y bibliografía de la asignatura.
  • COMPETENCIAS: CE 15, CE 17
  • EVIDENCIA DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE: RA2, RA8, RA10, RA12, RA14
  • ENTREGABLES Y VÍNCULOS CON LA EVALUACIÓN: Informe de grupo con el resultado de la actividad. Esta actividad representa un 20% de la nota total de la asignatura.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    • Utilizar herramientas reales para el diseño de un sistema productivo sencillo
    • Entender y calcular la rentabilidad de una inversión productiva
    • Entender la diferencia entre costes e inversiones
    • Entender la relación entre las funciones de Marketing, Operaciones y finanzas
    • Diseñar procesos de negocio y su digitalización
    • Organizar y planificar el trabajo entre los miembros del grupo
  • SESIONES DE LABORATORIO: 1 sesión

 

Título de la actividad 4: Planificación y control de la producción. Previsión de la demanda, PMP, MRP, compras y el control de 

  • DESCRIPCIÓN: A partir del producto y el proceso de fabricación diseñados, planificar y controlar la producción con la ayuda de un sistema ERP.
  • MATERIAL DE APOYO: Dossier explicativo suministrado por el profesor y bibliografía de la asignatura.
  • COMPETENCIAS: CE 15, CE 17
  • EVIDENCIA DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE: RA2, RA8, RA9, RA10, RA14
  • ENTREGABLES Y VÍNCULOS CON LA EVALUACIÓN: Informe de grupo con el resultado de la actividad. Esta actividad representa un 20% de la nota total de la asignatura.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    • Entender el valor de la planificación de la producción
    • Conocer y aplicar diferentes métodos de previsión de la demanda
    • Definir procedimientos para el control de gestión
    • Utilizar un ERP
    • Utilizar un CRM
    • Organizar y planificar el trabajo entre los miembros del grupo
  • SESIONES DE LABORATORIO: 2 sesión

 

Título de la actividad 5: Examen 

  • DESCRIPCIÓN: Prueba escrita de evaluación de los conceptos teóricos y prácticos desarrollados a lo largo del curso, especialmente los principales aspectos relacionados con el trabajo realizado a lo largo del curso.
  • MATERIAL DE APOYO: Materiales de la asignatura, bibliografía y documentación generada en actividad 1-4.
  • COMPETENCIAS: CE 15, CE 17
  • EVIDENCIA DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE: RA2, RA9, RA10, RA11, RA12
  • ENTREGABLES Y VÍNCULOS CON LA EVALUACIÓN: Resolución de la prueba. Esta actividad representa un 20% de la nota total de la asignatura
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    • Objetivo eminentemente evaluativo del grado de consecución de los conocimientos teóricos y su aplicación a situaciones prácticas reales
    • Recoger información para la evaluación sumativa individual

 

Para cada actividad, los docentes informarán de las normas y condiciones particulares que las rijan. Esta información se comunicará en el aula física y / o se publicará en el aula virtual.

Las actividades unipersonales presuponen el compromiso del estudiante de realizarlas de manera individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el estudiante no cumpla este compromiso con independencia de su papel (origen o destino).

Igualmente, las actividades que se deban realizar en grupos presuponen el compromiso por parte de los estudiantes que lo integran de realizarlas en el seno del grupo. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividad en la que el grupo no haya respetado este compromiso con independencia de su papel (origen o destino). La responsabilidad de los resultados del trabajo es del grupo, y no de las individualidades que lo componen. En cualquier caso, los docentes pueden, en base a la información de que dispongan, personalizar la calificación para cada integrante del grupo.

Cualquier actividad no entregada se considerará puntuada con cero puntos. La no asistencia a alguna sesión excluye de forma automática de la evaluación de la actividad correspondiente, considerándose puntuada con cero puntos.

Es potestativo de los docentes aceptar o no entregas fuera de los plazos que se indiquen. En caso de que estas entregas fuera de plazo se acepten, es potestativo del docente decidir si aplica alguna penalización y la cuantía de la misma.

 

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura se hará a partir de los resultados obtenidos por la empresa a lo largo del cuatrimestre. Una parte de la evaluación es común para todos los miembros del equipo, en función de los resultados empresarial conseguidos; y otra es individual en función de los resultados del área funcional de la que es responsable cada alumno, y de los resultados de la evaluación de la actividad 5 (Examen). Se plantearán actividades relacionadas con las áreas de conocimiento: estrategia, compras y proveedores, fabricación, ventas y marketing, I + D + I. Cada una de estas áreas será responsabilidad de un alumno integrante del equipo de trabajo. A continuación se indica el peso de cada una de las actividades en la evaluación final de la asignatura.

ACTIVIDAD 1: 20%

ACTIVIDAD 2: 20%

ACTIVIDAD 3: 20%

ACTIVIDAD 4: 20%

ACTIVIDAD 5: 20%

La asistencia a las sesiones de clase y la entrega de los informes correspondientes de las actividades desarrolladas es condición necesaria para la evaluación de la asignatura.

Las 4 primeras actividades de la asignatura conforman un proyecto general, de tal manera que cada actividad, si es necesario, se puede recuperar en realizar la siguiente, a partir del feedback recibido de su corrección.

Para las actividades 1 a 4, si el resultado de su evaluación no es satisfactorio, o los docentes lo consideran oportuno podrán convocar a los integrante de el grupo en la realización de una prueba de evaluación individualizada.