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B1_F Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se encuentre en un nivel que, si se apoya con libros de texto avanzados, incluye también algún aspecto que implique conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
E1 Realizar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativo a la actividad física del deporte, con atención a las características individuales, colectivas y contextuales de las personas
E2 Promover la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte
E11 Seleccionar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad y población y en condiciones de seguridad
G3 Reconocer los fundamentos epistemológicos e históricos y educativos de la actividad física y el deporte
G5 Describir los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte
G7 Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano
T2 Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
T6 Generar recursos para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo y la creatividad
En este siglo XXI la enseñanza de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte necesita de profesionales críticos y reflexivos, con un alto componente de compromiso ético y moral, sobre sus acciones docentes y los fenómenos culturales y sociales que nos rodean.
Desde esta perspectiva, esta materia tiene como principal propósito presentar los fundamentos pedagógicos y didácticos vinculados a la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte desde la aproximación a los cuatro temas del programa.
El primer tema, "Bases pedagógicas y didácticas de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte", sirve como introducción a los conceptos básicos de educación, pedagogía y didáctica para así fundamentar el potencial formativo de la Actividad Física y el Deporte en el proceso vital del ser humano. Seguidamente, en este primer tema se estudia el pasado, el presente y el futuro de la Educación Física, para finalmente terminar reflexionando sobre la educación en valores en estas disciplinas.
El propósito del segundo tema, "Fundamentos curriculares de la Educación Física", es situar al alumnado en el marco legal e institucional que regula las actuales Leyes educativas, para posteriormente profundizar en los Decretos vigentes y los despliegues de sus respectivos currículos, tanto en la ESO como en Bachillerato.
El tercer tema, "Principios de la intervención pedagógica y didáctica en la enseñanza de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte" permitirá explorar y reflexionar sobre los perfiles y los roles de los profesionales de este ámbito y, finalmente , ayudará a conocer las principales bases didácticas y metodológicas para la preparación, la gestión y la evaluación de la práctica.
Finalmente, y desde una mirada actual, con el cuarto tema de estudio, "Modelos pedagógicos en la Educación Física y el Deporte: de la teoría a la práctica" se pretende que el alumnado pueda elaborar diversas propuestas de enseñanza-aprendizaje que se enmarcan en los modelos pedagógicos más actuales e innovadores.
1. Explicar la estructura y funcionamiento de la UPF y el proyecto educativo del Escocia (Escuela Superior de Ciencias de la Salud).
2. Describir las bases de la educación y los principios de la educación física y el deporte para la formación integral de las personas.
3. Explicar de forma coherente los fundamentos curriculares de la educación física formal.
La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:
|
Actividades |
ECTS |
Sesiones presenciales en el aula (Exposición de teoría, seminarios, tutorías personalizadas) |
Exposiciones teóricas con soporte audiovisual y con participación activa del alumnado, simulaciones, juegos de rol, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes, simulaciones |
2,4 |
trabajo autónomo |
Lectura de artículos, estudio personal, solución de problemas, búsquedas de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros..), reproducción de modelos, cápsulas de vídeo, solución de problemas |
3,6 |
Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.
Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos, etc.
TEMA 0. UPF: ESTRUCTURA, FUNCIONAMIENTO Y ESTUDIANTES.
TEMA 1. BASES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.
1.1. Aproximación conceptual: Pedagogía, Didáctica, Educación Física, Actividad Física y Deporte.
1.2. Pedagogía Crítica en Educación Física: conceptualización, orígenes y principios.
1.3. Orígenes y evolución histórica de la Educación Física.
1.4. La Educación Física del siglo XXI: hacia dónde ir?
1.5. La Educación Física y la Actividad deportiva y recreativa como espacio de educación en valores.
TEMA 2. FUNDAMENTOS CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.
2.1. Educación formal, no formal e informal. Educación Formal en el Estado Español y Cataluña: legislación básica.
2.2. El currículo competencial de Educación Física en la ESO y el Bachillerato.
2.3. Orientaciones metodológicas y para la evaluación de la asignatura en la ESO.
TEMA 3: PRINCIPIOS DE LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
3.1. Perfiles y roles del profesorado / monitorización y análisis de las competencias docentes claves.
3.2. Ejercicio profesional y educación: el código deontológico de los profesionales de la Educación Física y el Deporte.
TEMA 4. METODOLOGÍAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA.
4.1. Metodologías y modelos básicos: Aprendizaje cooperativo; Educación deportiva; Modelo comprensivo; Educación aventura; Responsabilidad personal y social; Estilo actitudinal; y Autoconstrucción de materiales.
4.2. Modelos pedagógicos innovadores: Gamificación; Contrato didáctico; Aprendizaje basado en problemas; Aprendizaje y servicio; y Aprendizaje por proyectos.
Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.
Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.
Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:
0-4,9: Suspendido
5,0-6,9: Aprobado
7,0-8,9: Notable
9,0-10: Sobresaliente
La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua a través de distintas actividades evaluativas. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos) con la siguiente tabla de ponderación:
actividad evaluadora |
ponderación |
competencias evaluadas |
Informe de autoevaluación |
5% |
CB1,CB2, CB3, T7 |
Trabajo individual (opcional) |
5% |
CB2, CB3, CB5, |
trabajo grupal |
30% |
CB1, CB4 |
diario personal |
30% |
CB2, CB3, CB5, |
Examen |
30% |
CB1, CB2, CB3, T1, T6, T7, T8 |
REQUISITOS:
actividad evaluadora |
ponderación |
criterios |
Informe de autoevaluación |
5% |
cualquier Nota |
Trabajo individual (opcional) |
5% |
cualquier Nota |
trabajo grupal |
30% |
cualquier Nota |
diario personal |
30% |
cualquier Nota |
Examen |
30% |
5/10 |
IMPORTANTE:
- La nota del examen debe ser de 5 o superior para hacer media con el resto de actividades evaluadoras. En caso de no aprobarse se iría directamente a la recuperación.
- El incumplimiento del requisito de “No plagiar. No engañar” comportará suspender la asignatura sin derecho a la Recuperación (y posterior revisión mediante normativa UPF).
RECUPERACIÓN:
actividad evaluadora |
ponderación |
criterios |
Informe de autoevaluación |
5% |
recuperable |
Trabajo individual (opcional) |
5% |
recuperable |
trabajo grupal |
30% |
recuperable |
diario personal |
30% |
recuperable |
Examen |
30% |
5/10 |
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