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E9_Aplicar los principios mecánicos, electrónicos y digitales de la captación, amplificación y grabación de sonido para su aplicación en diferentes plataformas: espectáculos, radio, televisión, audiovisual y multimedia. Postproducir el audio y añadir los efectos sonoros de una producción audiovisual
E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos
E18_Analizar las estructuras, contenidos y estilos de programación televisiva y radiofónica atendiendo a las características técnicas de su realización. Idear, producir y realizar programas para la televisión y radio en la parte técnica: sala de realización o control de radio, respectivamente
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
La asignatura Radio nos ofrece una introducción práctica y teórica de los principios narrativos y de funcionamiento de este medio. A lo largo del curso, se trabaja la teoría de los diferentes formatos más habituales del medio radiofónico, su lenguaje y evolución, y, al mismo tiempo, se experimentan en el estudio los recursos sonoros y técnicos con los que se realiza un programa de radio. La asignatura también trata modelos de negocio y de organización, así como la adaptación del medio al nuevo contexto digital.
Las prácticas son obligatorias y se realizan en grupos de 3 a 6 personas, dependiendo de la labor a desarrollar. Las sesiones prácticas consisten en la producción, grabación y postproducción de indicativos, cuñas, entrevistas, reportajes y magazines con una calidad profesional suficiente para ser emitidos por una emisora de radio real.
Al finalizar satisfactoriamente la asignatura, los estudiantes deberían ser capaces de:
Reconocer las principales características y elementos del medio radiofónico y su lenguaje.
Identificar las distintas actividades y roles profesionales dentro de una emisora de radio.
Identificar las distintas modalidades de programación y negocio radiofónico.
Utilizar eficazmente para la comunicación la voz, el silencio, los efectos sonoros y la música en un espacio radiofónico.
Producir, grabar y realizar un programa radiofónico y sus secciones.
Gestionar un archivo radiofónico.
Conocer y utilizar los componentes físicos y técnicos para poder hacer y emitir radio.
Elaborar y usar adecuadamente el guión radiofónico.
El curso consta de 4 horas de teoría y de 2 horas de prácticas semanales. Las prácticas, a menos que se indique lo contrario a causa de alguna actividad puntual, se realizan habitualmente en los estudios de radio (planta -1). También pueden utilizarse laboratorios y aulas pequeñas para las prácticas.
En la parte teórica, se presentan los contenidos generales y introductorios necesarios para realizar las prácticas con calidad y éxito comunicativo, dentro de los estándares y expectativas del ámbito radiofónico. Las clases combinan explicaciones del profesor con una participación activa de los alumnos a través de actividades individuales o en grupo realizadas en el aula. Los contenidos se imparten buscando siempre la máxima coordinación posible entre la parte teórica y las prácticas.
La parte práctica se realiza en grupo, aunque pueden haber elementos o tareas concretas que tengan una evaluación individualizada. La realización de las prácticas es obligatoria para poder ser evaluados: el estudiante con más de dos prácticas sin presentar o que no participe en el programa final no se considerará en la evaluación y deberá repetir la parte práctica de la asignatura . Los grupos de prácticas deben ser de 3 personas. Para la realización de formatos más complejos se combinan dos grupos, quedando así un equipo de 6 personas.
El trabajo en las prácticas de la asignatura conlleva una dedicación de una gran cantidad de horas de autoaprendizaje y de preparación de las actividades fuera del horario asignado al grupo para hacer uso del estudio de radio. Los estudiantes deberán organizarse en equipos para preparar los materiales necesarios antes de cada sesión de prácticas. Si un grupo no lleva el material preparado, cuenta como 'no presentado' a aquella sesión o práctica.
El programa de esta asignatura se estructura en seis bloques de contenido que hacen referencia a los ámbitos generales de conocimiento tratados en el curso.
Contenido 1: Características del medio radiofónico |
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Descripción |
En esta unidad analizamos las características propias de la radio como medio de comunicación y qué elementos le son inherentes e indispensables. |
actividades vinculadas |
actividad 4 |
Contenido 2: Roles y elementos técnicos en la emisión radiofónica |
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Descripción |
Este blog presenta los roles profesionales que intervienen en el diseño, producción y emisión de un programa radiofónico. También se hace referencia al equipo técnico básico de una emisora y las técnicas más elementales en la realización de un programa. |
actividades vinculadas |
Actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 6 |
Contenido 3: El lenguaje radiofónico |
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Descripción |
Se hace referencia a los elementos narrativos y los recursos sonoros característicos del lenguaje radiofónico. Este contenido trata aspectos como: - La locución - La palabra - La música - Los efectos de sonido - El silencio Se realiza también una introducción al guión radiofónico. |
actividades vinculadas |
Actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 6 |
Contenido 4: Formatos y programas radiofónicos |
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Descripción |
Este blog explica las técnicas de redacción y producción para cada género periodístico y cada formato radiofónico. En concreto, se trabajan más profundamente la entrevista, el reportaje, la noticia y la cuña publicitaria. También se estudia el formato del magazine. |
actividades vinculadas |
Actividades 2, 3, 4, 5, 6 y 7 |
Contenido 5: Modelos de programación y negocio |
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Descripción |
Este contenido estudia qué modelos de programación existen, qué características tiene cada uno, qué formas de organización pueden adoptar las emisoras y qué modelos de negocio existen hoy en día en el ámbito radiofónico. También se comentan los principios legales más importantes relacionados con el periodismo para radio. |
actividades vinculadas |
actividad 7 |
Contenido 6: La evolución y adaptación del medio radiofónico en el contexto digital |
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Descripción |
Se estudia cuál ha sido la evolución comunicativa del medio radiofónico a lo largo de la historia, sobre todo respecto a sus contenidos. Se observan las innovaciones de la radio digital y los requisitos para hacer una emisora en línea. Se valora cómo afecta el entorno digital a la producción y redacción de noticias e información radiofónica en general. |
actividades vinculadas |
actividad 7 |
Actividad 1: Locución (Contenido 2)
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Descripción general |
Práctica individual de las técnicas de preparación de la locución y de la locución improvisada |
Material de apoyo |
Enunciado de la actividad. Bibliografía básica y complementaria. |
Entregable y vínculos con la evaluación |
Se entregará un autoinforme. 10% de la nota final del bloque de prácticas. |
Objetivos específicos |
Conocer las técnicas de locución Ser capaces de preparar una locución difícil o improvisada Identificar los dispositivos técnicos básicos del estudio de radio |
Actividad 2: Cuñas radiofónicas (Contenido 2 y 3)
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Descripción general |
Diseñar, locutar y realizar 3 cuñas radiofónicas utilizando los recursos expresivos de la radio. Práctica en grupo de 3 estudiantes. |
Material de apoyo |
Enunciado de la actividad. Bibliografía básica y complementaria. |
Entregable y vínculos con la evaluación |
Entregar el archivo de las tres cuñas ya grabadas y finalizadas. Entregar un autoinforme de grupo de la actividad. 10% de la nota final del bloque de prácticas. |
Objetivos específicos |
Combinar adecuadamente los recursos del lenguaje radiofónico Identificar los dispositivos técnicos básicos del estudio de radio Ser capaces de confeccionar y entender un guión radiofónico Practicar la comunicación entre los componentes del equipo en el estudio |
Actividad 3: Reportaje (Contenido 2, 3 y 4)
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Descripción general |
Producir, locutar y realizar un reportaje de 5 minutos en grupo de 3 estudiantes |
Material de apoyo |
Enunciado de la actividad. Bibliografía básica y complementaria |
Entregable y vínculos con la evaluación |
Entregar el archivo del reportaje ya finalizado Se entregará un autoinforme de grupo 25% de la nota final del bloque de prácticas |
Objetivos específicos |
Conocer las particularidades del reportaje radiofónico como género Combinar adecuadamente los recursos del lenguaje radiofónico Identificar los dispositivos técnicos básicos del estudio de radio Confeccionar y entender un guión radiofónico Ser capaces de seleccionar y reorganizar información contrastada |
Actividad 4: PRUEBA 1 (Contenido 1, 2, 3 y 4)
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Descripción general |
Prueba teórica individual sobre los contenidos 1, 2, 3 y parte del 4 (hasta reportaje) |
Material de apoyo |
Enunciado de la prueba Bibliografía básica y complementaria |
Entregable y vínculos con la evaluación |
Entregar la hoja de respuestas 45% de la nota final de la parte teórica |
Objetivos específicos |
Conocer las particularidades del medio radiofónico Diferenciar los componentes del lenguaje radiofónico Entender los diferentes roles profesionales de la radio Comprender las características de los géneros radiofónicos |
Actividad 5: Entrevista (Contenido 2, 3 y 4)
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Descripción general |
Diseñar, producir, locutar y realizar una entrevista radiofónica de 15 minutos de duración. Práctica en grupos de 3 estudiantes. |
Material de apoyo |
Enunciado de la prueba. Bibliografía básica y complementaria. |
Entregable y vínculos con la evaluación |
Entregar el archivo de la entrevista ya grabada y finalizada. Se entregará un autoinforme de grupo. 15% de la nota del blog de prácticas. |
Objetivos específicos |
Conocer las particularidades de los géneros radiofónicos Combinar adecuadamente los recursos del lenguaje radiofónico Aplicar estrategias periodísticas propias de la entrevista Ser capaces de seleccionar y reorganizar información contrastada |
Actividad 6: Magazine (Contenido 2, 3 y 4)
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Descripción general |
Diseñar, producir, locutar y realizar un magazine de temática especializada de 60 minutos de duración. Práctica en grupos de 6 estudiantes |
Material de apoyo |
Enunciado de la actividad Bibliografía básica y complementaria |
Entregable y vínculos con la evaluación |
Entregar el archivo del magazine ya grabado y finalizado. Entregar un autoinforme de grupo de la actividad. 40% de la nota final del bloque de prácticas. |
Objetivos específicos |
Conocer las particularidades del magazine radiofónico como género Combinar adecuadamente los recursos del lenguaje radiofónico Identificar los dispositivos técnicos básicos del estudio de radio Ser capaces de confeccionar y entender un guión radiofónico Practicar la comunicación entre los componentes del equipo en el estudio Ser capaces de realizar un programa radiofónico |
Actividad 7: PRUEBA 2 (Contenido 4, 5 y 6)
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Descripción general |
Prueba teórica individual sobre los contenidos 4 (desde el magazine), 5 y 6. |
Material de apoyo |
Enunciado de la prueba Bibliografía básica y complementaria |
Entregable y vínculos con la evaluación |
Entregar la hoja de respuestas 55% de la nota final de la parte teórica |
Objetivos específicos |
Comprender las características de los géneros radiofónicos Conocer la tecnología de la radio y su funcionamiento Entender la adaptación de la radio en el marco digital Saber crear una emisora en línea Diferenciar las modalidades de programación radiofónico y de negocio |
La evaluación de la asignatura se divide en la parte teórica, que cuenta un 55%, y la parte práctica con un 45% de la nota final. Para aprobar la asignatura es necesario haber aprobado tanto la parte teórica como la práctica, si no, no se hará la media global y se tendrá que recuperar la parte correspondiente.
Para poder evaluar las prácticas es necesario haber realizado todas las actividades y haber asistido a todas las sesiones presenciales, con un margen de dos faltas de asistencia. La asistencia a las sesiones de prácticas presenciales es obligatoria y si se tienen más de dos faltas, no se evaluará: la parte práctica se tendrá que recuperar.
La evaluación de la parte teórica (55%) se realiza mediante las siguientes actividades:
Sobre el 100% de la teoría
PRUEBA 1 45%
PRUEBA 2 55%
La evaluación de la parte práctica (45%) se realiza contando los siguientes elementos y trabajos:
Sobre el 100% de las prácticas
Locución individual 10%
Cuñas radiofónicas (grupo de 3) 10%
Reportaje (grupo de 3) 25%
Entrevista (grupo de 3) 15%
Magazine (grupo de 6) 40%
El cálculo de la nota final es:
NOTA FINAL = [((PRUEBA1 0,45)+(PRUEBA2 0,55)) 0,55]+[((Locución 0,10)+(Falcas 0,10)+(Reportaje 0,25)+(Entrevista 0,15 ,0,40)+(Magazine 0,45)) XNUMX]
El plagio en cualquier actividad o trabajo representa un cero inmediato en la evaluación.
RECUPERACIÓN
Según la normativa vigente sólo podrán acogerse a la recuperación aquellos estudiantes que no hayan llegado al 5 en la nota final de la asignatura o que no hayan conseguido aprobar una de las dos partes, teoría o práctica. La recuperación será únicamente de aquellas partes no aprobadas.
Para recuperar la parte de teoría, se realizará un examen escrito con 10 preguntas de respuesta abierta.
Para recuperar la práctica se realizará un examen escrito y se pueden solicitar ejercicios de locución y realización radiofónica.
McLEISCH, Robert. Radio Production. Oxford: Focal Press - Routledge, 2005
RODERO, Emma. Producción radiofónica. Madrid: Ediciones Cátedra, 2005 (Signo e imagen, 85)
CUNÍ, José. La radio que triunfa. El abecedario de eso que llamamos magacín. Barcelona: Pórtico, 1999 (Herramientas de periodista, 4)
MARTÍ, Josep M. De la idea a la antena. Técnicas de programación radiofónica. Barcelona: Pórtico, 2000 (Herramientas de periodista, 5)
LÓPEZ, Nereida y PEÑAFIEL, Carmen. La tecnología en radio. Principios básicos, desenvolupament y revolución digital. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2000
BALSEBRO, Armand. El lenguaje radiofónico. 4a. Ed. Madrid: Editorial Cátedra, 2004 (Signo e imagen, 35)
MARTÍNEZ, MP; MORENO, E. (Eds.). Programación radiofónica. Arte y técnica del dialogo entre la radio y super audiencia. Barcelona: Ariel, 2004.
ORTIZ, MA; LÓPEZ, N. (Eds.). Radio 3.0. Una nueva radio para una nueva era. La democratización de los Contenidos. Madrid: Editorial Fragua, 2011.
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CEBRIÁN, Mariano. Modelos de radio, Desarrollos y innovaciones: del diálogo y participación a la interactividad. Madrid: Fragua, 2007 (Fragua Comunicación, 46)
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