Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Juan Carlos Sánchez-Marín Sánchez
Daniel Rissech Roig 
Jorge Oter González 
Juan Carlos Sanchez-marin Sanchez 

Competencias


Competencias específicas
  • E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


Descripción general

Nombre de la asignatura: Análisis Fílmico  

Créditos ECTS: 6

Titulación: Grado en Medios Audiovisuales

curso: 2016-2017 / 1

Tipo de asignatura: Formación básica

 

Profesorado

Maddalena Fedele (mfedele@tecnocampus.cat); Juan Carlos Sánchez-Marín Sánchez (jsanchezs@tecnocampus.cat); Jorge Oter (joter@tecnocampus.cat); Daniel Rissech (drissech@tecnocampus.cat)

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
- Exponer y redactar ideas de forma argumentada y formalmente correcta
- Profundizar y reflexionar sobre el cine entendido como discurso
- Observar las circunstancias históricas, ideológicas y lingüísticas que condicionan el audiovisual

Metodología de trabajo


La asignatura combina clases teóricas (GRUPO GRAN), clases prácticas (GRUPO PEQUEÑO) y horas de aprendizaje autónomo (APRENDIZAJE AUTÓNOMO).

Las clases teóricas (GRUPO GRAN) consisten tanto en clases expositivas, con la explicación de los contenidos de la asignatura y actividades aplicadas, como seminarios de discusión, estudios de caso y presentaciones de temas por parte de los alumnos. Algunas de estas actividades pueden realizarse sin previo aviso y pueden ser necesarias para el desarrollo posterior de los trabajos evaluables, los exámenes y de las prácticas de la asignatura.

Las clases prácticas (GRUPO PEQUEÑO) consisten en la realización práctica de actividades individuales y / o de grupo evaluables. La asistencia a las clases prácticas es imprescindible, obligatoria y necesaria para la aprobación de las mismas. Además, se aprovechan las prácticas para fomentar la competencia transversal de trabajo en un equipo interdisciplinar.

Las horas de aprendizaje autónomo (APRENDIZAJE AUTÓNOMO) consisten en el trabajo de estudio individual de cada alumno / a, que puede estar finalizado tanto el aprendizaje de contenidos como a la producción de trabajos tanto individuales como de grupo, tanto teóricos como prácticos. Estas horas incluyen el estudio de casos, la investigación y la lectura crítica de artículos y materiales propuestos por el equipo docente.

Contenidos


Contenidos

1. Introducción: Procesos de análisis

  • ¿Qué es el análisis fílmico?
  • Etapas del análisis

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 1: Deconstrucción de la linealidad

Actividad Teórica:

Actividad 5: Examen teórico

Actividades de Proyecto:

Actividad 6: Proyecto de un cortometraje

Actividad 7: Cabeceo

 

2. Análisis contextual

  • Análisis del contexto histórico y de producción
  • Identificación de los temas y del mensaje
  • Identificación del género

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 2: Análisis contextual

Actividad Teórica:

Actividad 5: Examen teórico

Actividades de Proyecto:

Actividad 6: Proyecto de un cortometraje

Actividad 7: Cabeceo

 

3. Análisis de la narración

  • Argumentos narrativos
  • Análisis semiótico de la narración

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 2: Análisis contextual

Actividad Teórica:

Actividad 5: Examen teórico

Actividades de Proyecto:

Actividad 6: Proyecto de un cortometraje

Actividad 7: Cabeceo

 

4. Análisis de los personajes

  • Los personajes como personas
  • Los personajes como roles
  • Los personajes como actantes

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 4: Análisis aplicada del lenguaje cinematográfico

Actividad Teórica:

Actividad 5: Examen teórico

Actividades de Proyecto:

Actividad 6: Proyecto de un cortometraje

Actividad 7: Cabeceo

 

5. Análisis del lenguaje cinematográfico

  • códigos tecnológicos
  • códigos visuales
  • códigos gráficos
  • códigos sonoros
  • Códigos sintácticos o de montaje

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 3: Análisis del lenguaje cinematográfico

Actividad 4: Análisis aplicada del lenguaje cinematográfico

Actividad Teórica:

Actividad 5: Examen teórico

Actividades de Proyecto:

Actividad 6: Proyecto de un cortometraje

Actividad 7: Cabeceo

 

6. Análisis de la comunicación: el narrador

  • El marco comunicativo
  • la focalización
  • Narrador y narratario: figuras concretas

Actividades Prácticas:

Actividad 4: Análisis aplicada del lenguaje cinematográfico

Actividad Teórica:

Actividad 5: Examen teórico

Actividades de Proyecto:

Actividad 6: Proyecto de un cortometraje

Actividad 7: Cabeceo

 

7. Análisis del espacio

  • El espacio general y los sub-espacios
  • El espacio in / off
  • El espacio estático / dinámico
  • El espacio orgánico /inorgánico

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 4: Análisis aplicada del lenguaje cinematográfico

Actividad Teórica:

Actividad 5: Examen teórico

Actividades de Proyecto:

Actividad 6: Proyecto de un cortometraje

Actividad 7: Cabeceo

 

8. Análisis del tiempo

  • Aspectos del tiempo: orden, duración, frecuencia
  • El tiempo circular
  • El tiempo cíclico
  • El tiempo lineal
  • El tiempo anacrónico

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 4: Análisis aplicada del lenguaje cinematográfico

Actividad Teórica:

Actividad 5: Examen teórico

Actividades de Proyecto:

Actividad 6: Proyecto de un cortometraje

Actividad 7: Cabeceo

 

Otros recursos:

Durante el curso se podrán proporcionar otros recursos para profundizar temas y contenidos.

Recursos audiovisuales:

Durante el curso se indicarán las películas que forman parte de la filmografía obligatoria de la asignatura.

Actividades de aprendizaje


Actividades prácticas (40% nota final)

Actividad 1: Deconstrucción de la linealidad (10% nota final)

Relación con el temario: Contenido 1

Descripción general:

Actividad de prácticas. Evaluación individual.

A partir del visionado de piezas audiovisuales se aplicarán los conocimientos teóricos para deconstruir su linealidad, identificando y analizando secuencias, escenas, encuadres, imágenes.

La actividad tiene una duración de dos semanas, correspondientes a dos sesiones de prácticas de la asignatura.

El entregable final de la actividad (día 2) es individual.

Material de apoyo:

  • Vídeos propuestos en el laboratorio
  • Ordenadores disponibles en los laboratorios

Entregable y vínculos con la evaluación:

Ficha de deconstrucción de la linealidad de una pieza audiovisual asignado a clase el mismo día (día 2). La ficha se entregará al finalizar la clase.

La nota obtenida corresponde al 10% de la nota final.

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos mediante las sesiones teóricas de la asignatura
  • Identificar las partes lineares que conforman una pieza audiovisual: secuencias, escenas, encuadres, imágenes
  • Analizar las características de cada una de las partes identificadas
  • Reconocer y evaluar los signos de puntuación que ligan las diversas partes
  • Obtener el "guión a posteriori " de una pieza audiovisual

 

Actividad 2: Análisis contextual (10% nota final)

Relación con el temario: Contenidos 2 y 3

Descripción general:

Actividad de prácticas. Trabajo de grupo.

A partir del visionado de piezas audiovisuales, se trabajarán los procesos de búsqueda de información contextual y determinación de los temas, mensaje (o idea temática), el género y el argumento universal de las piezas.

La actividad tiene una duración de dos semanas, correspondientes a dos sesiones de prácticas de la asignatura.

Al finalizar la primera sesión de prácticas dedicada a la actividad (día 3) se asignará una película a cada grupo para que busque información relativa al contexto, los temas, el mensaje, el género y el argumento universal.

Cada grupo buscará información fuera del horario lectivo y llevará a cabo el análisis contextual de la película asignada durante la segunda sesión de prácticas dedicada a la actividad (día 4), y entregará la ficha correspondiente.

 

Material de apoyo:

  • Vídeos propuestos en el laboratorio
  • Ordenadores disponibles en los laboratorios

 

Entregable y vínculos con la evaluación:

Ficha de análisis contextual.

La nota obtenida por el grupo corresponde al 10% de la nota final.

 

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos mediante las sesiones teóricas de la asignatura
  • Buscar y presentar informaciones contextuales de una pieza audiovisual
  • Identificar los temas y el mensaje de una pieza audiovisual
  • Reconocer el género de una pieza audiovisual
  • Identificar el argumento universal de una pieza audiovisual

 

Actividad 3: Análisis del lenguaje cinematográfico (10% nota final)

Relación con el temario: Contenido 5

Descripción general:

Actividad de prácticas. Trabajo de grupo.

A partir de la consolidación de los conocimientos teóricos y del visionado crítico de secuencias/escenas audiovisuales, se aplicará el análisis de los distintos códigos visuales, gráficos, sonoros y sintácticos a una secuencia/escena audiovisual.

La actividad tiene una duración de dos semanas, correspondientes a dos sesiones de prácticas de la asignatura.

Durante la primera sesión de prácticas dedicada a la actividad (día 5), ​​se analizarán críticamente secuencias/escenas propuestas por los docentes. Entonces se asignará una secuencia/escena a cada grupo, que buscará información fuera del horario lectivo y llevará a cabo el análisis de sus componentes cinematográficos durante la última sesión de prácticas dedicada a la actividad (día 6). 

 

Material de apoyo:

  • Vídeos propuestos en el laboratorio
  • Ordenadores disponibles en los laboratorios

 

Entregable y vínculos con la evaluación:

Ficha de análisis de los componentes cinematográficos

La nota obtenida por el grupo corresponde al 10% de la nota final.

 

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos mediante las sesiones teóricas de la asignatura
  • Reconocer los códigos visuales, gráficos, sonoros y sintácticos
  • Analizar secuencias/escenas audiovisuales de forma crítica

 

Actividad 4: Análisis aplicada del lenguaje cinematográfico (10% nota final)

Relación con el temario: Contenidos 4, 5, 6, 7 y 8

Descripción general:

Actividad de prácticas. Trabajo de grupo.

A partir del análisis realizado en la Actividad 3, se guionizará y realizará la misma secuencia/escena analizada, partir de una nueva propuesta que tenga en cuenta los códigos visuales, gráficos, sonoros y sintácticos.

La actividad tiene una duración de tres semanas, correspondientes a tres sesiones de prácticas de la asignatura.

Durante la primera sesión de prácticas dedicada a la actividad (día 7), cada grupo presentará una propuesta alternativa de realización de la secuencia/escena asignada, redactando el guión literario (en su caso) el guión técnico necesarios en el rodaje. Fuera del horario de clase, y aprovechando también la segunda sesión dedicada a la actividad (día 8), cada grupo rodará y montará la secuencia/escena propuesta. La última sesión de prácticas dedicada a la actividad (día 9) se visionarán en clase las secuencias/escenas y se presentará un comentario sobre la comparación entre el original y la propia, con la pertinente justificación de la propuesta.

 

Material de apoyo:

  • Vídeos propuestos en el laboratorio
  • Ordenadores disponibles en los laboratorios
  • Material para grabar y montar (SERM)

 

Entregable y vínculos con la evaluación:

Secuencia/escena y soporte de la presentación.

Se evaluarán tanto la secuencia/escena presentada como la propia presentación oral, los materiales necesarios en la realización (guiones) y el comentario del grupo (contenido en el soporte de la presentación).

La nota obtenida por el grupo corresponde al 10% de la nota final.

 

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos mediante las sesiones teóricas de la asignatura
  • Analizar secuencias/escenas audiovisuales de forma crítica
  • Aplicar los componentes cinematográficos en la ideación de secuencias/escenas audiovisuales
  • Analizar el punto de vista
  • Analizar el tratamiento del espacio y del tiempo

 

Actividad teórica (40% nota final)

Actividad 5: Examen teórico (40% nota final)

Relación con el temario: Todos los contenidos

Descripción general:

Actividad de teoría. Trabajo individual.

Al finalizar el curso se realizará un examen teórico en el que se evaluará el conocimiento de todos los contenidos tratados durante la asignatura.

Los estudiantes dispondrán de 2 horas para la realización de la prueba.

Se considera necesaria una dedicación adicional de 8 horas de aprendizaje autónomo para preparar el examen.

 

Material de apoyo:

  • Enunciado de la prueba

 

Entregable y vínculos con la evaluación:

Examen resuelto.

La nota corresponde al 40% de la nota final de la asignatura.

 

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de aplicar críticamente los conocimientos adquiridos en el curso de la asignatura

 

Actividades de Proyecto (20% nota final)

Actividad 6: Proyecto de un cortometraje (10% nota final)

Relación con el temario: Todos los contenidos

Descripción general:

Actividad de teoría. Trabajo de grupo.

A lo largo del curso cada grupo deberá preparar un proyecto para un cortometraje, aplicando todos los contenidos teóricos de la asignatura, y en particular: análisis de la narración, análisis de los personajes, análisis de los componentes cinematográficos, análisis de la comunicación , análisis del espacio, análisis del tiempo.

Al finalizar el curso, cada grupo tendrá que entregar una propuesta del proyecto.

 

Material de apoyo:

  • Ordenadores con acceso a Internet y editor de texto

 

Entregable y vínculos con la evaluación:

Redacciones (en formato papel).

La nota obtenida corresponde al 10% de la nota final.

 

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos mediante las sesiones teóricas de la asignatura
  • Reconocer y aplicar los argumentos narrativos universales a distintas piezas audiovisuales
  • Proponer soluciones de puesta en escena y de rodaje adecuadas a los objetivos específicos de una pieza audiovisual
  • Plantear el tratamiento temporal y espacial adecuado a los objetivos específicos de una pieza audiovisual
  • Elegir el punto de vista adecuado a los objetivos específicos de una pieza audiovisual

 

Actividad 7: Cabeceo (10% nota final)

Relación con el temario: Todos los contenidos

Descripción general:

Actividad de teoría. Trabajo de grupo.

Los estudiantes deben presentar, en grupo, el proyecto de cortometraje elaborado durante el curso (Actividad 6).

 

Material de apoyo:

  • Ordenador disponible en el aula
  • Apoyo de la presentación (power point o similar)

 

Entregable y vínculos con la evaluación:

Soporte de la presentación (power point o similar) y presentación oral.

La nota relativa a la actividad corresponde a un 10% de la nota final de la asignatura.

 

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

  • Presentar un proyecto tanto a un público especializado como no especializado,
  • Aplicar prácticamente los conocimientos adquiridos en el curso de la asignatura.
  • Aplicar críticamente los conocimientos adquiridos en el curso de la asignatura.

 

 

Normas de realización de las actividades

Para cada actividad, los docentes informarán de las normas y condiciones particulares que la rijan, incluidos los plazos y los medios de entrega.

No se aceptarán entregas fuera de los plazos que se indiquen y mediante medios no especificados en las normas.

Las actividades individuales presuponen el compromiso del alumnado de realizarlas de manera individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el estudiante no cumpla este compromiso.

Igualmente, las actividades que se deban realizar en grupo presuponen el compromiso por parte del alumnado que lo integra de realizarlas en el seno del grupo. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el grupo no haya respetado este compromiso. La responsabilidad de los resultados del trabajo es del grupo, y no de las individualidades que lo componen.

Las actividades ligadas a las sesiones teóricas de la asignatura se presentarán en clase de teoría, aunque se deberán haber llevado a cabo mediante trabajo autónomo de los estudiantes fuera del horario de clase.

Las actividades ligadas a las sesiones prácticas de la asignatura se llevarán a cabo en los laboratorios, a pesar de incluir también trabajo autónomo de los estudiantes fuera del horario de clase.

En todos los trabajos se deberán identificar claramente los datos relativos a la asignatura así como a la actividad específica y el / los autor / es (en orden alfabético). 

Tanto en las redacciones como las presentaciones se tendrá en cuenta tanto el contenido como la forma, incluida la ortografía. Los errores ortográficos, sintácticas y lexicales se penalizarán según los criterios indicados en cada actividad. Los trabajos que no cumplan unos requisitos mínimos a nivel formal no serán evaluados, por lo tanto se puntuarán con cero puntos.  

Cualquier actividad no entregada se puntuará con cero puntos.

Cualquier actividad donde se detecten copia y / o plagio se puntuará con cero puntos.

Cualquier actividad que no cumpla los requisitos especificados en las normas se puntuará con cero puntos.

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura se divide en actividades Prácticas, examen Teórico i Actividades de Proyecto

Para la evaluación continuada hay que llevar a cabo todas las actividades detalladas en esta guía docente durante el curso.

La evaluación continua de las actividades Prácticas (40% de la nota final de la asignatura) se realizará mediante cuatro actividades:

  • Actividad 1: Deconstrucción de la linealidad (10% de la nota final)
  • Actividad 2: Análisis contextual (10% de la nota final)
  • Actividad 3: Análisis del lenguaje cinematográfico (10% de la nota final)
  • Actividad 4: Análisis aplicada del lenguaje cinematográfico (10% de la nota final)

Es necesario aprobar las prácticas para disfrutar de la evaluación continuada y aprobar la asignatura. Es necesaria la asistencia de al menos el 80% de las sesiones de prácticas para poder disfrutar de la evaluación continua. Se aceptarán un máximo de dos faltas de asistencia justificadas.

El contenido teórico se evaluará mediante la siguiente actividad:

  • Actividad 5: Examen teórico (40% de la nota final)

Hay que aprobar el examen para disfrutar de la evaluación continua y aprobar la asignatura.

Además, los conocimientos adquiridos durante el curso se evaluarán mediante las siguientes Actividades de Proyecto:

  • Actividad 6: Proyecto de un cortometraje (10% de la nota final)
  • Actividad 7: Cabeceo (10% de la nota final)

En el examen de recuperación se podrán recuperar las actividades Prácticas y laexamen Teórico, Pero no las Actividades de Proyecto.

Durante el curso existirá la posibilidad de proponer actividades Complementarias el resultado de las cuales se tendrá en cuenta para la nota final, siempre y cuando se haya aprobado la asignatura.

Bibliografía


Básico

Marzal-Felici, J. (2007). El análisis fílmico en la era de las multipantallas. Comunicar, 29 (XV), 63-68.

Balló, J .; Pérez, X. (1995). La semilla inmortal: los argumentos universales en el cine. Barcelona: Empúries. 

Casetti, F.; di Chio, F. (1991). Cómo analizar un filme. Barcelona: Paidós.

Cuevas, E. (2001). Focalización en los relatos audiovisuales. Trípodos, 11, 123-136.

Piñero, MRN (1998). El espacio en el relato cinematográfico. Análisis del espacio en un filme. Archivum: revista de la Facultad de Filología, 48-49, 373-397.

Eco, U. (1993). Lector in fabula (3a ed.). Barcelona: Lumen.

Complementario

Cuevas-Álvarez, E. (1994). Notas sobre la ”teoría del autor” en ficciones audiovisuales. Communication & Society, 7 (1).

Cruz. C. (2013). Imágenes narradas. Cómo hacer visible lo invisible en un guión de cine. Editorial Círculo Rojo.

Balló, J.; Pérez, X. (2005). Yo ya he estado aquí. Ficciones de la repetición. Barcelona: Empúries. 

Balló, J.; Bergala, A. (ed.) (2016). Motivos visuales del cine. Galaxia Gutenberg. 

Gaudreault, A.; Jost, F. (1995). El relato cinematográfico. Cine y narratología. Barcelona: Paidós.

Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.

Zumalde, I. (2011). La experiencia fílmica. Cine, pensamiento y emoción. Madrid: Cátedra.