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Algunos materiales complementarios y presentaciones pueden estar en inglés
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E5_Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
E20_Identificar los factores estructurales, fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte
E21_Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano
E22_Entender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana
E23_Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano
E24_Entender los fundamentos del acondicionamiento físico por la práctica de la actividad física y el deporte
T2_Demostrar capacidad de organización y planificación
La asignatura TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO expone los fundamentos teóricos y prácticos sobre los que el alumno construirá su práctica profesional en relación al contenido de la asignatura.
Se abordan aspectos teóricos necesarios para entender las nuevas tendencias en el entrenamiento en el ámbito de la fisioterapia. Ciertos aspectos son aportaciones del ámbito deportivo, que hay que adaptar y poner al día, junto con nuevos conceptos y aprovechando las nuevas tecnologías. El área de conocimiento de esta asignatura está en constante transformación gracias a las aportaciones que la investigación hace y sin duda hará en el futuro próximo. Las sesiones prácticas tienen la misión de trabajar sobre conceptos teóricos importantes y garantizar su integración.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
tipología Actividad | Horas |
clase magistral | 36 |
Tutoría grupal | 14 |
Trabajo en grupo | 3 |
trabajo individual | 8 |
Seminario teórico-práctico | 14 |
estudio personal | 75 |
Total | 150 |
Tema 1. ANÁLISIS FUNCIONAL DEL EJERCICIO
Tema 2. INTRODUCCIÓN AL ENTRENAMIENTO.
Tema 3. ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA.
Tema 4. ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA.
Tema 5. ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD.
Tema 6. ENTRENAMIENTO DE ADM
Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los
estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de
mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades. Para este fin, se emplearán clases expositivas basadas en la explicación del profesor, prácticas realizadas en aulas específicas para profundizar en los conceptos explicados en clase, tutorías presenciales en grupo o individuales, trabajos individuales y presentación de temas por parte del alumnado.
Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y
entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiantes tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a largo
de las diez semanas del trimestre.
Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las
titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:
0-4,9: Suspendido
5,0-6,9: Aprobado
7,0-8,9: Notable
9,0-10: Sobresaliente
La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua a través de diferentes actividades evaluadoras. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:
Evaluación |
actividad Evaluadora |
ponderación |
competencias evaluadas |
Continuará |
Trabajos en grupo |
20% |
B4, B5, E5, E20, E21, E22, E23, E24. |
Continuará |
trabajos individuales |
20% |
E5, E20, E21, E24, T2. |
Continuará |
Actividades de aula |
10% |
B4, B5, E5, E20, E21, E22, E23, E24. |
Final |
Examen Final. Convocatoria Ordinaria o Recuperación |
50% |
E5, E20, E21, E24, T2. |
NOTA FINAL |
Suma de porcentajes según la tabla de ponderación |
Criterios para hacer media entre las actividades evaluadoras:
Evaluación |
actividad Evaluadora |
criterios |
Continuará |
Trabajos en grupo |
5/10 |
Continuará |
trabajos individuales |
5/10 |
Continuará |
Actividades de aula |
5/10 |
Final |
Examen Final. Convocatoria Ordinaria o Recuperación |
5/10 |
recuperación
Durante el mismo curso, existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura.
De acuerdo con la normativa vigente, a la actividad evaluadora del examen, sólo se podrá optar a la recuperación de la asignatura si se ha suspendido. En caso de
No Presentado / a, no se podrá optar a la recuperación.
La actividad evaluadora en periodo de recuperación es un examen (prueba escrita) presencial. Este examen pondera el 50% de la evaluación y deberá superar
con un 5/10 para poder evaluar la totalidad de la asignatura. La nota obtenida durante la evaluación continua se mantendrá.
Evaluación |
Actividad Evaluadora en el período de recuperación |
ponderación |
competencias evaluadas |
Continuará |
Trabajos en grupo |
20% (No recuperable) |
B4, B5, E5, E20, E21, E22, E23, E24. |
Continuará |
trabajos individuales |
20% (No recuperable) |
E5, E20, E21, E24, T2. |
Continuará |
Actividades de aula |
10% (No recuperable) |
B4, B5, E5, E20, E21, E22, E23, E24. |
Final |
Examen Final. Convocatoria Ordinaria o Recuperación |
50% |
E5, E20, E21, E24, T2. |
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
Izquierdo, M (2008). Bases Mecánicas y neurofisiológicas de la Actividad Física y el Deporte. Panamericana. Madrid.
Gonzalez-Badillo, JJ et al (2019): La velocidad de Ejecución como referencia para la programación, control y evaluaciaón del entrenamiento de fuerza. Madrid.
https://hiitscience.com/book-contents/
Romero, D. y Tous, J (2010). Prevención de lesiones en el deporte: claves para un Rendimiento Deportivo óptimo. Editorial Médica Panamericana. Madrid.
Tous, F (1999): Nuevas tendencias en Fuerza y Musculación. Ergo. Barcelona.
González Badillo, JJ; Gorostiaga, E (2002). Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. INDE. Madrid.