Que estás buscando?
E12_Planificar estrategias empresariales relacionadas con los fenómenos económicos y sociales típicos de la sociedad del bienestar y la industria del entretenimiento digital. Convertir ideas en actos de forma creativa e innovadora
E19_Creación, administración y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial de producción, distribución y exhibición
La asignatura, enmarcada dentro de la materia de EMPRESA, pretende dar a conocer información actualizada sobre la realidad empresarial que pueda ser útil al alumno, así como las herramientas básicas para la gestión empresarial, teniendo en cuenta las peculiaridades del sector audiovisual .
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
Los conceptos teóricos de la materia expondrán en clase por parte del profesor y se trabajarán, por parte del alumno, a través de un conjunto de actividades dirigidas publicadas en el Dossier de la asignatura, herramienta imprescindible para el buen aprovechamiento del tiempo en el aula. A partir de unos minino conocimientos teóricos se propondrán lecturas y ejercicios donde los alumnos tendrán un papel proactivo para la profundización de los temas tratados.
Las actividades 1 y 2 se han diseñado con el fin de un aprendizaje más colaborativo y cooperativo. En referencia a la actividad 1, se pretende que parte del aprendizaje del contenido de la materia provenga de los productos audiovisuales elaborados por los propios alumnos. Estas Cápsulas de Conocimiento ayudan a crear documentación audiovisual para la asignatura. Los alumnos disponen de las Cápsulas de cursos anteriores y aportan nuevas para los cursos posteriores.
Este curso, debido a la situación generada por la Covidien-19, algunas de las sesiones de grupo grande se podrían hacer en formato híbrido: presencial y en línea (vía en streaming). Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.
PARTE I: El sector audiovisual
PARTE II: Claves para el funcionamiento de una empresa.
Tema 1. Factores identificativos de la empresa
Tema 2. Dirección estratégica
Tema 3. Características y peculiaridades de la empresa audiovisual
Parte III: Análisis económico y financiero de la empresa audiovisual
La asignatura dispone de un Dossier de ejercicios y actividades para facilitar el aprendizaje activo del alumno dentro y fuera del aula. Este Dossier contiene una treintena de actividades organizadas de acuerdo al temario de la asignatura, por lo que se van intercalando explicaciones teóricas con lecturas y ejercicios del Dossier. Es una herramienta imprescindible para el seguimiento de la asignatura. Las actividades propuestas en el Dossier están relacionadas con todos los resultados de aprendizaje de la asignatura (RA1-RA8), así como con las competencias G3, E12 y E19.
Actividad 1: Cápsula de conocimiento. Ideación y producción de un producto audiovisual de formato libre y contenido relacionado con el temario de la asignatura. Trabajo en grupo. Resultados de aprendizaje: RA1-RA8. Competencias: G3 y E12. En el aula se visionan algunas de las Cápsulas de conocimiento del curso actual y de cursos anteriores para ayudar al alumno en el aprendizaje del temario a través de medios audiovisuales creados por y para los propios estudiados.
actividad 2: Pruebas colaborativas (Mínimo de tres pruebas colaborativas). Se trata de trabajar la materia de la asignatura en grupos reducidos. Se pedirá la resolución de cuestiones y ejercicios, la investigación y síntesis de información, la elaboración de informes de conclusiones, etc. Permite evaluar la participación en las actividades planteadas en el aula. Sirve para enriquecer la reflexión individual de cada alumno con la visión global del grupo. Resultados de aprendizaje: RA1-RA8. Competencias G3, E12 y E19.
Actividad 3: Examen final individual. Resultados de aprendizaje: RA1 - RA8. Competencias G3, E12 y E19.
Para superar las actividades evaluativas, los estudiantes deberán demostrar:
Para cada actividad, el docente informará de las normas y condiciones particulares que las rigen a través del aula virtual.
La calificación final se obtendrá ponderando de la siguiente manera:
Actividad 1: Cápsula de conocimiento. Trabajo en grupo - 30%
Actividad 2: Pruebas colaborativas. Mínimo de tres pruebas durante el trimestre. Trabajos en grupos reducidos - 30%
Actividad 3: Examen final individual - 40%
Para superar la asignatura (y aplicar la anterior ponderación) exigirá una nota mínima de 4 en el examen final.
recuperación: Los alumnos con una calificación inferior a 5 en la nota final, podrán recuperar la asignatura mediante la realización de un único examen que recogerá todo el contenido de la misma y que ponderará un 70%. La nota de la Cápsula de conocimiento (Actividad 1) se mantiene y continúa ponderando el otro 30% de la nota final. Este examen de recuperación requerirá igualmente de una nota mínima de 4. Según la normativa vigente del centro, tan sólo se podrán presentar al examen de recuperación aquellos estudiantes que hayan participado en un número significativo de las actividades de evaluación del curso y no hayan alcanzado el 5 de nota media final.
En caso de confinamiento la prueba final de la asignatura también se hará a través de un sistema telemático.
Nuria Sánchez Guillem. Dossier de ejercicios de la asignatura. ESUP Tecnocampus.
Medina Laverón, M. (2011) Estructura y gestión de empresas audiovisuales. EUNSA.
Amat Salas, O. (2008) Comprender la contabilidad y las finanzas. Gestión 2000
Gimbert, X. (2003) El enfoque estratégico de la empresa. Principios y esquemas básicos. Ediciones Deusto.
Garrido Buj, S. (2006) Dirección estratégica. McGrawHill.