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Tipo de asignatura: obligatoria
trimestre: Tercer trimestre
Créditos: 5
CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CE26_Prácticas profesionales, en forma de rotativo clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los centros de salud, hospitlas y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrado en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que configuran la titulación
CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad
CG9_Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de comportamientos preventivos y terapéuticos
CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni y multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales
CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional
CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones
El Prácticum Introductorio III es una asignatura obligatoria de 5 ECTS enmarcada en la materia del Practicum del Grado de Enfermería. Las prácticas externas dentro del grado en Enfermería de la ESCS Tecnocampus se están llevando a cabo en las siguientes asignaturas:
Estas asignaturas garantizan los créditos y horas formativas clínicas según se recoge en la directiva 2013 / 55UE del 20 de noviembre de 2013. Las prácticas externas comprenden todas las actividades de enseñanza-aprendizaje orientadas a adquirir las competencias en los diferentes entornos donde la Enfermería desarrolla su práctica. Existen tres figuras relevantes encargadas del seguimiento, tutorización y evaluación de los alumnos en los diferentes períodos del Prácticum: la tutora académica, la tutor clínica y la tutora de seguimiento. Las tres figuras, acompañan y velan por el logro de las competencias (genéricas y específicas) de cada uno de los Prácticums a través de la evaluación continada y formativa.
La asignatura del Prácticum Introductorio III recoge un período, donde uno de sus principales objetivos se basan en el cuidado de las personas en edad infantil y adulta, sanas o con patología aguda o crónica de salud. Los centros en los que se realizan las estancias clínicas incluyen Unidades Hospitalarias de agudos de diferentes niveles de complejidad, Centros de Atención Primaria, Centros Sociosanitarios y residenciales para favorecer el aprendizaje de los cuidados básicos de las personas.
A continuación se detallan las metodologías docentes (MD):
Los contenidos que se trabajarán a Prácticum están relacionados con los siguientes ejes de conocimiento:
La siguiente tabla recoge las actividades formativas (AF) y la metodología docente (MD) que refuerzan el rol activo de los estudiantes ante su proceso de aprendizaje fomentando el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico ante situaciones habituales en la práctica clínica de los profesionales de enfermería.
actividad | ECTS | Metodología |
AF4. prácticas Clínicas | 5 | MD2. seminarios |
MD4. trabajo individual | ||
MD5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos | ||
MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales | ||
MD9. práctica dirigida | ||
MD11. trabajo autónomo |
La evaluación se realizará de forma continuada basándose en la valoración de las competencias alcanzadas por el estudiante.
Sistema de evaluación | ponderación | actividad evaluada |
SE8. seguimiento individual | 50% | seguimiento individual |
SE5. Seminarios | 20% | seguimiento individual |
SE2. trabajos individuales | 30% | Trabajo final del prácticum (Portfolio) |
seminarios: Durante el periodo del Practicum Introductorio II se realizan dos seminarios en línea, en grupos reducidos (10-12 estudiantes), y dinamizados por la tutora académica. Adicionalmente, se contempla en la evaluación de los seminarios la complementación de la Encuesta de Satisfacción del Prácticum.
Seguimiento individual: El seguimiento individual de los estudiantes se desarrolla en las instituciones sanitarias con el acompañamiento y apoyo de un tutor / a clínico / ay un tutor / a de seguimiento, ambos son profesionales de Enfermería que velan por la mejora y la adquisición de competencias de los estudiantes durante su práctica clínica. La evaluación se realiza de forma conjunta teniendo en cuenta la evolución de los estudiantes durante el periodo práctico.
Trabajo final: El estudiante, durante sus estancias prácticas, realiza un trabajo escrito evaluable basado en la práctica reflexiva y el pensamiento crítico.
Información importante: La asistencia de las prácticas externas y los seminarios requiere obligatoriedad y están sometidas a la "Normativa Reguladora de Prácticas Externas en las Instituciones Sanitarias por los estudiantes de la UPF" y la "Normativa reguladora de prácticas externas por los estudiantes del Grado en Enfermería del ESCST" aprobada el 10 de Julio del 2019.
Cada seminario tendrá una ponderación que formará parte de la evaluación final de los seminarios. En el caso de no asistir por causa justificada esta evaluación no se contabilizará en la nota final y se hará la media del resto de notas de los seminarios.
Será necesario aprobar el trabajo escrito del Practicum, así como la evaluación del tutor / a clínico / a para poder hacer media. En caso de suspenso del trabajo el alumno podrá realizar de nuevo y entregar el período de recuperación. En caso de suspenso de la evaluación por parte del / la tutor / a clínico / a, La asignatura del Prácticum quedará suspendida y se tendrá que recuperar durante los meses de junio-julio.
En caso de suspenso de las prácticas externas, se guardará la nota de las parte aprobadas para la recuperación y tan sólo se evaluará la parte suspendida. Se utilizará un sistema de calificación cuantitativo (de 0 a 10) y cualitativo (suspenso, aprobado, excelente, matrícula de honor) según el RD 1125/2003.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
Requisitos de matrícula: Haber superado al menos una asignatura de Enfermería Integrada.
Bases de datos científicos: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
Cochrane: https://es.cochrane.org/es
NGC: National Guideline Clearinghouse: https://www.ahrq.gov/gam/index.html
Martin-Zurro, A., & Solà, GJ (2011). Atención familiar y salud comunitaria: Concepto y materiales para docentes y estudiantes. Elsevier.
Jamieson EM. Procedimientos de enfermería clínica. 5ª ed. Madrid: Elsevier, 2008.
Swearingen PL. Enfermería médico-quirúrgica. 6ª ed. Barcelona: Elsevier, 2008.