Que estás buscando?
CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado
CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
CE3_Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación y los mecanismos de acción de los mismos
CE4_Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo
CE7_Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital
CE9_Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado
CE20_Comprender los cambios asociados al proceso de envejecimiento y de su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer
CG3_Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería
CG4_Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural
CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud
CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni y multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales
CG19_Disfrutar de autonomía y capacidad crítica para el uso de las TIC
CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones
Enfermería de urgencias y emergencias extrahospitalarias es una asignatura optativa del tercer curso de grado de enfermería del Tecnocampus, pretende proporcionar a las futuras enfermeras los conocimientos básicos para que puedan realizar una valoración adecuada, estabilización y posteriormente trasladar a un centro hospitalario y al mismo tiempo proporcionar una atención integral de calidad adecuada a las necesidades ya la gravedad de la patología del paciente en situación de urgencia y emergencia en el ámbito hospitalario y extrahospitalario.
Los resultados de aprendizaje esperados serán los siguientes:
RA 2. Seleccionar y realizar intervenciones enfermeras desde un planteamiento integral adecuadas a cada etapa en cada nivel de atención de salud
RA 17. Seleccionar las actividades de cribado y seguimiento pertinentes.
RA 19. Aplicar el proceso de atención enfermero desde un modelo de cuidados integrador y holístico
RA 25. Seleccionar los diversos recursos de atención social y sanitaria a las personas adultas.
RA26. Conocer las estrategias de trabajo en equipo así como la aportación específica enfermera.
RA 47. Aplicar los protocolos y procedimientos de cuidados enfermeros integrales adecuados en cada fase del proceso salud-enfermedad.
MD1. Sesiones de clases expositivas
MD2. seminarios
MD3. Trabajo en grupo
MD 4. Trabajos individuales
MD 9. Práctica dirigida
MD 11. Trabajo autónomo
Bloque 1. Introducción
1.1 Concepto de urgencias y emergencias
1.2 Sistema de emergencias Médicas
1.3 Gestión de recursos en Cataluña
1.4 Funcionamiento de las unidades del SEM
1.5 Aspectos éticos y legales de la atención extrahospitalaria.
Bloque 2. Síndrome Coronario Agudo
2.1. Características del paciente con código IAM
2.2. Interpretación ECG a urgencias
2.3. código IAM
Bloque 3. Patología Neurológica
3.1. Accidente Vascular Cerebral: definición, clasificación, evaluación
3.2. crisis convulsiva
3.3. código ICTUS
Bloque 4. Paciente traumático
4.1. traumatismo Craneoencefálico
4.2. Paciente con trauma torácico
4.3. Paciente con trauma abdominal
4.4. Paciente con lesión medular aguda traumática
4.5. Paciente con trauma de extremidades
4.6. Lesiones por aplastamiento
4.7. Movilizaciones e inmovilizaciones
Movilización de heridos
Material de inmovilización
Extracción de casco
4.8. Código PTT / SVAT
Vuelco 5. Selección
51.Conceptes AMV y Catástrofes
52. Selección a las catástrofes
5.3.Aplicació Procedimiento AMV
Bloque 6. Farmacología de urgencias
6.1.Administración
6.2. Disoluciones / concentraciones
Bloque 7. Urgencias pediátricas
7.1. Valoración del niño / lactante
tipología Actividad |
ECTS |
Horas |
AF1. clase magistral |
1,6 |
40 |
AF2 Tutorías presenciales |
0,8 |
20 |
AF5 Seminarios |
0,8 |
20 |
AF9. estudio personal |
0.8 |
20 |
La evaluación de las competencias genéricas y específicas se realizará de forma continuada con las siguientes actividades.
Sistema de evaluación |
ponderación |
|
SE3. Trabajo grupal -Flipped Classeroom (paciente traumático) - |
30% |
|
SE4. Participación en aula
|
caso clínico |
5% |
SE2. Trabajo individual
|
caso clínico |
15% |
SE1. examen
|
Trivial Medicación |
30% |
SE5. seminarios |
Juego del Triaje |
20% |
Información importante:
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
La ausencia injustificada en la sesión de trabajo individualizados (Trivial Medicación) y seminarios (casos clínicos) conllevará un 0 de aquella sesión.
No será necesario obtener una nota de 5 sobre 10 para ponderar la nota final.
Motivos de faltas justificadas
1. Muerte del cónyuge, hijo, padre o madre de uno u otro cónyuge, nietos, abuelos o hermanos.
2. Enfermedad o accidente grave u hospitalización del cónyuge, hijo, padre o madre de uno u otro cónyuge, nietos, abuelos o hermanos. Se considera también enfermedad grave aquélla que comporte intervención quirúrgica con anestesia general o epidural.
3. Permiso para dar cumplimiento a un deber inexcusable de carácter público.
4. Enfermedad del alumno, presentando un justificante.
5. Otras circunstancias expuestas por el alumno en Junta de Dirección del ESCST, quien determinará si el motivo justifica la ausencia del alumno.
recuperación:
En caso de suspender la asignatura, la alumna deberá realizar un examen teórico en el periodo establecido según el calendario académico.
Nota: Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.
● Ayuso Baptista T. Manejo inicial del paciente traumatizado grave: Urgencias y emergencias. Madrid: Arán; 2011.
Carrasco Jimenez MS; Paz de Cruz YA. Tratado de emergencias médicas. Madrid: Arán; 2000.
● De Vierna-Gorzo A, Medina-Aragón FJ, Álvarez Leiva C. Guía rápida de fármacos en emergencia extrahospitalaria. Madrid: Arán;2011
● Jiménez L. Medicina de urgencias y Emergencias. 4ªed Madrid. Elsevier,, 2009