Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 15

Profesorado: 

Ester Mateo Aguilar
Ana Belén Manrique Pallés 
Ana Maria Codina Balsa 
Anna Daer Gómez 
Carla Benedicto Pañell 
Dolores Montserrat Badia 
Eulalia Castillo Maestros 
Eva Carbonell Valentín 
Francisca Lajara Latorre 
Gemma Garreta Parés 
Gemma Pérez Giménez 
Lourdes Alarcón Carmona 
Maria Rosario Moreno Carmona 
Mariona Viadé Rocosa 
Marta Comellas Blanchart 
Monica Ulloa Marin 
Vanessa Vicente Aicua 
Xavier Olivera Sagués 
Yolanda Sánchez Ruiz 

Competencias


competencias básicas
  • CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado

  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Competencias específicas
  • CE26_Prácticas profesionales, en forma de rotativo clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los centros de salud, hospitlas y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrado en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la enfermería, basados ​​en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que configuran la titulación

Competencias generales
  • CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad

  • CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

  • CG9_Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de comportamientos preventivos y terapéuticos

  • CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud

  • CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni y multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales

  • CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


Las prácticas externas dentro del grado en Enfermería de la ESCS Tecnocampus se llevan a cabo en las siguientes asignaturas:

Prácticum Introductorio III - III, el segundo curso académico del Grado en Enfermería.

Prácticum Clínico III - III, el tercer curso académico del Grado en Enfermería.

Prácticum Avanzado III - III, en el cuarto curso académico del Grado en Enfermería.

Estas asignaturas garantizan los créditos y horas formativas clínicas según se recoge en la directiva 2013 / 55UE del 20 de noviembre de 2013.

Las prácticas externas comprenden todas las actividades de enseñanza-aprendizaje orientadas a adquirir las competencias en los distintos entornos donde la Enfermería desarrolla su práctica. Para el seguimiento y evaluación del alumnado en los diferentes períodos del Prácticum existen tres figuras relevantes: el/la tutor/a académico/a, el/la tutor clínico/ay el/la tutor/a de seguimiento. Los/las tres tutores/as, acompañan y velan por la consecución de las competencias (tanto las genéricas como las específicas) de cada uno de los Prácticums a través de la evaluación continua y formativa.

La asignatura del Prácticum avanzado cuenta con un total de 50 ECTS entre las tres asignaturas que lo forman: Prácticum avanzado I, II y III. El alumnado que puede cursar estas asignaturas es el que ha superado el resto de materias teóricas de los tres cursos de Grado, por este motivo, es un/a alumno con un alto nivel de consecución de competencias que está en disposición de desarrollar una forma mucho más profesional los retos sanitarios existentes.

Es por ello, que del ESCST se apuesta por un modelo práctico en este último año más integrador y que permita al estudiante la visión holística, ya no tanto de las patologías concretas, sino de los procesos asistenciales, como son abordados desde los diferentes niveles de asistencia que tiene nuestro sistema sanitario.

En el Prácticum Avanzado el estudiantado tiene opción a realizar prácticas especializadas con o sin rotación y/o itinerarios. Las estructuras pueden ser diferentes según la disponibilidad de servicios y unidades de cada una de las instituciones sanitarias en las que el estudiantado realiza las estancias clínicas.

Resultados de aprendizaje


RA 5. Mostrar las habilidades comunicativas, estimulativas y terapéuticas que requieren las diversas situaciones de cuidados.
RA7. Actuar de acuerdo con los principios éticos y normas legales que regulan la práctica del cuidado.
RA8. Reconocer los elementos de la gestión de cuidados que intervienen en los diferentes procesos clínicos.
RA10. Desarrollar intervenciones educativas que contribuyan a mantener estilos de vida saludables ya la mejora de la calidad de vida de las personas.
RA11. Construir nuevos conocimientos sobre el cuidado desde la reflexión en la acción y la reflexión sobre la acción.
RA16. Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que intervienen en los cuidados enfermeros en situaciones complejas y especializadas.
RA17. Adquirir metodologías y hábitos de trabajo adecuados en el ámbito donde se desarrollen las prácticas preprofesionales y aplicar las guías clínicas adecuadas.
RA18. Desarrollar actitudes de autoanálisis y autoevaluación en el contexto de las actividades desarrolladas.
RA20. Desarrollar espíritu crítico y capacidad para la toma de decisiones.
RA25. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.

RA30. Sabe hacer una información crítica de la información (diferencias por sexo en morbimortalidad, desviaciones y brechas de género) y adoptar prácticas que
incorporen el conocimiento de las diferencias según sexo y las desigualdades de género.
RA31. Incorpora herramientas para evaluar y monitorizar la igualdad de género en las intervenciones relacionadas con la salud RA32. Sabe identificar casos de violencia
de género y conoce los protocolos de actuación frente a las situaciones de sospecha y/o maltrato (físico, psicológico o sexual).
RA 32. Sabe identificar casos de violencia de género y conoce los protocolos de actuación ante las situaciones de sospecha y/o maltrato (físico, psicológico o
sexual).

 

Metodología de trabajo


MD2. Seminarios.

MD3. Trabajo en grupo.

MD5. Presentaciones por temas por parte de los alumnos.

MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales.

MD9. Práctica dirigida.

MD 11. Trabajo autónomo.

Contenidos


Los contenidos que se trabajarán a Prácticum están relacionados con los siguientes ejes de conocimiento:


práctica reflexiva
Prevención y promoción de la salud.
Procedimientos y protocolos asistenciales.
Comunicación y relación con el usuario.
Trabajo en equipo y relación interprofesional.
Principios éticos y legales que guían la profesión.
Autoconciencia y autoconocimiento.
Gestión de las emociones y conflictos.
Seguridad de los pacientes.
Roles y tareas de los profesionales de enfermería en los diferentes ámbitos asistenciales: hospitalario, sociosanitario, atención primaria.

Actividades de aprendizaje


La siguiente tabla recoge las actividades formativas y la metodología utilizada en las mismas:

actividad: ECTS Metodología Competencias
AF4. Prácticas
Clínicas
15 MD2. seminarios
MD3. Trabajo en grupo
MD5. Presentaciones de temas por parte
de los alumnos
MD6. Tutorías presenciales en grupo o
particulares
MD9. práctica dirigida
MD11. trabajo autónomo
CB2, CB4, CB5, CG6, CG9, CG10, CG11, CG14, CG15, CG17,
CE26, CT1.

 

Sistema de evaluación


La evaluación se realizará de forma continuada basándose en la valoración de las competencias alcanzadas por el estudiante.

  Sistema de evaluación ponderación actividad evaluada
SE8 seguimiento individual 50% seguimiento individual
SE5 Seminarios 20% seguimiento individual
SE3 trabajo grupal 30% Trabajo final del prácticum y exposición oral

Seguimiento individual: El seguimiento individual del estudiante se desarrolla en las instituciones sanitarias con el acompañamiento y apoyo de un tutor/a clínico/ay un tutor/a de seguimiento, ambos son profesionales de Enfermería que velan por la mejora y el adquisición de competencias del estudiante durante su práctica clínica. La evaluación se realiza de forma conjunta teniendo en cuenta la evolución del alumno durante el período práctico.

seminarios: Durante el período del Prácticum Avanzado II, se realizan cinco seminarios. Los seminarios los dinamiza el tutor/a académico/a, y el grupo está formado por un máximo de 10 alumnos/as. "Adicionalmente, la evaluación de los seminarios contempla la complementación de la Encuesta de Satisfacción del Prácticum".

Trabajo final: Los estudiantes, durante sus estancias prácticas, realizan un trabajo escrito evaluable grupal que tendrán que exponer.

Información importante:

La asistencia de las prácticas externas y los seminarios requiere obligatoriedad y están sometidas a la "Normativa Reguladora de Prácticas Externas en las Instituciones Sanitarias por los estudiantes de la UPF" y la "Normativa reguladora de prácticas externas por los estudiantes del Grado en Enfermería del ESCST” aprobada el 10 de Julio de 2019. Será necesario aprobar el trabajo escrito del Prácticum, así como la evaluación del tutor/a clínico/a para poder hacer media, en caso de suspenso del trabajo escrito el alumno podrá realizarlo de nuevo y entregarlo al período de recuperación.

Será necesario aprobar el trabajo escrito del Prácticum, así como la evaluación del tutor/a clínico/a para poder mediar. En caso de suspenso del trabajo escrito el alumno podrá realizarlo de nuevo y entregarlo al período de recuperación. La evaluación de los seminarios no es susceptible de recuperar. En caso de suspenso de la evaluación por parte del tutor/a clínico/a la asignatura del Prácticum quedará suspendida. En el caso del prácticum Avanzado, no se podrá realizar la recuperación del mismo por motivos relacionados con el calendario académico, pero se valorarán recuperaciones parciales por motivos justificados según "Normativa reguladora de prácticas externas por los estudiantes del Grado en Enfermería del ESCST" aprobada el 10 de Julio de 2019.

Se utilizará un sistema de calificación cuantitativo (de 0 a 10) y cualitativo (suspenso, aprobado, excelente, matricula de honor) según el RD 1125/2003.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará desnudo "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Requisitos de matrícula:

Haber superado las asignaturas del practicum introductorio y del practicum clínico

Bibliografía


Básico

Bulechek, GM (2013). Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC).

Cibanal L, Arce M del C, Carballal M del Consuelo. Técnicas de comunicación y relaciones de Ayuda en ciencias de la salud. 3ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014. 

Jamieson EM. Procedimientos de enfermería clínica. 5ª ed. Madrid: Elsevier, 2008.

Johnson, M. (2012). Vinculos de NOC y NIC a NANDA-I y Diagnósticos médicos: soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. Elsevier.

Luis Rodrigo, MT (2013). Los Diagnósticos Enfermeros: Revisión crítica y guía práctica.

Moorhead, S., Johnson, M., Maas, ML, & Swanson, E. (2014). Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC): Medición de Resultados en Salud. Elsevier Health Sciences Spain.

Complementario

Álvarez González CJ. La relación entre lenguaje y pensamiento de Vigotsky en el desenvolupament de la psicolingüística moderna. RLA Rev lingüística teórica y Apl (Internet). 2010; 48 (2). 

Atkins S, Williarns A. Registered nurses 'experiences of mentoring undergraduate nursing students. J of Adv Nurses. 1995; 21: 1006-15. 

Queirós PJ. The knowledge of experto nurses and the practical-reflective rationality. Invest Educ enfermería. 2015, 33 (1): 83-91. 

Renshaw PD. Dialogic Learning Teaching and Instruction. A: van der Linden J, Renshaw PD. Dialogic Learning. Dordrecht: Springer; 2004. 1-15