Que estás buscando?
B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se suelen demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incorporen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético
E2_Conocer y comprender las ciencias, modelos, técnicas e instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia
E20_Identificar los factores estructurales, fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte
E21_Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano
E22_Entender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana
T2_Demostrar capacidad de organización y planificación
Uno de los objetivos de los fisioterapeutas es mantener y recuperar la actividad motriz del individuo para garantizar la preservación del mejor estado de salud posible.
Esta asignatura, basada en los conocimientos más básicos y tradicionales de la motricidad junto con los conocimientos más actualizados de las neurociencias, debe permitir al alumno estudiar y razonar sobre qué es el movimiento y la actividad motriz, como se desarrolla en el ser humano, cómo se organiza desde el punto de vista neurofisiológico y como se modifica en relación a los diferentes estados de salud.
También se quiere dar la oportunidad al alumno de experimentar de manera consciente y desde diferentes puntos de vista (motor, sensitivo y cognitivo) diferentes actividades motrices básicas, que forman parte del desarrollo motriz del ser humano, así como también diferentes propuestas ejercicios propioceptivos. Esto permitirá al alumno poder proyectar y encarar el tratamiento de una manera más global y completa.
Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo.
RA3. Analiza los movimientos e interpreta la participación de las articulaciones y músculos implicados, así como de los otros factores que los determinan.
RA5. Aplica, basándose en el conocimiento de los principios biomecánicos de las habilidades motrices, así como su interrelación con el medio.
RA6. Aplica, basándose en el conocimiento la anatomía y fisiología implicada en los sistemas corporales determinantes para el movimiento humano.
RA8. Aplica, basándose en el conocimiento, los efectos de la actividad física y de las intervenciones físicas, provocados sobre las reacciones bioquímicas de los diferentes órganos y sistemas humanos.
RA18. Adquiere criterios, habilidades y conocimientos tecnológicos para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a los ejercicios de musculación analíticos y funcionales en el ámbito terapéutico.
La asignatura se desarrolla a través de clases teóricas presenciales (grupo entero), seminarios teórico-prácticos (grupos reducidos), prácticas (grupos reducidos) y trabajo individual y autónomo.
Las clases teóricas se realizarán en aula, mientras que los distintos seminarios y prácticas se realizarán en aulas, gimnasios de fisioterapia o instalaciones acuáticas según convenga. El trabajo autónomo se realizará a través de Moodle.
Psicomotricidad y Control Motor
MD1. Método expositivo o lección magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional
MD2. Estudio de casos: adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados
MD3. Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos
MD4. Aprendizaje basado en problemas (ABP): desarrollar conocimientos activos a través de la resolución de problemas
MD5. Aprendizaje orientado a proyectos: realización de un proyecto para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos
MD6. Aprendizaje cooperativo: fomentar conocimientos activos y significativos de manera cooperativa
actividad |
Horas |
AF1. Clases teóricas |
23.75 |
AF2. Seminarios / Talleres |
26.25 |
AF5. tutorías |
5 |
AF6. Estudio y trabajo en grupo |
20 |
AF7. Estudio y trabajo autónomo, individual |
75 |
Total |
150 |
actividad evaluadora |
ponderación |
examen teórico |
40% |
examen práctico |
10% |
portafolio electrónico |
30% |
exposición oral |
20% |
La asistencia a las clases prácticas es obligatoria en un 80%. El alumno que no cumpla este requisito no se podrá evaluar, constante como un NO PRESENTADO y sin opción a la recuperación.
La nota final de evaluación continua es el resultado de la media ponderada (tal y como se indica en el recuadro), aunque para aprobar la asignatura es necesario haber aprobado el examen teórico y práctico, haciendo que la media total sea igual o superior a 5.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
RECUPERACIÓN:
Los alumnos que hayan suspendido el examen teórico y / o práctico tendrán derecho a un examen de recuperación.
Las calificaciones obtenidas durante el trimestre resultado de la evaluación continua no se pueden recuperar y por tanto se conservarán las notas como parte de la nota final de la asignatura (tanto las superadas como las no superadas). Sólo en el caso de que el examen teórico y práctico estén aprobados y la media no llegue al 5 debido a la evaluación continua, se podrá optar a la recuperación de ésta con un trabajo que determinará el / la docente de la asignatura.
( De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No podrá optar a la recuperación.)
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