Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Esther Mur Gimeno

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Marc Badia Rosells
Anabel Casanovas Alvarez 
Carlos Martín Nacenta 
Silvia Ortega Cebrián 

Competencias


competencias básicas
  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incorporen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E1_Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social

     

  • E4_Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales, que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales, y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de modo que, al finalizar los estudios , los estudiantes sepan aplicar tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como actuaciones en la atención primaria y comunitaria

     

  • E5_Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales

     

  • E8_Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario

     

  • E9_Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados

     

  • E10_Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos

     

  • E11_Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, ofreciendo una asistencia integral a los pacientes

     

  • E13_Capacidad para trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otra personal de las organizaciones asistenciales

     

  • E18_Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control de las unidades asistenciales donde se dé atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios

     

  • E20_Identificar los factores estructurales, fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte

  • E23_Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano

     

  • E24_Entender los fundamentos del acondicionamiento físico por la práctica de la actividad física y el deporte

     

competencias transversales
  • T1_Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional

     

  • T2_Demostrar capacidad de organización y planificación

     

  • T3_El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


La asignatura métodos innovadores en valoración dentro de la Fisioterapia, pretende proporcionar conocimientos de los sistemas más actuales en la exploración y monitorización para la valoración del estado del paciente, el seguimiento y la observación de las modificaciones que puedan generar los diferentes tratamientos de fisioterapia.

Esta asignatura se basa en las actualizaciones en investigación y las constantes evoluciones tecnológicas, que han permitido el desarrollo de nuevas herramientas para cuantificar características físicas, estados funcionales, observación y valoración objetiva, y la evolución y segmento de los pacientes.com rangos de movimientos, fuerza, patrones de movimiento.

La asignatura está dividida en 2 bloques:

1 Métodos de valoración en fisioterapia

En el ámbito de la fisioterapia deportiva, actualmente existen herramientas que pueden ser utilizadas por los fisioterapeutas durante la recuperación y prevención de lesiones, asimismo, en la prescripción de ejercicios y el mantenimiento de la salud, que nos permiten valorar rangos de movimiento, fuerza, patrones de movimiento, alteraciones estructurales y modificaciones músculo-esqueléticas funcionales.

2 Ecografía

La observación de las estructuras músculo-esqueléticas a través de la ecografía, abre un nuevo campo en las valoraciones tanto estáticas como dinámicas de las propias estructuras, así como de la conexión y la relación que guardan entre ellas. La posibilidad de realizar una valoración en tiempo real, con la realización de una comparativa con las estructuras contralaterales, la medida y el análisis de las estructuras, la observación de las estructuras hacia el movimiento activo o pasivo, así como la realización de tratamientos de fisioterapia invasiva ecoguida, abre un campo de posibilidades al fisioterapeuta, tanto en la fase de valoración y tratamiento como en las fases de seguimiento y evolución de las posibles afectaciones músculo-esqueléticas.

Resultados de aprendizaje


RA48. Incorpora la comunicación y difusión de resultados como parte del proceso de intervención terapéutica. 

RA58. Aplicar el método científico a los diferentes campos de la fisioterapia: diseño metodológico, registros, bases dedades y análisis estadístico. 

RA59. Comprender problemas sustanciales de fisioterapia y proponer hipótesis para diseñar la estrategia metodológica para su demostración científica, que daría lugar a la mejor resolución de los problemas identificados. 

RA14. Usar la terminología específica en lengua inglesa relacionada con la tecnología, la información y la estadística aplicada a la actividad física y el deporte: tablas de datos, gráficos, diagramas, procedimientos, protocolos, ...

RA11. Aplica el método científico en los diferentes campos de la actividad física y las ciencias del deporte: diseño metodológico, registros, bases de datos y análisis estadístico.

RA20. Identifica los principales agentes físicos utilizados en las intervenciones de fisioterapia. Clasificarlos según su efecto e importancia y establecer orden de prioridades en su aplicación terapéutica.  

RA22. Establece el protocolo de intervención a partir de la negociación conjunta entre terapeuta y paciente. 

RA23. Realiza el diagnóstico fisioterapéutico para determinar las disfunciones y discapacidades que requerirán una intervención de fisioterapia específica. 

RA13. Incorporar nuevas tecnologías para la obtención de registros y el procesamiento de la información y la imagen a la fisioterapia: formular proyectos que integren las diferentes operaciones.   

RA8. Aplica, a partir del conocimiento, los efectos de la actividad física y las intervenciones físicas, provocadas sobre las reacciones bioquímicas de los diferentes órganos y sistemas humanos 

Metodología de trabajo


Actividades formativas tipología Actividad Horas
AF1. clases teóricas 8.25
AF2. Seminarios / Talleres 3
AF3. clases prácticas 26.25
AF6. Estudio y trabajo en grupo 2
AF6. Estudio y trabajo autónomo, individual 60.5
Total 100

 

Contenidos


Contenidos de la asignatura

Contenidos métodos de valoración en fisioterapia

Introducción a los métodos de valoración actuales, manuales, digitales y de aparatología. 

Conocimiento de los factores de riesgo músculo-esqueléticos modificables en las lesiones traumatológicas y deportivas. Valoración y práctica del rango de movimiento utilizando herramientas manuales, digitales, app, en 2D y 3D. Valoración y práctica de la fuerza de EESS y EEII con el uso de dinamómetros, galgas, sistemas de encoders y plataforma de fuerzas. 

Valoración y práctica de test funcionales. Introducción y práctica del uso de la electromiografía, y sistemas de 2D y 3D.
  

Tema 1: Introducción a nuevas herramientas de medida en la práctica diaria: ROM digital, Fuerza HDD, galga, app. 

Tema 2: Herramientas de medidas del Movimiento Funcional: Comparación con métodos tradicionales/Vídeos análisis apps, Kinovea 2D, WERIUM. 

Tema 3. Valoración de la fuerza y ​​activación muscular: Utilización de tecnologías para la valoración de la fuerza. Isocinética Vs Isotónica. Aplicabilidad de encoders como test, EMG.    

Tema 4: Functional Movement Screening (FMS): Origen del FMS, qué es FMS, Criterios de clasificación 

Tema 5: Valoración del tobillo: aplicabilidad del leg motion  

Tema 6: Screenings musculoesqueléticos: ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Qué obtenemos?/Elección de test screenings/evidencia de los screenings y aplicación. 

Tema 7: Test de valoración según lesiones III: Lesiones de hombro, codo y mano (HHD y ROM, test de discinesia)  

Tema 8: Test de valoración según lesiones I: Lesiones de Groin Pain (ROM, HHD, KBFO, Test funcional específico) Galga de fuerza (RFD) 

Tema 9: Test de valoración según lesiones II: Lesión muscular Isquiosural (AKET, PKET, Jurdan test) / Recto Anterior (Thomas Modificado,...)/Tríceps Sural, Dinometría de los principales músculos EEII     

 

Contenidos ecografía

Introducción teórica en la ecografía. 

Práctica en la valoración ultrasonográfica de las estructuras músculo-esqueléticas. Introducción de la herramienta de cuantificación de la estructura del tendón con Ultrasound Tissue Characterization (UTC). 

Aprendizaje de la diferenciación de estructuras músculo-esqueléticas. 

Práctica en la valoración de afectaciones patológicas en estructuras músculo-esqueléticas.

Tema 1: Introducción a la ecografía

Tema 2: Cómo funciona la ecografía, parámetros, funciones, nomenclatura, utilización.

Tema 3. Sonoanatomía Hombro

Tema 4: Sonoanatomía Codo

Tema 5: Sonoanatomía muñeca y mano

Tema 6: Sonoanatomía cadera

Tema 7: Sonoanatomía rodilla

Tema 8: Sonoanatomía tobillo y pie

Tema 9: Sonoanatomía patológica.

Actividades de aprendizaje


MD1. Método expositivo o lección magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del alumno a través del aprendizaje unidireccional

MD2. Casos prácticos: adquisición de aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados

MD3. Resolver ejercicios y problemas: hacer ejercicio, ensayar y poner en práctica conocimientos previos

MD4. Aprendizaje basado en problemas (ABP): desarrollo de conocimiento activo a través de la resolución de problemas

MD5. Aprendizaje orientado a proyectos: realización de un proyecto de resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos

MD6. Aprendizaje cooperativo: fomentar el conocimiento activo y significativo de manera cooperativa

 

Sistema de evaluación


Sistema de evaluación actividad ponderación
Evaluación continuada formato porta soli electrónico 20%
Expresión oral 20%
Examen teórico tipo test  

 

Las actividades serán tipos videografías, cuestionarios, casos clínicos. 

En caso de que no se apruebe la evaluación continua, se podrá repetir, es decir, no se aceptarán por el examen final aquel/a alumno/a que no hayan aprobado todas las actividades.

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5/10 en la media final de la evaluación. La nota final será la media ponderada de todas las actividades realizadas.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo

De acuerdo a la normativa vigente, sólo se podrán presentar en el examen de recuperación aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de suspenso durante la evaluación del período ordinario. Si la calificación es de No presentado/a, no se podrá optar a la recuperación.

La participación en las actividades en el aula y en las discusiones, se evaluarán siempre y cuando la asistencia a clase sea como mínimo del 80%. Si no se alcanza este mínimo, la calificación de la asignatura será "No presentado/da" y no se tendrá derecho a recuperación.

Por tanto se considerará esta situación de no presentado cuando el alumno/a no se haya presentado a la prueba teórica y/o la exposición oral práctica.

Bibliografía


Básico

Iñigo Iriarte Posee, Carlos Pedret Carbadillo, Ramón Balius Matas, Luis Cerezal Pesquera. Ecografía Musculoesquelética Exploración anatómica y Patología. Ed. Panamericana. 2020 

 

Bianchi, C. Martinoli. Ecografía musculoesqulética. Ed. Marban. 2021