Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Luciana Moizé Arcone

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 3

Profesorado: 

Montserrat Girabent Farrés

Competencias


competencias básicas
  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • E3_Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminadas tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud

     

  • E12_Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud

     

  • E17_Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta

     

  • E19_Saber comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales

     

competencias transversales
  • T1_Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional

     

  • T2_Demostrar capacidad de organización y planificación

     

  • T3_El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


La Confederación Mundial de Fisioterapia (ER-WCPT) define la Fisioterapia Basada en la Evidencia (FBE) como "un compromiso para utilizar la mayor evidencia científica disponible en la toma de decisiones clínicas sobre el cuidado de un individuo y que integra a al su vez tanto el conocimiento adquirido durante la práctica profesional como aquel obtenido a través de la investigación sistemática en un determinado campo. Este concepto, derivado a su vez de la Medicina Basada en la Evidencia, tiene como objetivo integrar en la práctica clínica habitual de los fisioterapeutas los conocimientos teórico-prácticos adquiridos mediante la experiencia profesional con la evidencia científica actual en relación a las técnicas y terapias utilizadas en fisioterapia y las preferencias y características específicas de cada paciente con el objetivo final de proporcionar a nuestros pacientes / sujetos la mejor atención posible.

El objetivo de esta asignatura es continuar profundizando en los conceptos aprendidos en la asignatura deEvidence Based Seminar así como ampliar otros conceptos relacionados con la FBE. La finalidad de este seguimiento será proporcionar al estudiante herramientas de trabajo que pueda utilizar tanto en su futura vida profesional como futuros proyectos de investigación como puede ser el Trabajo de Fin de Grado

adaptación COVID19

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 

Resultados de aprendizaje


  • Adquiere criterios de fisioterapia basada en la evidencia, análisis crítico del conocimiento
  • Adquiere y domina el inglés aplicado a las ciencias de la salud y de la actividad física
  • Comprender la importancia de la cimentación a partir de las evidencias científicas. Justificación de las intervenciones en función de las evidencias que las soportan.
  • Analiza los resultados de las evidencias publicadas. Determina su grado de validez y aplicabilidad en el entorno en el que deben desarrollar su intervención.
  • Aplica el método de la medicina basada en la evidencia a los diversos ámbitos de las ciencias de la salud y la actividad física: búsqueda en bases de datos científicos, análisis crítico de los estudios, extracción de conclusiones para su aplicabilidad clínica
  • Incorpora la comunicación y difusión de resultados como parte del proceso de intervención terapéutica
  • Incorpora el inglés como idioma de aprendizaje y difusión de conocimientos científicos. Utilización en la comunicación inter-profesional.

     

Metodología de trabajo


actividad Horas
magistral 25 
Trabajo en grupo
Tutoría grupal 1,5
trabajo individual 3
estudio personal 37,5

 

 

Contenidos


- Cómo escribir un protocolo: proyecto de intervención o revisión sistemática

- Comunicación científica: escrita y oral

- Contribución de autoría, propiedad intelectual y otros conceptos relacionados con la práctica basada en la evidencia.

 

Actividades de aprendizaje


La metodología docente que se utilizará en esta asignatura consiste en:

  • Sesiones plenarias: clases magistrales con la ayuda de apoyo multimedia y plataformas interactivas, dirigidas al debate y aclaración de continuos, a la resolución de problemas y en la presentación de casas
  • Actividades en el aula: Resolución de diferentes tipos de ejercicios propuestos por el profesor, aplicación a caso clínicos
  • Debate - discusión: Sesiones de debate entre los estudiantes con la guía del profesor: journal club
  • Trabajo autónomo: Lecturas de textos recomendados, artículos, questionnaris, etc.

Sistema de evaluación


Esta asignatura se evaluará de la siguiente forma:

Actividad evaluadora

ponderación

 Tarea individual final (Examen)

50%

 trabajo grupal

20%

 trabajos Individuales

30%

 

Actividad evaluadora en periodo de Recuperación

ponderación

Competencias evaluadas

 Trabajo individual final

50%

     

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5/10 el trabajo individual y el global de la asignatura

De acuerdo a la normativa vigente, sólo se podrán presentar al examen de recuperación aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de suspense al trabajo individual durante el periodo ordinario. La no presentación del trabajo individual implica suspender la asignatura y volverla a hacer el próximo curso. Las actividades correspondientes a la evaluación continua (trabajo grupal, participación en el aula y discusión) NO son recuperables.

Según el sistema de Cualificación (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, donde se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de cualificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validezsa en todo el territorio estatal), las notas finales establecerán de la siguiente forma:

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo

Bibliografía


Básico

Robert Herbert Gro Jamtvedt Judy Mead Kåre Birger Hagen; Practical Evidence-Based Physiotherapy (2ªst edición). Elsevier 2005

Complementario

Elena D. Kallestinova. How to write your first Scientific Paper. Yale J Biol Med. 2011 Sep; 84 (3): 181 – 190.

Centro for Evidence-Based Medicine. https://www.cebm.net/

 

Transparente Reporting of Systematic Reviews and Meta-Aanalyses. http://www.prisma-statement.org/

Straus SE., Richardson WS, Glasziou P, Haynes RB. Medicina basada en la evidencia. Como ejerci y enseñar la MBA (3ª edición). Elsevier 2006

Evidence-based Medical Toolbox. https://ebm-tools.knowledgetranslation.net/syllabi/physiotherapy-practice

Students for Best Evidence: https://www.students4bestevidence.net

Transparente Reporting of Trials: http://www.consort-statement.org/consort-2010

Slafer, GA. ¿Cómo escribir un artículo científico? Revista de investigación en educación, ISSN 1697-5200, Vuelo. 6, Nº. 1, 2009, Págs. 124-132