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CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CE16_Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar una atención integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional debe desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas y salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, capacidad o muerte.
CE22_Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos
CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad
CG13_Conocer los principios de la financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles
CG16_Conocer los sistemas de información sanitaria
CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones
La asignatura salud Pública es una asignatura obligatoria de 5 ECTS enmarcada en la materia de Salud Pública, Comunicación e Investigación en Salud del grado de enfermería.
La Salud Pública es el conjunto de actividades organizadas por las administraciones públicas, con la participación de la sociedad, para prevenir la enfermedad así como para proteger, promover y recuperar la salud de las personas, tanto en el ámbito individual como en el col colectivo y mediante acciones sanitarias, sectoriales y transversales.
La asignatura salud Pública se centra en contenidos relacionados con los elementos básicos que conforman el sistema de salud pública y los sistemas nacionales de salud, en la evolución de los modelos en Salud Pública y el impulso de estrategias que han dado paso a los Sistemas Nacionales de Salud que gestionan los servicios sanitarios actuales y, en los elementos y estrategias que determinan su uso para mejorar la salud de toda la población con una visión salubrista.
Adicionalmente, la comprensión de los diferentes niveles de atención y de los conceptos de promoción, prevención y rehabilitación refuerzan el conocimiento del estudiante sobre los aspectos estructurales que conforman la Salud Pública y sus determinantes para que las enfermeras actúen como agentes de salud .
La asignatura ofrece la oportunidad al estudiante de desarrollar sus capacidades y las competencias para ofrecer una atención con visión global e integral que permita tener en cuenta las necesidades de la persona, la realidad del grupo al que pertenece, y la influencia de su entorno y contexto.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegura la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
Los contenidos se desarrollan en diferentes temas que pretenden aportar un aprendizaje progresivo del marco teórico de la disciplina de la salud pública.
Tema 1. Salud Pública y las políticas de salud.
Conceptos generales sobre Salud Pública. Definiciones, modelos, objetivos y funciones de la salud pública.
Tema 2. Sistemas Sanitarios.
Los sistemas de salud y el sistema de salud español. Globalización de la salud. Organismos nacionales e internacionales con competencias en salud pública.
Tema 3. Promoción de la salud.
Determinantes de salud. Estrategias de promoción de la salud. Salud comunitaria.
Tema 4. Prevención de enfermedad.
Prevención primaria (calendario de vacunaciones sistemáticas). Prevención secundaria. Prevención terciaria.
Tema 5. Protección de la salud.
Salud alimentaria (El papel de enfermería). Salud ambiental (El papel de enfermería). Control de residuos sanitarios.
Tema 6. Vigilancia epidemiológica.
Conceptos básicos y tipos de vigilancia epidemiológica.
Tema 7. Epidemiología.
Epidemiología ambiental. Epidemiología social. Epidemiología cardiovascular. Epidemiología de enfermedades transmisibles. Epidemiología del cáncer. Epidemiología de la nutrición.
actividad | ECTS | Metodología |
AF1. clase magistral | 1,25 | MD1. Sesiones de clases expositivas |
AF5. seminarios | 0,8 | MD2. seminarios |
AF9. estudio personal | 2,95 | MD11. trabajo autónomo |
La evaluación de las competencias se realizará de forma continuada con las siguientes actividades:
Actividad de evaluación | ponderación | competencias evaluadas |
SE4. Participación en aula | 20% | CB5, CE16, CE22, CG16, CT1 |
SE5. seminarios | 10% | CB2, CB5, CE16, CG10, CT1 |
SE3. Trabajo en grupo | 40% | CB2, CB5, CE22, CG10, CG13, CG16 |
SE1. examen | 30% | CE16, CE22, CG10, CG13 |
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
Importante:
La asistencia no es obligatoria excepto en el seminarios, donde el estudiante sólo podrá abstenerse un máximo de dos seminarios.
Para aprobar la materia, es necesario obtener una nota de 5 en el examen final para hacer media.
De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, no se podrá optar a la recuperación. La evaluación continua no es susceptible a recuperar.
En el caso de suspender la asignatura, ésta se deberá recuperar el próximo año (no se guardará ninguna nota).
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significa un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
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