Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre:2

Créditos: 4

Profesorado: Roberto Dopeso Fernández

Descripción


Identificar y vincular los conceptos de propuesta de valor y precio en la definición de cualquier modelo de negocio.

Entender el concepto de costes y cómo estos se relacionan con la determinación del precio de un producto.

Comprender que es lo que hace nuestra competencia en términos de precios y si esto debe ser un punto de paridad o un punto de diferencia.

Entender los diferentes modelos de demanda y ver qué efecto tienen sobre el precio que podemos fijar.

Desarrollar las habilidades para realizar la planificación y ejecución de un programa de precios

Resultados de aprendizaje


Analizar la competencia empresarial e identificar mercados y clientes comprendiendo el comportamiento de los consumidores y utilizando las herramientas tecnológicas del Marketing

Metodología de trabajo


La metodología consiste en la combinación de diferentes tipos de actividades que en combinación buscan el desarrollo de los contenidos temáticos de una forma dinámica y conveniente. Las actividades que componen esta metodología son las siguientes:

  • MD1. clase magistral
  • MD3. presentaciones
  • MD4. Cápsulas de vídeo
  • MD5. seminarios
  • MD6. Debates y foros
  • MD7. Estudios de caso
  • MD9. Resolución de problemas y ejercicios
  • MD10 Investigación y lectura de artículos

Se recomienda que los alumnos lleven ordenador portátil para las sesiones teóricas en las que se tienen que resolver casos para permitir el trabajo colaborativo y la elaboración del reporte escrito del mismo que se adjuntará al Campus Virtual para ser evaluado.

Algunas clases y materiales de lectura / trabajo serán completamente en inglés.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

contenidos


Tema 1

 

 

 

El concepto de valor.

• El concepto de valor en un modelo de negocio

• Valor por necesidad

• Valor por resolución

• Valor real vs. valor percibido

• Incremento de valor mejora continua

Tema 2

Costes y su Relación con el Precio

• Costes relevantes vs irrelevantes para la fijación de precios

• El concepto de margen de beneficios

Tema 3

La competencia y su influencia en los Precios

• Análisis de los Precios de la Competencia

• Puntos de Paridad

• Puntos de Diferencia

• Segmentos de Mercado y Voracidad de la Competencia

• Respuesta a los cambios de precios de los competidores

Tema 4

Demanda

• Modelos de demanda

• Precios fijos

• Precios dinámicos

Tema 5

Precio vs Valor.

• Vinculación de precio y valor generado

• Concepto de sobrevalorar

• Alineación / Desalineación de la estrategia de precios con la estrategia de valor.

Tema 6

Estrategias de Precio

• Integración Costes + Competencia + Demanda + Valor

• Diseñando la estrategia de precio

• El precio y las demás P 's del Marketing

• Productos que no tienen un precio

Actividades de aprendizaje


  • AF1. sesiones teóricas
  • AF2. seminarios
  • AF3. Trabajo en grupo
  • AF4. trabajo individual
  • AF5. estudio personal
  • AF10. Búsqueda, lectura y elaboración de recencions / comentarios de texto sobre bibliografía / información usando las TIC o la plataforma virtual.

Sistema de evaluación


La evaluación trimestral tendrá en cuenta los siguientes aspectos con los pesos que se indican:

- Evaluación Continua 60% SE2. (Ejercicios Teóricos, Casos Prácticos, Control de Lectura, Discusión de Artículos) y SE1 (Participación en Clase)

- Examen Final 40% SE4 (Se requiere aprobar el examen final para pasar el curso)

Habrá una recuperación al finalizar el trimestre. Sólo se recuperará la calificación del Examen Final, por lo que un 60% de la nota es irrecuperable.

Bibliografía


básico

Parkin, M., Powell, M., & Matthews, K. (2014). Economics. Harlow: Pearson.

Smith, Tim J. (2012) Pricing Strategy: Setting Price Levels, Managing Price Discounts, & Establishing Price Structures. Mason, Oh: South-Western Cengage Learning.

Nagle, Thomas T., and John E. Hogan. (2006) The Strategy and Tactics of Pricing: A Guide to Growing More Profitably. Upper Saddle River, NJ: Pearson / Prentice Hall.

Complementario

Anderson, C. (2009). Free: The future of a radical price. New York: Hyperion.

Kotler, Philip; Keller, Kevin (2011). Marketing Management. 14th Edition. Prentice-Hall

Kotler, Philip y Gary Armstrong. (2010) Principles of Marketing. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.

De Jaime Y Eslava Jose' (2007) Pricing: Nuevas Estrategias de Precios. Madrid: ESIC.

CLARK, Tim. (2012): "Tu modelo de negocio" (2ª Edición). Deusto (Grupo Planeta).

Osterwalder A. & PEIGNER, Y. (2010). Business Model Generation: a handbook for Vision, game CHANGERS and challengers. Wiley publicada.