La jornada de innovaciónTransición digital y sostenible de la cadena de valor textil y moda en Cataluña” está dirigida a la cadena de valor textil catalana.

El Centro de Congresos TecnoCampus, Mataró acogerá el próximo 19 de octubre, a partir de las 16.00:XNUMX horas, la jornada de innovación “Transición digital y sostenible de la cadena de valor textil y Moda en Cataluña”, donde expertos, empresas y organizaciones del sector analizarán el significado y alcance del reto de transición digital y sostenible, así como las oportunidades para facilitar el proceso hacia esta transformación. Las inscripciones están abiertas gratuitamente en este enlace.

Durante la jornada, también se darán a conocer experiencias reales de empresas y nuevas tecnologías que faciliten los procesos de digitalización y transición sostenible. En el transcurso del evento, se otorgarán también los premios Reimagine Textile a las iniciativas más innovadoras de las startups del sector textil y de la cadena de valor textil y moda.

La jornada se inscribe dentro de Reimagine Textile, el programa de innovación empresarial dirigido al sector del textil impulsado por el Ayuntamiento de Mataró, el TecnoCampus y el centro tecnológico Eurecat y que ha puesto a disposición de emprendedores, startups y empresas del sector textil las primeras instalaciones de incubación y FabLAB (laboratorio de fabricación y prototipado textil) para la generación de nuevas empresas con nuevas propuestas de valor y prototipado de productos innovadores.

Desde el punto de vista de la competitividad del sector, Reimagine Textile aporta nuevos modelos de negocio sostenibles y digitales, innovación en la generación de nuevos materiales y funcionalidades en el tejido. La incubadora y Fablab Reimagine Textile han configurado un ecosistema de innovación que proporciona el entorno tecnológico, el conocimiento, los contactos y oportunidades de financiación para facilitar el despliegue de nuevas oportunidades, tanto para jóvenes empresas como para empresas consolidadas abiertas a la innovación y la sostenibilidad. En este sentido, Mataró y el Maresme, cuna del textil en Cataluña, se convierten en un hub de innovación como clave de transición ecológica y transformación digital del sector.

Aprovechando el encuentro sectorial, se celebrará también una sesión de trabajo en la que los responsables de la política industriales de Mataró, Sabadell, Igualada, Terrassa y Manresa, principales ciudades catalanas de tradición textil, junto con las presidentes y presidentas de los gremios y clusters del sector y centros tecnológicos especializados consensuarán las líneas de actuación que conjuntamente pueden impulsar para ganar eficacia y eficiencia en el apoyo a la competitividad del sector a nivel global en un momento coyuntural en el que se experimenta un retorno de la producción de kilómetro Cero. Estos agentes tienen experiencia previa de proyectos colaborativos de éxito como es el caso de la plataforma www.cooperatextil.com por la puesta en contacto de oferta y demanda de producción textil que está favoreciendo el retorno de la producción local.

Actualmente la plataforma está incorporando también bolsa de trabajo, formación y servicios para la transformación digital bajo la iniciativa que se ha llamado Cooperatextil 4.0. La jornada cuenta con el patrocinio de empresas de la cadena de valor textil, concretamente la firma de moda Bobo Choses como patrocinador SYLVER, el fabricante de tejido técnico SportWear Fabrics y la marca de moda Colibrí como patrocinadores BRONCE. Del mismo modo patrocina EPSON empresa con soluciones para la digitalización del sector textil como patrocinador BRONCE.

15:30h Acreditación de los asistentes

Presenta el acto: Xantal Llavina, periodista y directora y presentadora de “Revolución 4.0″ Catalunya Radio

16:00h Bienvenida institucional

16:20h Keynote Speaker "El reto energético, clave de transición digital y sostenible por la cadena de valor textil en Cataluña"
Emili Rousaud, Director ejecutivo de Factor Energía

16:55h Mesa Redonda: Textil y Moda en transformación constante, conoce experiencias innovadoras en sostenibilidad y digitalización en la cadena de valor textil y moda

Modera la mesa: david garcia, Cluster Manager, MODACC

Participan las empresas:
color de ante
Bobo Choses
Sport Wear Fabrics
Fina
Hilaturas Arnau
Texia

17:35h Premios Reimagine Textile

18:10h Clausura

18:15h Networking y demostraciones tecnológicas

19:20h Finalización del evento


Anterior

La multinacional HARTMANN y el TecnoCampus refuerzan los vínculos de colaboración

Siguiente

Un grupo de 65 alumnos del TecnoCampus competirá en el Formula Student Spain 2024