Que estás buscando?
CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado
CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad
CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
CG9_Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de comportamientos preventivos y terapéuticos
CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud
CG14_Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad
CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni y multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales
CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
Las prácticas externas dentro del grado en Enfermería de la ESCS Tecnocampus se están llevando a cabo en las siguientes asignaturas:
Estas asignaturas garantizan los créditos y horas formativas clínicas según se recoge en la directiva 2013 / 55UE del 20 de noviembre de 2013.
Las prácticas externas comprenden todas las actividades de enseñanza-aprendizaje orientadas a adquirir las competencias en los diferentes entornos donde la enfermería desarrolla su práctica. Para el seguimiento y evaluación de los alumnos en los diferentes períodos del Prácticum existen tres figuras relevantes: el tutor / a académico / a, el tutor clínico / ay el tutor / a de seguimiento. Los tres tutores, acompañan y velan por el logro de las competencias (tanto las genéricas como las específicas) de cada uno de los Prácticums a través de la evaluación continada y formativa.
La asignatura del Prácticum avanzado cuenta con un total de 50 ECTS entre las tres asignaturas que lo forman: Prácticum avanzado I, II y III. El alumno que puede cursar estas asignaturas es lo que ha superado el resto de materias teóricas de los tres cursos de Grado, por este motivo, es un alumno con un alto nivel de logro de competencias que está en disposición de desarrollar de una forma mucho más profesional los retos sanitarios existentes.
Es por ello, que del ESCST se apuesta por un modelo práctico en este último año más integrador y que permita al estudiante la visión holística, ya no tanto de las patologías concretas, sino de los procesos asistenciales desde los diferentes niveles de asistencia que tiene nuestro sistema sanitario.
El Prácticum tiene un diseño basado en itinerarios en los que el estudiante podrá seguir procesos patológicos en toda su complejidad. Los itinerarios tendrán estructuras diferentes en función de la disponibilidad de servicios y unidades de cada una de las instituciones sanitarias donde los estudiantes realizan las estancias clínicas.
Importante:
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19.
El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
RA 5. Muestra las habilidades comunicativas, estimulativas y terapéuticas que requieren ellos diversas situaciones de cuidados.
RA 7. Actuar de acuerdo con los principios éticos y normas legales que regulan la práctica del cuidado.
RA 8. Reconocer los elementos de la gestión de cuidados que intervienen en los diferentes procesos clínicos.
RA 10. Desarrollar intervenciones educativas que contribuyan a mantener estilos de vida saludables ya la mejora de la calidad de vida de las personas
RA 11. Construir nuevos conocimientos sobre el cuidado desde la reflexión en la acción y la reflexión sobre la acción.
RA 16. Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que intervienen en los cuidados enfermeros en situaciones complejas y especializadas
RA 17. Adquirir metodologías y hábitos de trabajo adecuados al ámbito donde se desarrollan las prácticas pre y aplicar las guías clínicas adecuadas
RA 20. Desarrollar espíritu crítico y capacidad para la toma de decisiones
MD2. Seminarios.
MD3. Trabajo en grupo.
MD4. trabajo individual
MD5. Presentaciones por temas por parte de los alumnos.
MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales
MD9. Práctica dirigida.
MD 11. Trabajo autónomo.
Los contenidos que se trabajarán a Prácticum están relacionados con los siguientes ejes de conocimiento:
La siguiente tabla recoge las actividades formativas y la metodología utilizada en las mismas. El objetivo de estas actividades es que el alumno desarrolle un rol activo frente a su proceso de aprendizaje fomentando el aprendizaje colaborativo así como el pensamiento crítico ante situaciones habituales en la práctica clínica de los profesionales de enfermería.
actividad |
ECTS |
Metodología |
Competencias |
AF4. prácticas Clínicas |
15 |
MD2. Seminarios. MD3. Trabajo en grupo. MD4. trabajo individual MD5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales MD9. práctica dirigida MD 11. Trabajo autónomo |
CB2, CB4, CB5, CG6, CG9, CG10, CG11, CG14, CG15, CG17, CE26 |
La evaluación se realizará de forma continuada basándose en la valoración de las competencias alcanzadas por el estudiante.
|
Sistema de evaluación |
ponderación |
actividad evaluada |
SE8 |
seguimiento individual |
50% |
seguimiento individual |
SE5 |
Seminarios |
20% |
seguimiento individual |
SE2 |
trabajos individuales |
30% |
10% Exposición durante el seminarios 20% Trabajo final del prácticum |
Seguimiento individual:
El seguimiento individual del estudiante se desarrolla en las instituciones sanitarias con el acompañamiento y apoyo de un tutor / a clínico / ay un tutor / a de seguimiento, ambos son profesionales de Enfermería que velan por la mejora y la adquisición de competencias del estudiante durante su práctica clínica.
La evaluación se realiza de forma conjunta teniendo en cuenta la evolución del alumno durante el periodo práctico.
seminarios:
Durante el periodo del Practicum Avanzado II, se realizan cinco seminarios presenciales, en formato online sincrónico o mixta. Los seminarios los dinamiza el tutor / a académico / a, y el grupo está formado por un máximo de 10 alumnos.
Trabajo final:
Los estudiantes, durante sus estancias prácticas, realizan un trabajo escrito evaluable que deberán exponer durante el último seminario
Información importante:
La asistencia de las prácticas externas y los seminarios requiere obligatoriedad y están sometidas a la "Normativa Reguladora de Prácticas Externas en las Instituciones Sanitarias por los estudiantes de la UPF" y la "Normativa reguladora de prácticas externas por los estudiantes del Grado en Enfermería del ESCST" aprobada el 10 de Julio del 2019.
En el caso de no asistir a los seminarios por causa justificada esta evaluación no se contabilizará en la nota final y se hará la media del resto de notas de los seminarios.
Será necesario aprobar el trabajo escrito del Practicum, así como la evaluación del tutor / a clínico / a para poder hacer media. En caso de suspenso del trabajo del alumno lo podrá realizar de nuevo y entregar el período de recuperación. En caso de suspense de la evaluación por parte del / la tutor / a clínico / a, la asignatura del Prácticum quedará suspendida y se tendrá que recuperar durante los meses de junio-julio. La evaluación de los seminarios no se susceptible a recuperar.
En caso de suspenso de las prácticas externas, se guardará la nota de las parte aprobadas para la recuperación y tan sólo se evaluará la parte suspendida. Se utilizará un sistema de calificación cuantitativo (de 0 a 10) y cualitativo (suspenso, aprobado, excelente, matrícula de honor) según el RD 1125/2003.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
Requisitos de matrícula:
Haber superado las asignaturas del practicum introductorio y del practicum clínico.
Cibanal L, Arce M del C, Carballal M del Consuelo. Técnicas de comunicación y relaciones de Ayuda en ciencias de la salud. 3ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
Bulechek, GM (2013). Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC).
Johnson, M. (2012). Vinculos de NOC y NIC a NANDA-I y Diagnósticos médicos: soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. Elsevier.
Moorhead, S., Johnson, M., Maas, ML, & Swanson, E. (2014). Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC): Medición de Resultados en Salud. Elsevier Health Sciences Spain.
http://www.ahrq.gov/gam/index.html
Jamieson EM. Procedimientos de enfermería clínica. 5ª ed. Madrid: Elsevier, 2008.
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Luis Rodrigo, MT (2013). Los Diagnósticos Enfermeros: Revisión crítica y guía práctica.
Cochrane: https://es.cochrane.org/es
Álvarez González CJ. La relación entre lenguaje y pensamiento de Vigotsky en el desenvolupament de la psicolingüística moderna. RLA Rev lingüística teórica y Apl (Internet). 2010; 48 (2).
Queirós PJ. The knowledge of experto nurses and the practical-reflective rationality. Invest Educ enfermería. 2015, 33 (1): 83-91.
Atkins S, Williarns A. Registered nurses 'experiences of mentoring undergraduate nursing students. J of Adv Nurses. 1995; 21: 1006-15.
Renshaw PD. Dialogic Learning Teaching and Instruction. A: van der Linden J, Renshaw PD. Dialogic Learning. Dordrecht: Springer; 2004. 1-15