Director/a de estudios:

Josep Prieto Blázquez. Licenciado y Doctor en Informática. Director de los Estudios de Informática, Multimedia i Telecomunicación de la UOC . Technical Manager del proyecto TeSLA y miembro del grupo de investigación KISON.

Director/a del programa:

Pere Tuset-Peiró (UOC). Ingeniero Técnico de Telecomunicación (2007) e Ingeniero de Telecomunicación (2011) por la Universidad Politécnica de Catalunya, y Doctor en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la Universitat Oberta de Catalunya (2015). Es profesor lector a los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, e investigador del grupo Wine (Wireless Networks) en el Internet Inter-disciplinary Institute, ambos de la Universitat Oberta de Catalunya. Su actividad docente y la investigación se centran en el ámbito de los sistemas ciber-físicos aplicados a laindustria, incluyendo los sistemas empotrados, las redes de comunicaciones y el procesamiento de la señal. Es co-autor de más de 20 artículos en revistas indexadas y congresos, y co-autor de 7 patentes internacionales.

Julián Horrillo Tello (TCM-Centre adscrit a la UPF). Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento (Ciencia Política y de la Administración) por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Master en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Ingeniero Industrial (Organización Industrial) por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Ingeniero Técnico Industrial (Especialidad eléctrica, intensificación electrónica industrial) por la Universidad Politécnica de Catalunya. Profesor de las asignaturas Organización de la Producción, Gestión de Proyectos, Informática Industrial y Organización de la Empresa en la Industria 4.0 en la Escuela Superior Politécnica TecnoCampus (ESUPT). Es investigador del grupo GRESIT (Energías Alternativas y Renovables, Sostenibilidad, Eficiencia Energética e Innovación Tecnológica Industrial) del ESUPT.

Profesorado:

Joan Melià (UOC). Doctor por la Universitat Oberta de Catalunya (2011) e Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Catalunya (2005), es profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, e investigador del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), ambos de la Universitat Oberta de Catalunya. Anteriormente ha trabajado como investigador postdoctoral en la Universidad Pompeu Fabra y el Palo Alto Research Centre (Xerox PARC). Su actividad docente se desarrolla en el ámbito de la ingeniería telemática y sus aplicaciones. Su investigación se centra en el Internet de las Cosas, sistemas inteligentes, y seguridad. Es autor o coautor de más de 30 artículos en revistas indexadas, congresos y workshops, y coautor de una patente.

Colaboradores docentes:

Jesus Alonso. Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) en 2009 y Master en Organización y Dirección de Empresas (MBA) en la School of Professional and Executive Development de la UPC en el año 2016 . Actualmente, es Gestor de la División de Tecnologías de Comunicación, Jefe del Departamento de Comunicaciones Máquina a Máquina (M2M), e investigador senior en el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC). Su actividad profesional se centra en el ámbito de los proyectos de I + D + i y de transferencia de tecnología en el entorno nacional e internacional en el ámbito del Internet de las Cosas y la Industria 4.0. Es profesor asociado a tiempo parcial en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) en el ámbito del Internet de las Cosas, profesor colaborador en el MBA de la UPC en la temática de la gestión del I + D y la innovación en la empresa, y profesor colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en la temática de la Industria 4.0.

Francisco Vázquez. Ingeniero Técnico Electrónico (1995), Ingeniero de Telecomunicación (2000) y Doctor Ingeniero de Telecomunicación (2016) por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Cuenta con más de 15 años de experiencia en diseño e implementación de sistemas embedded, sistemas de adquisición de medida, y redes de comunicación inalámbrica de bajo consumo. Desde enero de 2010, trabaja como investigador senior en el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Catalunya (CTTC). Su actividad investigadora se centra en el análisis, modelado e implementación de protocolos de acceso, y en el desarrollo de sistemas de comunicación para aplicaciones industriales.

Màrius Monton. Ingeniero en Informática (2003) y Doctor en Informática (2010) por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es co-fundador de la empresa yate Partners centrada en la consultoría y la ingeniería de productos en el Internet de las Cosas. Anteriormente fue el director de I + D de la empresa Worldsensing, pionera en las Smart Cities en Europa. Es también profesor asociado en el Departamento de Microelectrónica y Sistemas Electrónicos de la UAB impartiendo clases en Grado y Master, con una experiencia de 13 años como docente.

Xavier Pi. Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (1987) y Perito Judicial experto en los ámbitos de la Informática y electrónica Industrial y de las TIC (2007). Es consultor / profesor colaborador en la Universidad Abierta de Cataluña desde 2004 en el ámbito de la ingeniería del software y la modelización. Es miembro de la Comisión Industria 4.0 de Ingenieros de Cataluña y responsable del Grupo de Trabajo Embedded Systems & yate y forma parte del Consejo de redacción de InfoPLC ++. Su perfil híbrido respecto a las ramas de la ingeniería mecánica y del software lo ha aproximado hacia el mundo de los sistemas ciberfísics (automatización y simulación) y centra su actividad profesional en proyectos de MVP para la Industria 4.0 con énfasis en la convergencia IT / OT.

Francisco Sabaté. Ingeniero Industrial Eléctrico por la Universidad Politécnica de Cataluña (1996) y Master en Producción Automatizada y Robótica (PAIR) por la FundacióCIM / UPC (2005). Actualmente es director del Master PAIR y del Postgrado en Industrial Internet of Things en la FundacióCIM / UPC. Es asesor en proyectos de automatización y del área de formación en la FundacióCIM / UPC. Director general de TEDELOC, empresa especializada en proyectos y consultoría de automatización industrial e integración de los mundos OT / IT. Hace más de 20 años que desarrolla y dirige proyectos automatización y de integración vertical de información de sistemas de fabricación industriales.

Pablo Fonseca. Es profesor del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech y Jefe del área de Simulación Medioambiental del inLab FIB (http://inlab.fib.upc.edu/) . Tiene un doctorado en Estadística e Investigación Operativa y un M.S. en Ciencias de la Computación. Ha participado en más de 20 proyectos competitivos relacionados con la simulación y la transferencia de tecnología y actualmente es co-fundador de NECADA (http://necada.upc.edu). Sus intereses principales de investigación incluyen la Simulación Ambiental y Social, y la representación formal de los modelos de simulación; este interés le ha llevado a colaborar con la UIT-T en la definición de la nueva versión del Specification and Description Language (SDL-2010).

Organizado por: